Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Elecciones en Independiente: los hinchas votan por las propuestas de Javier Mazza, Fabián Doman o Claudio Rudecindo

Más de 48.000 hinchas de Independiente están habilitados para votar en las elecciones de este domingo
Más de 48.000 hinchas de Independiente están habilitados para votar en las elecciones de este domingo - Créditos: @Prensa Independiente

Independiente celebra por fin este domingo las elecciones que fueron postergadas por una intervención judicial el 19 de diciembre pasado. Unos 48.666 socios se encuentran habilitados para elegir entre las tres candidaturas presentadas: Javier Mazza (Agrupación Independiente, oficialista), Fabián Doman (Unidad Independiente) y Claudio Rudecindo (Gente de Independiente). La votación estará abierta entre las 9 y las 18 horas y tendrá lugar en la sede del club, Avenida Mitre 470 (Avellaneda).

El cuestionario general

  1. La economía. Convocatoria de acreedores, inhibiciones y un pasivo de 4.600 millones de pesos. ¿Cómo se plantea salir de esta situación? ¿Cabe esperar algún aporte extraordinario e inmediato?

  2. El fútbol. ¿Cómo será la organización del fútbol profesional y juvenil? ¿Julio César Falcioni será el técnico en enero? Muchos préstamos y contratos de jugadores acaban en diciembre, ¿qué plantel imagina para 2023?

  3. Las barras bravas. ¿Cómo piensa encarar un tema que ha sido y sigue siendo un tema muy conflictivo en el club? ¿Cuál será su relación con las barras?

  4. El modelo de gestión. Tradicional, 100% profesionalizado, con gerentes externos, privatizando una o más áreas... ¿Cuál es el modelo que plantea para el desarrollo de las diferentes actividades que se practican en el club?

Javier Mazza (izquierda), el candidato del oficialismo, en una charla ante hinchas de Independiente
Javier Mazza (izquierda), el candidato del oficialismo, en una charla ante hinchas de Independiente - Créditos: @Prensa Agrupación Independiente

Javier Mazza (Agrupación Independiente)

1. Ordenar lo económico es nuestra prioridad. Una de nuestras primeras medidas será refinanciar el pasivo comenzando por los vencimientos más próximos y urgentes. El siguiente paso es generar más ingresos. Hoy el principal problema no está en lo que se gasta sino en lo poco que entra. Estoy convencido que este proceso se puede generar con y desde Independiente, sin sociedades anónimas como plantean otras listas.

2. Para profesionalizar el fútbol vamos a contar con un Secretario Técnico con experiencia. Desde allí, y en conjunto con la Comisión Directiva, se definirá la línea de acción para el equipo profesional y las inferiores. Esto tiene que derivar en más orden para el plantel, mayor previsibilidad en los contratos y mejores decisiones futbolísticas. Por otro lado, cada ingreso que se genere se destinará a la conformación de un plantel competitivo y desde el primer día trabajaremos para tener un equipo con jugadores formados en el club. Será un proceso que tendrá que madurar y sostenerse en el largo plazo.

3. Por infinidad de razones generales al país y al fútbol argentino se ha expulsado a las familias de la cancha. Nuestro trabajo será ir mejorando la organización, los horarios, las condiciones de seguridad y los costos para que la gente vuelva. Desde la dirigencia el trato será igualitario para todos los socios y los que no entiendan que deben atenerse a un código de convivencia serán excluidos.

4. El modelo se dividirá en dos planos: el futbolístico-deportivo y el social. El primero implicará una mayor profesionalización. Los recursos para financiar el fútbol no están en la cuota social sino en el cobro de derechos de imagen, la potenciación de la marca Independiente y la apertura racional al sponsoreo. En lo social, recreativo y cultural buscaremos el fortalecimiento de la asociación civil poniendo al frente de cada área profesionales evaluados en función de su idoneidad.

5. Ha sido funcionario de un gobierno peronista y en su lista hay gente afín al kirchnerismo, ¿la influencia de la política nacional beneficia o perjudica al club?

El fútbol nos une a todos. Nosotros nacimos hinchas de Independiente y después cada uno tuvo cierta participación política. En nuestro espacio contamos con gente de ideologías variadas pero no nos mueven intereses privados. Hay otros espacios que ven a los clubes como lugares para desarrollar negocios particulares o el éxito personal. Acá todos tiramos a favor de Independiente.

6. Usted es el candidato oficialista, ¿en qué medida su gobierno podría considerarse una continuidad de la gestión Moyano?

Nuestro espacio piensa en el futuro del club. Hay cosas que se han hecho bien -la infraestructura, el predio, el estadio, el cuidado del patrimonio edilicio-; y otras que requieren ser mejoradas cómo el manejo del fútbol profesional. Los directivos debemos reordenar lo institucional, transparentar las decisiones que se tomen y fundamentalmente fomentar un vínculo más cercano con la masa societaria para que tenga una participación plena.

Fabián Doman (en el centro) uno de los candidatos por la oposición en Independiente
Fabián Doman (en el centro) uno de los candidatos por la oposición en Independiente - Créditos: @Twitter @marconijuan

Fabián Doman (Unidad Independiente)

1. El principal problema de Independiente es que no hay gestión y en lo económico se convirtió en un mal pagador. Nuestra primera medida será renegociar con los acreedores, mostrar voluntad de pago y acordar los tiempos para afrontar las deudas. Por lo demás, para rescatar el club del actual desastre económico e institucional tenemos un plan que incluye revalorizar la marca Independiente, sumar aportes de sponsors, llegar a acuerdos comerciales con marcas de primer nivel, y lanzar una campaña de inscripción de socios y otra para aumentar los abonados a la cancha y así reducir con ingresos corrientes el déficit operativo mensual.

2. El primer día se creará una Subcomisión de Fútbol Profesional integrada por los principales dirigentes, se nombrará un Manager Institucional y un Director Deportivo y quedará integrada la Subcomisión de Fútbol Juvenil-Formativo con su propio Director General. En paralelo decidiremos sobre los diez contratos profesionales que vencen el 31 de diciembre y el futuro de los veinte juveniles sin contrato. En las divisiones formativas vamos a desarrollar un trabajo integral que incorpore nutrición, psicología, scouting e innovaciones tecnológicas con el objetivo de que las inferiores nutran el plantel de Primera. Respecto a Falcioni, siempre dijimos que su estilo de juego no es del gusto del hincha de Independiente. Nos sentaremos con él, averiguaremos cuál es su situación, le plantearemos nuestra idea general y después decidiremos.

3. Los barras bravas son un problema en todos los clubes de la Argentina y es el Estado quien tiene los recursos para abordarlo. Nosotros vamos a estar a disposición para trabajar en conjunto. Nuestros esfuerzos estarán puestos en que los protagonistas volvamos a ser los socios genuinos y no los barras.

4. La pregunta obliga a una aclaración: en Argentina los clubes solo pueden ser asociaciones civiles sin fines de lucro. Quienes plantean el tema, ya sea para apoyarlo -que no es nuestro caso-, o para denostarlo demuestran un gran desconocimiento de nuestra legislación.

5. Néstor Grindetti y Cristian Ritondo han tenido y tienen roles muy importantes en su candidatura, ¿qué opina de la influencia de la política nacional en el club?

Todos los que formamos parte de la Unidad compartimos un mismo objetivo: salvar a Independiente. A nadie se le preguntó su origen ni su ideología política. Lo importante es que tenemos la posibilidad de elegir entre un modelo político-sindical o un club; entre permitir que nos sigan llamando afiliados o volvamos a ser considerados socios.

6. Como Marcelo Tinelli, usted es un reconocido periodista y conductor televisivo con limitada experiencia en el intrincado mundo del fútbol argentino. Tinelli pagó caro ese déficit, ¿cómo va a compensarlo?

Al asumir esta responsabilidad nosotros entendemos que deberemos dedicarle muchas horas a la institución. En lo personal voy a llegar muy temprano todos los días a mi despacho y verán que en las primeras dos semanas habré estado en el club más tiempo que Hugo Moyano en un año.

Claudio Rudecindo (en el centro), otro de los candidatos por la oposición en las Elecciones 2021 de Independiente
Claudio Rudecindo (en el centro), otro de los candidatos por la oposición en las Elecciones 2021 de Independiente

Claudio Rudecindo (Gente de Independiente)

1. La deuda es grande pero no inmanejable. Hay clubes del fútbol argentino con deudas muy superiores pero saben cómo manejarla y sus acreedores confían en que van a pagar. Independiente necesita dirigentes confiables porque hace años que es un club a la deriva, sin orden ni gestión. Nosotros buscaremos renegociar las deudas, pidiendo plazos nuevos y pagables para poder hacernos cargo, cumplir y que los acreedores recuperen la confianza en el club. Es muy difícil que venga gratis un “salvador” con 20 millones de dólares, impondría sus condiciones y eso sería pan para hoy y hambre para mañana. Las deudas más complejas son con Gastón Silva, por la cual el club está inhibido de incorporar jugadores, y los 5 millones de dólares que podrían sumarse en diciembre si el América de México los reclama ante FIFA. Norberto Outes ya está entablando relaciones con el América para evitarlo.

2. Ya hemos manifestado que el actual director técnico no es de nuestro gusto futbolístico y en la actual situación creemos que para resurgir es necesario apoyarnos en nuestras bases y valores, por lo que analizaremos su contrato para ver de qué manera podemos concluirlo sin perjuicios para el club. Tenemos en carpeta otros técnicos más afines al estilo que marcan la historia y el ADN de Independiente. En cuanto al manager, habrá un Comité de Fútbol integrado por un mix entre dirigentes y glorias del club cuya cabeza será Norberto Outes. Por lo demás, ya estamos trabajando en la renovación de los contratos que se vencen, ya que es importante no seguir perdiendo patrimonio con la salida de jugadores en forma libre. A las divisiones juveniles las consideramos una prioridad. Queremos potenciar el buen trabajo que se viene haciendo.

3. El tema de las barras es un problema de incidencia nacional y provincial, no solo de los clubes de fútbol. Nos vamos a poner a disposición de los entes correspondientes para cooperar en todo lo que esté a nuestro alcance.

4. El club es de los socios, esa es su esencia. Ahora bien, eso no quita que necesitemos profesionalizar, fortalecer y levantar los estándares de todas las áreas con gente idónea. El camino que nos llevará a los logros se hace combinando el apego a la esencia con la mirada profesional del siglo XXI.

5. La política nacional lleva años insertada en el club, ¿cuál es su opinión al respecto?

Un dirigente cuyo fin real es crecer en su carrera política va a utilizar a Independiente como caja además de poner al club en el medio de intereses que no son los primordiales. Tal como su nombre lo indica, nuestro club tiene que ser independiente de la política nacional. Ya quedó en evidencia que lo contrario es perjudicial.

6. Andrés Ducatenzeiler, un ex presidente cuya gestión quedó envuelta en la polémica, pertenece a su agrupación, ¿qué rol desempeñaría en su gobierno?

Ducatenzeiler es socio fundador de Gente de Independiente, esa es su única relación con la agrupación que presido. No tiene participación activa y no ha estado presente en ninguna de nuestras asambleas.