Elecciones Argentina: gobierno de Alberto Fernández pierde control del Senado

LA COALICIÓN “Frente de Todos”, del presidente argentino Alberto Fernández, fue derrotada en 15 provincias y “Juntos por el Cambio” se impuso a nivel nacional en las elecciones legislativas celebradas este domingo.

El gobierno perdió el control del Senado. Esta es la primera vez desde 1983 que el oficialismo no se queda con una mayoría automática en la Cámara Alta. El gobierno peronista de centro-izquierda pasaría de tener 41 de 72 senadores a tan solo 35.

Este domingo, el presidente anunció que se dirigirá a la brevedad “a los representantes de la voluntad popular y a las fuerzas políticas a las que representan, para acordar una agenda tan compartida como sea posible. Una oposición responsable y abierta al diálogo es una oposición patriótica. Nuestro pueblo necesita ese patriotismo”.

“Precisamos que la relación entre el gobierno y el Congreso Nacional, en la Cámara de Diputados y en el Senado, sea fructífera, por el interés general de nuestro país”, resaltó.

Lee: Argentina reconoce los derechos sexuales de las personas no binarias en documento de identidad

Los comicios de este domingo, con una participación de más de 71 por ciento, renovaron parcialmente las cámaras de diputados y de senadores, en las que avanzó la alianza de centro-derecha Juntos, del expresidente Mauricio Macri (2015-2019), aunque sin conseguir tampoco la mayoría parlamentaria.

“A pesar de la dura derrota, el Frente de Todos seguirá manteniendo su condición de primera minoría de la Cámara alta. A esto se aferrará el bloque que conduce José Mayans (Formosa) para dar la pelea por el control de las comisiones.

“Tratar de quedarse con la mayor cantidad de presidencias y de miembros en cada uno de los cuerpos donde se desarrolla gran parte del trabajo legislativo es el principal objetivo para el oficialismo en estos momentos de retroceso legislativo”, informó La Nación.

En la Cámara de Diputados, el Frente de Todos también seguirá siendo la principal fuerza política, pero pierde 2 escaños y Juntos se queda a sólo 1 escaño, explicó El Electoral de Argentina. N