El Elche se libera tras el descenso y firma con Beccacece la mejor racha del curso

Elche (Alicante), 29 may (EFE).- El Elche, colista de Primera División, se ha liberado en su juego desde que se consumó el descenso el pasado 2 de mayo en Almería y desde entonces no conoce la derrota tras haber sumado bajo la dirección del técnico argentino Sebastián Beccacece ocho de los últimos 12 puntos en juego, lo que además supone su mejor racha de resultados de toda la temporada.

La derrota en Almería llegó justo después de que el Elche rompiera una nefasta racha de seis partidos perdidos de forma consecutiva, la peor de siempre en su historia, cinco de ellas con el entrenador rosarino en su banquillo.

El técnico, que asumió desde su llegada que el descenso era cuestión de tiempo, pidió al entorno paciencia y no mirar el resultado ni la clasificación y comenzó a trabajar enfocado en el próximo curso, en Segunda, aunque prometió que el equipo acabaría su etapa en Primera compitiendo.

Tanto el entrenador como varios jugadores lanzaron el mensaje de que la próxima temporada “comienza ya”, en alusión a que el final de la competición y la forma en la que el Elche se despidiera del campeonato podía tener una gran influencia en el inicio del próximo curso.

Beccacece apostó por un bloque definido de jugadores, casi todos los que tienen contrato en vigor, y realizó numerosas pruebas tácticas con mejor o peor resultado, como la consolidación de Carlos Clerc, un lateral, como central, de John Chetauya, habitualmente en el eje de la defensa, como medio defensivo, o la de Omar Mascarell, timón natural del Elche en el medio campo, como defensa central.

En la primera jornada en la que ya hubo riesgo de descenso matemático a Segunda División, el Elche respondió con una goleada ante un Rayo Vallecano (4-0) que llegaba al Martínez Valero tras tumbar días atrás al Barcelona y con todas las aspiraciones europeas intactas.

En la siguiente jornada, pese a merecer más en Almería, perdió y se consumó el descenso, pero el equipo respondió ofreciendo una buena imagen y derrotando al Atlético de Madrid (1-0), segundo de la Liga en aquel momento, que hasta esa fecha sólo había caído en una ocasión en toda la segunda vuelta.

El Elche dio continuidad a esta buena imagen con un empate en el campo del Getafe (1-1), donde el equipo de Beccacece fue superior y mereció por ocasiones llevarse los tres puntos ante un rival mucho más necesitado y obligado a ganar para salir del descenso.

También dio la cara ante el Sevilla, finalista de la LIga Europa que apuraba sus opciones de clasificación europea a través de la Liga, ante el que empató (1-1) y sometió durante gran parte del partido.

La buena dinámica tuvo continuidad finalmente en un escenario como San Mamés (0-1), donde el Elche sólo había ganado en una ocasión en su historia, ante un Athletic Club necesitado de puntos para asegurar su presencia en Europa.

Las paradas de Edgar Badía y el gol de Lucas Boyé en el descuento permitieron al equipo ilicitano sumar su quinta victoria del curso y enlazar cuatro jornadas sin perder por primera vez en la temporada. Si se amplía el objetivo, la tendencia del Elche durante el último mes aún mejora, ya que suma 11 puntos de los últimos 18.

Para encontrar una dinámica tan positiva del Elche en Primera hay que remontarse al final de la primera vuelta e inicio de la segunda del pasado campeonato, tras la llegada del técnico Francisco Rodríguez al banquillo, cuando el equipo empató con el Granada (0-0), ganó al Espanyol (1-2), Villarreal (1-0) y Alavés (3-1) e igualó ante el Real Madrid (2-2).

Sebatián Beccacece no pudo evitar un desenlace que ya estaba escrito desde hacía meses, pero al menos le ha devuelto la competitividad al equipo ilicitano y el orgullo a los aficionados ilicitanos en su camino de despedida de Primera División.

Pablo Verdú

(c) Agencia EFE