El Tri de México tiene un grave problema: no tiene un goleador nato como Cuauhtémoc Blanco

Mexico striker Cuauhtemoc Blanco celebrates after scoring against El Salvador during their CONCACAF qualifier for the World Cup 2010 soccer match at the Cuscatlan stadium in San Salvador June 6, 2009.  REUTERS/Henry Romero (EL SALVADOR SPORT SOCCER)
Cuauhtémoc Blanco anotó 15 goles en tres ciclos mundialistas con el Tri.

La Selección de México tiene un problema que se agrava en cada partido que juega en la eliminatoria rumbo a Qatar 2022: no tiene un goleador nato como lo llegó a tener hace algunos años, un futbolista que marque la diferencia en el ataque y le resuelva los juegos cuando estos presentan problemas.

No tiene un jugador como Cuauhtémoc Blanco, ese líder que se crecía ante rivales que se paraban en su campo solo a defender su portería a base de patadas.

En las eliminatorias para el Mundial, el Tri ha sufrido la falta de gol: los cinco goles que ha anotado México lo han hecho cinco futbolistas diferentes.

La mediocridad de la región futbolista de Concacaf —otorga 3.5 puestos de clasificación— ha impedido que se enciendan las alarmas.

El entrenador del Tri, Gerardo "Tata" Martino, sabía del problema antes de iniciar las eliminatorias, por ello, tomó la polémica decisión de convocar al atacante naturalizado Rogelio Funes Mori en busca de una solución.

Pero no ha funcionado hasta el momento.

Un Cuau o un Borgetti

Hubo una época no muy lejana en el que el Tri tenía goleadores natos y se daba el lujo de dejar alguno en la banca.

Esa época estuvo liderada por Cuauhtémoc Blanco, quien con sus 38 goles, es el tercer máximo anotador de México.

Blanco es recordado por ser el salvador del Tri en las eliminatorias rumbo al Mundial Corea y Japón 2002, cuando el panorama lucía muy complicado.

Como dos goles ante Jamaica en el partido que el Tri ganó 2-1 en Kingston, o el gol ante Trinidad y Tobago un partido después para darle el triunfo 3-0 a México. Y sin olvidar, los dos goles que anotó ante Honduras en el cierre de la eliminatoria en el Estadio Azteca, que le dieron la clasificación a México.

Pero el “Temo” fue mucho más que el salvador en una eliminatoria: anotó 15 goles en tres ciclos mundialistas (nueve rumbo a Corea y Japón 2002, tres rumbo a Alemania 2006 y tres rumbo a Sudáfrica 2010).

El otro fue Jared Borgetti, máximo anotador de la Selección durante algún tiempo, puesto que le arrebató Javier “Chicharito” Hernández.

Borgetti anotó 46 goles con el Tri, 23 de ellos, en partidos eliminatorios.

Estos dos goleados demostraron su capacidad en los estadios adversos.

La apuesta era Raúl Jiménez

Gerardo Martino tenía solucionado el tema del ataque en el Tri rumbo a Qatar.

Ese puesto lo tenía seguro Raúl Jiménez, inclusive, la forma de jugar del Tri se adaptó para el atacante de los Wolves.

Jiménez vivía su madurez futbolística, su mejor momento (pasó de 13 goles en la campaña 2018-2019 de la Premier League a 17 goles en 2019 a 2020).

De hecho, en el verano del 2020, en varios medios se especuló sobre su salida de los Wolves para fichar por un equipo de primer nivel.

Pero todo cambió para él y para el Tri en noviembre del 2020 al sufrir un choque con el defensor David Luiz que le causó una fractura en la cabeza.

MEXICO CITY, MEXICO - OCTOBER 07: Raúl Jimenez of Mexico reacts during the match between Mexico and Canada as part of the Concacaf 2022 FIFA World Cup Qualifier at Azteca Stadium on October 07, 2021 in Mexico City, Mexico. (Photo by Hector Vivas/Getty Images)
Raúl Jiménez, de México. | Foto: Hector Vivas/Getty Images

Raúl reapareció en agosto pasado en un juego oficial del Wolverhampton, ocho meses después de su lesión, es un milagro que esté vivo… y que pueda jugar futbol.

Tan le hace falta un delantero al Tri, que Martino no dudó en convocarlo desde el inicio de la eliminatoria de la Concacaf, pero la Premier League optó por no permitirle viajar a México porque el país estaba en la lista roja del covid-19 elaborada por el gobierno británico.

Jiménez reapareció con el Tri en el partido ante Canadá el jueves pasado y aunque estuvo participativo, tuvo dos opciones claras de gol —le anularon un tanto por falta—, no está en ese nivel que llegó a tener.

Y la realidad es que no hay certeza de que pueda recuperar un día su nivel futbolístico.

El “Lobo” tampoco es el goleador del Tri

Aunque Jiménez es el mejor delantero que tiene México en la actualidad —o lo era, antes de la fractura— tampoco ha sido el goleador del Tri.

Con 30 años, Raúl tiene 27 goles con México, pero solo cuatro de ellos en eliminatorias (dos para Brasil 2014 y dos para Rusia 2018).

Estos goles son casi la mitad de los que ha anotado “Chicharito” Hernández con el Tri.

Hernández tiene 52 goles con México, ocho de ellos, en eliminatorias (cinco goles para Brasil 2014 y tres goles para Rusia 2018).

Y la diferencia de edad entre ellos es solo de tres años.

Funes Mori no es la solución

Gerardo Martino lo tenía claro en la Selección de México: su delantero es Raúl Jiménez, pero en su ausencia, convocó a Rogelio Funes Mori y revivió la vieja polémica de llamar a un naturalizado al Tri.

Los antecedentes de los naturalizados en la Selección de México no auguraban un éxito.

Jul 3, 2021; Los Angeles, CA, USA; Mexico forward Rogelio Funes Mori (11) celebrates after scoring a goal during the first half against Nigeria at the Los Angeles Memorial Coliseum. Mandatory Credit: Kelvin Kuo-USA TODAY Sports
Rogelio Funes Mori | Foto: Kelvin Kuo-USA TODAY Sports

Desde el 2000, el Tri conoció a ocho jugadores naturalizados con posiciones del mediocampo y el ataque: Gabriel Caballero, Antonio Naelson “Sinha”, Guillermo Franco, Matías Vuoso, Leandro Augusto, Lucas Ayala, Damián Álvarez y Christian “Chaco” Giménez.

Tres de ellos (Caballero, Sinha y Franco) jugaron incluso hasta un Mundial.

Pero ninguno marcó la diferencia.

Y a Funes Mori le ha quedado grande el reto.

Fue titular en los tres partidos que ha jugado con el Tri en la eliminatoria y no metió goles.

Por ello, ante Canadá se quedó en la banca.

“La gente dice Funes Mori es que no hay otro. ¡Pues sí! No va a haber otro porque no les dan oportunidad, pero tiene que haber un recambio”, criticó el exdelantero Carlos Hermosillo en entrevista con Récord. “Yo digo: ¿por qué Funes Mori, por qué fallas Mori?”.

Los demás delanteros no convencen

Si Funes Mori no ha rendido en el Tri, los demás delanteros mexicano no le convencen a Martino.

De los cinco goles que ha metido el Tri en las eliminatorias, solo dos son de delanteros.

En el triunfo 2-1 ante Jamaica, anotaron Alexis Vega y Henry Martín, quienes pueden jugar como delantero centro.

MEXICO CITY, MEXICO - SEPTEMBER 02: Henry Martin of Mexico celebrates after scoring the second goal of his team during the match between Mexico and Jamaica as part of the Concacaf 2022 FIFA World Cup Qualifier at Azteca Stadium on September 02, 2021 in Mexico City, Mexico. (Photo by Hector Vivas/Getty Images)
Henry Martin, de México, (Foto: Hector Vivas/Getty Images)

En la victoria 1-0 ante Costa Rica, Orbelín Pineda fue el autor del gol.

En el empate 1-1 ante Panamá, fue Jesús “Tecatito” Corona quien marcó.

Y en el último partido ante Canadá, fue el lateral Jorge Sánchez quien sorprendió a todos y apareció en el ataque para anotar el gol de México.

Alexis Vega, Henry Martín, Alan Pulido y Santiago Giménez son las otras opciones como delanteros que ha convocado Martino en este año pero no terminan de convencerlo.

Y un dato podría ser clave: de estos cuatro delanteros, solo Martín ha anotado un gol en eliminatorias.

El “Chicharito”, borrado del Tri

Cuando la carrera del “Chicharito” Hernández iba en picada, no se extrañaba su ausencia en el Tri.

En ese momento, Jiménez vivía su mejor momento futbolístico y Hernández, el peor.

De la temporada 2019-2020, y la campaña 2020, “Chicharito” apenas jugó 23 partidos de liga, de los cuales, solo en 12 fue titular y anotó cuatro goles.

"Nadie juega porque es el goleador histórico de la selección, eso no te sostiene o te sostiene un ratito, pero no te alcanza para siempre porque si no, estaríamos convocando a Hugo Sánchez y ya no lo podemos convocar", comentó Martino a ESPN el año pasado.

CARSON, CA - JUNE 19: Javier Hernandez #14 of the Los Angeles Galaxy during a game between Seattle Sounders FC and Los Angeles Galaxy at Dignity Health Sports Park on June 19, 2021 in Carson, California. (Photo by Michael Janosz/ISI Photos/Getty Images)
Javier Hernández #14 de Los Angeles Galaxy. (Foto: Michael Janosz/ISI Photos/Getty Images)

Pero Javier Hernández ha revivido su carera futbolística con el Galaxy en este año y ha dicho que tiene la ilusión de regresar a la Selección de México.

“Tengo las mismas ganas que todo futbolista en activo tiene de representar a su país”, dijo para ESPN.

En la campaña 2021 de la MLS, “Chicharito” ha anotado 12 goles en 16 partidos con el LA Galaxy.

“A mí me sorprende muchísimo porque nunca he tenido ningún problema con ninguno de mis compañeros, pero tampoco he tenido ningún problema para decirle lo bueno así como tampoco me he callado si yo veo algo en lo que no estoy de acuerdo”, añadió Hernández. “Si en la Selección Mexicana hay compañeros que tienen problemas, me encantaría que me buscaran y que me lo dijeran de frente así como yo también siempre lo he dicho todo de frente”.

¿Por qué Martino decidió no llamar a Hernández para Copa Oro y Eliminatorias y sobre todo, por qué no lo convoca desde septiembre del 2019?

La respuesta es que el delantero está vetado por su indisciplina, aunque no lo reconocerá públicamente.

Y no parece que Martino le vaya a levantar el veto.

El panorama se complica

En México se confía que México clasifique al Mundial de Qatar. Al final, desde Estados Unidos 1994, el Tri ha clasificado a la Copa del Mundo con mayor o menor premura.

Después de cuatro partidos, de 14 que tiene el Octagonal, México está empatado con Estados Unidos en el primer lugar con 8 puntos.

Hasta el momento no hay alarmas encendidas.

Pero un par de empates o derrotas en los siguientes juegos, el panorama podría cambiar.

El “Tata” Martino solo tiene una vela encendida en el ataque para tapar la falta de un goleador nato: que Raúl Jiménez regrese a ser el delantero que un día fue.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Este choque es inminente, pero ¿quién tiene la culpa?