El penal no marcado en el Qatar vs Senegal que tiró todas las teorías de conspiración

Akram Afif fue derribado y a Qatar le
Akram Afif fue derribado y a Qatar le "quitaron" un penal que parecía legítimo. (Foto: by Evrim Aydin/Anadolu Agency via Getty Images)

Qatar no ha mostrado muchas herramientas con las que pueda competir en la presente Copa del Mundo. Aún así su gente los ha apoyado. No obstante, un sector de la afición pensaba que los anfitriones podrían ser beneficiados por esa condición, la de ser locales. Pero un penal no marcado en su juego contra Senegal demostró lo contrario.

El juego aún estaba 0 por 0 y existía cierta paridad. Sí, los africanos estaban más cerca del arco rival pero Qatar se había defendido bien. Los qataríes hicieron uso de la velocidad para arribar una vez al área rival, y fue en esa única ocasión cuando llegó la polémica protagonizada por el arbitro central, Mateu Lahoz.

Se combinaron Akram Afif y Almoez Ali, con una pared desarticularon a la defensa liderada por Kalidou Koulibaly. Afif llegó desde el costado izquierdo al área grande, y cuando se dispuso a tirar pero Ismaila Sarr lo derribó con un choque por la espalda, Lahoz no marcó la infracción —que parecía evidente— y el VAR tampoco lo llamó para una revisión.

La molestia con Lahoz fue evidente. (Foto: Sebastian Frej/MB Media/Getty Images)
La molestia con Lahoz fue evidente. (Foto: Sebastian Frej/MB Media/Getty Images)

Y es que los antecedentes del arbitraje en Qatar 2022 han sido polarizantes. Por un lado, a Cristiano Ronaldo le marcan un penal ante el mínimo contacto, y por el otro, a Canadá no le sancionan la pena máxima a pesar de que hubo un claro pisotón por parte de Axel Witsel.

El que no se haya marcado el tiro desde los 11 pasos para la Selección de Qatar expone dos situaciones: no están siendo beneficiados por ser locales o alguna otra condición, y el arbitraje internacional vive una crisis, pues no terminan de unificar sus criterios para sancionar jugadas controversiales.

Sí, quizá ese penalti no iba a significar el triunfo de los locales, pero al menos hubiera sido una inyección anímica para ellos y su gente, quienes no han podido celebrar —aún— el grito de gol ni una sola vez en esta justa internacional.

El contacto por parte del elemento de Senegal existió. (Foto: ODD ANDERSEN/AFP via Getty Images)
El contacto por parte del elemento de Senegal existió. (Foto: ODD ANDERSEN/AFP via Getty Images)

Minutos después de que Afif fuera derribado llegó un error por parte del zaguero central qatarí, Boualem Khokhi. No pudo despejar el balón y lo dejó vivo en el área para que Boulaye Dia rematara y pusiera el 1 a 0 en favor de los senegaleses.

Así, los de Senegal se adelantaron. Pero el penal hubiera generado un escenario diferente, si lo marcaban, tal vez se habrían adelantado en el marcador o tal vez no, el hubiera no existe ni lo hará. A Qatar no lo “ayudaron”, y tuvo que soportar “la injusticia” pese a las creencias que apuntaban a que tendrían beneficios.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

El implacable juicio de los mexicanos con el Tri tras su empate con Polonia. No perdonaron a nadie