El nuevo capricho de AMLO; pagar deuda pública con recursos del FMI, hasta allegados le dijeron que no

MEXICO CITY, MEXICO - JULY 28, 2021: Mexicos President Andres Manuel Lopez Obrador, talks about spy software Pegasus during his daily news conference at National Palace on July 28, 2021 in Mexico City, Mexico. (Photo credit should read Julian Lopez / Eyepix Group/Barcroft Media via Getty Images)
MEXICO CITY, MEXICO - JULY 28, 2021: Mexicos President Andres Manuel Lopez Obrador, talks about spy software Pegasus during his daily news conference at National Palace on July 28, 2021 in Mexico City, Mexico. (Photo credit should read Julian Lopez / Eyepix Group/Barcroft Media via Getty Images)

La fortaleza de una economía radica en su capacidad de pago, lo que indica el margen de endeudamiento que puede afrontar. Una variable importante es el tiempo, que suele ser largo. Quienes “prestan”, a países o individuos, para la compra de bienes o servicios, otorgan un plazo para el pago del capital, que les reporta intereses, lo que en realidad es su negocio.

Las finanzas públicas de México están comprometidas debido a que en el pasado los gobiernos tomaron deuda que debe pagarse y cuyo monto está previsto en la planeación anual del presupuesto de Ingresos y Egresos, que propone la Secretaría de Hacienda y autoriza la Cámara de Diputados.

La deuda pública de México no es menor. Al mes de junio ascendió a 12.8 billones de pesos, lo que representa el 52 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB). “En 2019 el nivel fue de 45.1%. Además, el costo de esa deuda representa el 3% del PIB, el nivel más alto registrado desde el año 2000. El FMI proyecta que la deuda de México representará el 63% del PIB al cierre de este año.” (Expansión, 12 de agosto de 2021)

Los fondos que llegan

Recientemente, el Fondo Monetario Internacional (FMI) anunció la asignación de 650,000 millones de dólares (mdd) de Derechos Especiales de Giro (DEG) entre los integrantes de su organización para dotarlos de liquidez, apuntalar sus reservas y dinamizar sus economías, en el contexto mundial de la crisis generada por la pandemia del Coronavirus.

La deuda, su origen y el pago son temas a los que frecuentemente se refiere López Obrador en su conferencia mañanera. Informado sobre la determinación del FMI, el presidente calcula que México tendría acceso a 12 mil millones de dólares y propuso que con esa cantidad, se podría adelantar el pago de deuda pública.

Comentó que esos 12, mil millones de dólares irían a las reservas internacionales del Banco de México (BM). Señaló que las reservas han crecido mucho y consiguen poco rendimiento en sus colocaciones. "Entonces podríamos utilizar esos recursos para pagar deuda por anticipado". (Expansión, 11 de agosto de 2021)

La respuesta 'técnica'

La propuesta del presidente recibió una pronta respuesta. Gerardo Esquivel, subgobernador del BM, cercano a López Obrador, mediante las redes sociales, en su cuenta de Twitter aclaró que la propuesta del presidente es inviable porque los DEG son un activo internacional, por lo que no se pueden utilizar para pagar deuda. (Expansión, 12 agosto 2021)

Gerardo Esquivel. subgobernador del BM, cercano a López Obrador/REUTERS/Gustavo Graf.
Gerardo Esquivel. subgobernador del BM, cercano a López Obrador/REUTERS/Gustavo Graf.

La respuesta del presidente a Gerardo Esquivel llegó una semana después. En ella López Obrador refrendó que rechaza que le digan que no se puede. Descalificó la posición del subgobernador, a quien considera un “ultra tecnócrata”.

“Estaba yo viendo a Gerardo Esquivel, que ya se volvió ultra tecnócrata, diciendo ‘no se puede lo que plantea el presidente’. No se puede porque no se quiere porque, con todo respeto, son muy cuadrados”.

En su discurso el presidente criticó a los economistas que se oponen al pago de la deuda. Dijo que:

“Están formados en escuelas en donde les enseñan a proteger a grupos de intereses. En este caso, a proteger a financieros. No les enseñan a proteger al pueblo, no saben del daño que causa la corrupción. Esa materia no la llevan. No les enseñan sobre la importancia de la economía moral. No les enseñan de que debe de haber progreso, pero con justicia. ¿Qué les enseñan? Pues cómo se permite que ganen cada vez más dinero los de arriba”. (Fortuna, 18 de agosto de 2021)

El presidente López Obrador anunció que hará una petición formal al Banco de México para que los recursos que entregará el FMI puedan ser empleados por su gobierno para el pago de deuda.

Esta posibilidad fue expresada por Alejandro Díaz de León, gobernador del BM, quién comentó que el gobierno tendría que comprar esos recursos para poder emplearlos. La transferencia de las reservas aprobadas por el FMI al Banco de México por un valor aproximado de 12, mil millones de dólares, no es una “donación”. “Son un activo que se contabiliza como reserva internacional. Toda moneda extranjera que el gobierno federal puede obtener del banco central se compra”. (Expansión, 13 de agosto de 2021).

El presidente ¿todopoderoso?

Estamos frente a otra polémica generada por el discurso mañanero del presidente, como si su palabra fuera infalible, pero en materia de economía existe un marco legal que pone límites al gobierno, para evitar su manejo discrecional “como sucedía antes”.

La posición del Banco de México tiene una razón legal y económica. La ley indica que las reservas, entre las que se encuentran los Derechos Especiales de Giro del FMI, tienen el objetivo de "coadyuvar a la estabilidad del poder adquisitivo de la moneda nacional mediante la compensación de desequilibrios entre los ingresos y egresos de divisas del país”.

El presidente López Obrador tiene un interés político. Acceder a los recursos entregará el FMI al BM para pagar deuda. Lo que no deja de ser un supuesto, si nos atenemos a la enorme presencia en su discurso de “buenas intenciones”, promesas no cumplidas, otros datos y miles de mentiras documentadas.

Si el presidente quiere pagar anticipadamente deuda debe comprar divisas. El FMI no hace donativos, fortalece las finanzas de sus integrantes, para evitar crisis internacionales. La posición del BM es el ejercicio de su autonomía, que tanto estorba al gobierno para el manejo discrecional de la economía, como hacían los de antes, a los que acusa un día sí y el otro también. ¿Él es diferente?

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR