Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

El monstruoso gasto en fichajes de la Liga MX que no se explica con su pésimo fútbol

Liga MX, el campeonato que gasta mucho y ofrece un pobre espectáculo. (JULIO CESAR AGUILAR/AFP via Getty Images)
Liga MX, el campeonato que gasta mucho y ofrece un pobre espectáculo. (JULIO CESAR AGUILAR/AFP via Getty Images)

La Liga MX se ha caracterizado en los últimos años por ser noticia en los mercados de fichajes. Los jugadores vienen y van, pero hay un consenso claro cuando se habla del balompié azteca: su mercado está inflado. Al interior de la competencia se pagan cantidades que un equipo de Europa, por ejemplo, no pagaría por ese mismo jugador. Y todo se vuelve más claro cuando en la ecuación entre el dinero que han desembolsado otras ligas en el último mercado de fichajes, que es el de invierno.

De acuerdo con información publicada por el periodista Martín del Palacio, y que se puede cotejar con el reporte de Relevo sobre gastos en el mercado invernal de Europa, el listado se compone de la siguiente manera: Premier League con 466 millones de euros; Liga MX con 62 millones; Bundesliga con 48 millones, LaLiga con 24 millones; Ligue 1 con 21 millones y Serie A con 9 millones. El fichaje de mayor revuelo fue el de Fernando Gorriarán de Santos a Tigres. Según dijo el periodista André Marín en su columna en Mediotiempo, los felinos gastaron 20 millones entre Gorriarán y Nicolás Ibáñez. Según el portal Transfermarkt, Gorriarán vale 9 millones de dólares e Ibáñez, 7.5. Sumadas a las ganancias de los clubes, sale la cuenta de los 20 millones.

Y entre los fichajes más destacados de esta ventana están los de Israel Reyes del Puebla al América, Víctor Guzmán de Pachuca a Chivas, los argentinos Ramiro Carrera y Augusto Lotti de Atlético Tucumán a Cruz Azul, Nicolás Ibáñez de Pachuca a Tigres, y Víctor Guzmán (central) de Xolos al Monterrey. Como se puede ver, realmente no hay algún jugador que despunte o cuyo nombre vaya a marcar diferencia sustancial en el futbol mexicano visto como un conjunto: casi todos los fichajes son internos, lo cual refleja que el futbol mexicano cada vez se cierra más en todos los aspectos: no le interesan los torneos internacionales ni tampoco buscar a jugadores de calidad en otros mercados. Y cuando así pasa, los fracasos también están a la orden del día, como deja ver el caso de Florian Thauvin en Tigres.

En la Premier League se gasta a lo grande incluso en este mercado de invierno, y así lo dejó ver el Chelsea con la compra del prometedor mediocampista ucraniano Mykhaylo Mudryk, por quien pagaron 100 millones de dólares. Además, Los Blues buscaron insistentemente hacerse de los servicios de Enzo Fernández, mediocampista campeón del Mundo con Argentina en Qatar 2022.

Pero no pudieron ponerse de acuerdo con el Benfica, club que les pedía 120 millones por Fernández, mientras ellos llegaron a ofrecer 85 millones, según reportó el periodista Fabrizio Romano. Pero el tema es que la Premier League se cuece a parte. El dinero que genera es equivalente al espectáculo que brinda en el campo y a la competitividad de sus equipos. Encima de todo, si se habla de México, ver toda la liga inglesa cuesta apenas 70 pesos al mes, y ver todo el futbol mexicano puede salir hasta en 500 pesos.

Lo sorpresivo, además de la aparición por sí mismo del futbol mexicano, es que esta cantidad de dinero no se vea reflejada en el nivel del torneo, porque si bien es cierto que el mercado de invierno suele ser más activo en México que en otros países, ni siquiera es que el gasto se haga en fichajes de gran estatus que puedan tener un impacto medular en el rango del torneo. Por ejemplo, la gran bomba de este mercado es el arribo de Diego Lainez a Tigres, un jugador que no pudo ser titular ni en el Betis, del futbol español, ni en un equipo de una competición de segundo orden en Europa, como lo es el Braga de Portugal.

Otro caso es el del propio Fernando Gorriarán, un mediocampista constante que ha demostrado ser valioso en el contexto mexicano, pero cuyo talento se queda corto en comparación con otras demarcaciones y la prueba es que no fue tomado en cuenta por Uruguay para jugar la Copa del Mundo de Qatar. Nadie en ese país se escandalizó por la ausencia del fichaje estelar del club más poderoso de México. Cosas que sólo pasan en el futbol mexicano.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

Así se mantiene en forma Galilea Montijo, aunque “odie” a su entrenador