Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

El imponente nuevo edificio de Amazon junto a una zona de extrema pobreza en Tijuana

Foto: Cuartoscuro
Foto: Cuartoscuro

Amazon se encuentra entre las cinco compañías más valiosas del mundo. En 2020, la pandemia de COVID-19 impulsó su crecimiento en el mundo y en México. Según datos de la Asociación Mexicana de Ventas Online (AMVO), el año pasado en el país se generaron ventas en comercio electrónico por $316,000 millones de pesos; y la firma que domina ese mercado es la fundada por Jeff Bezos, por lo que gran parte de ese pastel fue para ellos.

Por ello siguen expandiéndose por México. Una muestra de ello es el nuevo centro de distribución que se construyó en Tijuana, Baja California, el cual ha generado una gran polémica porque está construido justo al lado de unas humildes casas erigidas con madera y cartón.

Foto: Cuartoscuro
Foto: Cuartoscuro

El nuevo edificio de Amazon tuvo una inversión de $21 millones de dólares, tiene 32,000 metros cuadrados y está en el parque industrial Real Estate Management and Services Group.

De esta forma el nuevo complejo se une a los otros centros con los que ya cuenta la compañía en México, tres están en el Estado de México, dos de ellos en Cuautitlán Izcalli y el otro en Tepotzotlán, el cual es el más grande de Latinoamérica pues tiene una superficie de 92,000 metros cuadrados, hay uno en Monterrey, Nuevo León; otro en Guadalajara, Jalisco, uno en Hermosillo, Sonora y otro en Umán, Yucatán.

Foto: Cuartoscuro
Foto: Cuartoscuro

Sin embargo, el edificio que se construyó en Tijuana es el que se ha visto rodeado de polémica, pues en redes sociales varias personas han hecho notar el contraste que hay en la zona, pues mientras que la multinacional construyó su flamante edificio, al lado hay gente viviendo de forma precaria.

Esto ha generado comentarios como el de @servimatoficial: "Amazon construye un centro de distribución en una de las zonas más pobres de Tijuana. La imagen sin duda representa los contrastes del mundo de hoy donde, por un lado, la pobreza crece, y, por el otro, las corporaciones se hacen cada vez más ricas".

"La nueva planta de Amazon en Tijuana. Me encanta como México es de esos países en donde se pueden borrar las líneas entre la realidad y la distopia", expresó el usuario @lultoto

Y así hay más críticas contra el gigante del comercio electrónico, el cual se ha enfrentado, en otros países a varias denuncias de explotación laboral por parte de sus empleados.

Luego de la polémica generada, Amazon emitió un comunicado en el que mencionan que desde su llegada al país han generado miles de empleos: "En Amazon México estamos comprometidos con el desarrollo del país y con las comunidades en donde vivimos y operamos. Desde nuestra llegada al mercado mexicano, hemos generado más de 15 mil empleos directos e indirectos a lo largo del territorio nacional, creando oportunidades laborales con salarios competitivos en la industria y prestaciones superiores a la ley para todos nuestros empleados".

Foto: Cuartoscuro
Foto: Cuartoscuro

Y sobre el centro de distribución en Baja California, resaltaron el número de trabajadores que se verán beneficiados, "Con la próxima apertura de nuestro centro de envío en Tijuana, generaremos más de 250 empleos con los que esperamos contribuir al impulso del bienestar social de la gente que vive en la localidad y así continuar beneficiando a miles de familias mexicanas".

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: