El futuro es hoy, viejo, y a juzgar por el skateboarding en Tokio, es femenino y empático

  • Disculpa el inconveniente.
    Algo salió mal.
    Inténtalo de nuevo más tarde.
·5  min de lectura
En este artículo:
  • Disculpa el inconveniente.
    Algo salió mal.
    Inténtalo de nuevo más tarde.
Misugu Okamoto, del euipo de skateboarding de Japón en Tokio 2020 | Fotos: Getty
Misugu Okamoto, del euipo de skateboarding de Japón en Tokio 2020 | Fotos: Getty

Lo veíamos venir, pero solo los necios no quisieron verlo. Mucho menos aceptarlo. El punto de quiebre está dado y lo que nos queda es adaptarnos, si es que no queremos sufrir de más como reticentes sujetos en peligro en extinción. El futuro es hoy, viejo, y a juzgar por el skateboarding en Tokio 2020, es femenino y empático.

Habrá que felicitar al que elevó al skatebording a la categoría de deporte olímpico, pues si bien ya hace décadas era una actividad popular y en suma redituable, no había sido vista de manera masiva hasta los Juegos de Tokio. Y vaya que nos estábamos perdiendo de mucho, más cuando hablamos del skate femenino, pues resulta un parte aguas cultural de gran dimensión por el solo hecho de ver la edad de varias de las participantes: 12, 13, 14 años. 

La final de la categoría Park realizada en el Parque Deportivo Urbano de Ariake ha sido, sin duda, uno de los eventos más espectaculares que se hayan transmitido en esta inusual justa olímpica, llevando el dramatismo de la repartición de medallas al límite tras una competencia donde quedó patente que en este deporte, las japonesas son las que mandan. A muy poco se quedaron de barrer el podio y llenarlo todo con su bandera, de no ser por uno de los momentos más emotivos y también más ilustrativos y educativos de lo que aquí está pasando.

Cada competidora tiene tres oportunidades para recorrer una serie de rampas con lo mejor de su repertorio de trucos y suertes, donde pasan volando de uno a otro lado con la tabla pegada a sus pies, para ser calificadas por los jueces y determinar vía un puntaje de apreciación quién gana la competencia. Se toma el mejor puntaje de esas tres, no se suman.

TOKYO, JAPAN - AUGUST 4: Sakura Yosozumi of Japan competes in the Women's Park Skateboarding Final on day twelve of the Tokyo 2020 Olympic Games at Ariake Urban Sports Park on August 4, 2021 in Tokyo, Japan.  (Photo by Jean Catuffe/Getty Images)
Sakura Yosozumi de Japón, durante la final de Skateboarding Park femenino en Tokio 2020. (Foto: Jean Catuffe/Getty Images)

En la última ronda, Sakura Yosozumi, de 19 años, ya había tomado la delantera y se perfilaba para llevarse la medalla de oro con 60.09 puntos, mientras su compatriota Kokona Hiraki, de 12 años, tenía un puntaje de 59.04 para marcharse con la plata. La más cercana a ella era Misugu Okamoto, de 15 años, con 53.58 puntos y así Japón haría el 1,2,3 en el skate olímpico. 

Entonces vino Sky Brown, de 13 años y representante del Reino Unido para hacer un recorrido perfecto, volando y dando giros por cada una de las rampas y poner en tensión a todos mientras esperaba su calificación: 56.47. Con eso arrebataba la medalla de bronce.

Pero a Misugu Okamoto le quedaba aún una oportunidad. Así que no todo estaba escrito. Con una trepidante velocidad, la japonesa empezó a subir y bajar por las rampas curvas, alcanzando gran altura en sus saltos e incrementando el grado de dificultad en cada una de sus suertes con un único objetivo: obtener un puntaje que la subiera al podio. 

De pronto la vimos ejecutar un tremendo 50-50 grind, con el cual recorrió toda la parte alta de la rampa, deslizándose por el el filoso borde sobre los ejes de los dos pares de ruedas. Faltó poco para que sacara chispas, aunque metafóricamente lo estaba haciendo. De pronto hizo algo que quitó el aliento en cinco continentes por primera vez en esa tarde: un giro de 540 grados tan alto y tan veloz que paradójicamente lo vimos en cámara lenta. Faltaban metros para terminar y se veía decidida a todo. 

Y de pronto cayó. Un aterrizaje demasiado rápido tras ese cúmulo de adrenalina y aceleración que quitó el aliento de nuevo. Esta fue la segunda vez. La suerte estaba echada y ahí, en el pavimento caliente del Ariake de Tokio no pudo contener las lágrimas tras ver perdida la preciada medalla. Un instante de unos cuantos segundos en lo que tardó en recuperar el aplomo y salir del escenario para ser recibida por todas las competidoras en un gesto de consuelo y sororidad tal, que no bastaron los abrazos, sino que fue levantada en hombros ante su reciente hazaña que no llegó a ser presea de ningún metal, pero nos dejó impactados a todos.

Ahí, en el Parque Urbano veíamos cómo el futuro se hacía presente y nos mostraba su cara radical de cambio. Nos enseñaba una demolición de prejuicios hacia esta actividad vilipendiada por décadas y casi prohibitiva en cuestión de género y edad. 

Ahí, debajo de sus característicos cascos, un grupo de adolescentes nos demostraba que se puede sentir el dolor ajeno y ver como propio el esfuerzo y los logros de alguien más, incluso si se trata de una competencia. Ahí comprobaban que la rivalidad no necesariamente engendra una enemistad ni mucho menos odio. Nos educaban diciendo: el futuro es hoy, viejo, y es femenino y empático.

———————

Mi cuenta en Twitter

@geniomutante

TOKYO, JAPAN - AUGUST 4: Misugu Okamoto of Japan is carried by her friends comptetiors during the Women's Park Skateboarding Final on day twelve of the Tokyo 2020 Olympic Games at Ariake Urban Sports Park on August 4, 2021 in Tokyo, Japan.  (Photo by Jean Catuffe/Getty Images)
Foto: Jean Catuffe/Getty Images
Kokona Hiraki during women's park skateboard at the Olympics at Ariake Urban Park, Tokyo, Japan on August 4, 2021. (Photo by Ulrik Pedersen/NurPhoto via Getty Images)
Kokona Hiraki durante la final de skateboarding park femenil en el Parque Urbano Ariake de Tokio. (Foto: Ulrik Pedersen/NurPhoto via Getty Images)
TOKYO, JAPAN - AUGUST 4: Sky Brown of Great Britain during the Women's Park Skateboarding Final on day twelve of the Tokyo 2020 Olympic Games at Ariake Urban Sports Park on August 4, 2021 in Tokyo, Japan.  (Photo by Jean Catuffe/Getty Images)
Sky Brown, del Reino Unido, (Foto: Jean Catuffe/Getty Images)
Gold medalist Yosozumi Sakura C of Japan, silver medalist Hiraki Kokona L of Japan and bronze medalist Sky Brown of Great Britain pose for photo at the awarding ceremony of women's park final of skateboarding at the Tokyo 2020 Olympic Games in Tokyo, Japan, Aug. 4, 2021. (Photo by Li Ga/Xinhua via Getty Images)
Yosozumi Sakura (centro), de Japón, medallista de oro; Hiraki Kokona (izquierda), de Japón, medalla de plata, y Sky Brown del Reino Unido consu medalla de bronce. Final de skateboardin park en Tokio 2020.(Photo by Li Ga/Xinhua via Getty Images)

 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

El récord que ha sido imposible de romper por más de 50 años

Mira aquí el medallero completo de los Juegos Olímpicos de Tokio

JJOO internal Promo banner
Toda la información sobre los Juegos Olímpicos de Tokio aquí
Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.