Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

El fichaje del año: la MLS y Apple TV+ se unen para conquistar al mundo entero; estos son los precios

MLS, Season Pass, el nuevo servicio del futbol profesional de Estados Unidos y de Apple | Foto cortesía de Apple
MLS, Season Pass, el nuevo servicio del futbol profesional de Estados Unidos y de Apple | Foto cortesía de Apple

La Major League Soccer (MLS) ha emprendido un proyecto ambicioso para extender el consumo del futbol profesional de los Estados Unidos a todo el mundo. A partir de la temporada 2023, los partidos de esta competencia podrán seguirse a través del MLS Season Pass, en la aplicación de Apple TV+. El convenio entre la MLS y la empresa de Cupertino contempla abarcar absolutamente todos los mercados globales a través de distintos planes de compra.

¿Qué se oferta? La posibilidad de seguir toda la temporada del torneo, incluidos los play-offs. Además de acceder a series exclusivas, entrevistas con los jugadores, videos con las costumbres más arraigadas de los aficionados al futbol de la MLS, y un proceso de personalización que ofrecerá una experiencia individual a la altura de las exigencias actuales: los fans podrán acceder a contenido exclusivo de sus equipos y también podrán gozar de partidos clásicos en la plataforma. Habrá mesas de análisis previas y posteriores a los encuentros, para que así el aficionado pueda complementar la vivencia del partido.

Además, este servicio, que se estrenará en juegos oficiales el próximo 25 febrero con el partido entre Los Ángeles Football Club y el LA Galaxy –pero está disponible desde el 1 de febrero– , ha firmado a un acumulado de hasta 31 talentos televisivos para realizar las transmisiones y los comentarios de los encuentros. Por ejemplo, se podrá contar con las narraciones y análisis de Jaime Macías y Eduardo Biscayart, dos de los analistas más renombrados para el público latino.

Los precios son los siguientes: 14.99 dólares al mes, 99 dólares por toda la temporada (en México, 149 pesos por mes y 999 pesos por toda la temporada) , y en ambos casos se ofrece la opción de ahorrar para quienes ya cuentan con Apple TV+. Para sus suscriptores el costo será de 12.99 dólares mensuales o bien 79 dólares por toda la temporada (en México, 129 pesos por mes y 799 pesos por toda la temporada). La aplicación es nativa de los dispositivos Apple, pero cualquier persona puede obtenerla en televisores inteligentes y consolas de videojuegos.

MLS, Season Pass, el nuevo servicio del futbol profesional de Estados Unidos y de Apple | Foto cortesía de Apple
MLS, Season Pass, el nuevo servicio del futbol profesional de Estados Unidos y de Apple | Foto cortesía de Apple

Una comparación que evidencia la desorganización en la Liga MX

El contraste con la Liga MX deja al descubierto la ineficacia del modelo adoptado por el futbol mexicano: ver todo el futbol mexicano, es decir, tener acceso a cada uno de los partidos, podría salir en unos 500 pesos al mes. Porque ya no basta con tener televisión por cable, como en épocas anteriores, sino que además de la televisión por cable hay que tener servicios de streaming de al menos tres compañías: Fox Sports Premium, Star +, Vix y además contratar Afizzionados, una extensión de la proveedora Izzi, que tiene los derechos de transmisión de Tigres.

En México no existe ningún plan que aglutine todos los partidos. Y no parece que se tenga en mente alguno. Si de algo se puede 'presumir' es que la final del Campeonato se transmite en televisión abierta y se ceden los derechos a los dos empresas más importantes en ese rubro, que son Televisa y TV Azteca. Pero eso solo pasa hasta el final, y mientras tanto la batalla para los fans consiste en saber cuál partido o cuál equipo conviene ver más, porque seguirlos a todos representa un gasto que pone a pensar hasta a los más fieles aficionados de la Liga MX.

El streaming ha dejado de ser una tendencia para ser una realidad permanente, y, en lugar de renegar, habría que encontrar el modo de que los juegos de futbol puedan ofrecerse de manera compacta. Para eso, es necesario dejar atrás la nostalgia: se han terminado los tiempos en que por menos de 200 pesos al mes se tenía acceso a las mejores ligas del mundo. Pero también hay una impronta clara: las ligas y las empresas que se preocupen por sus aficionados, tanto en la forma en la que oferten sus paquetes de suscripción como por ofrecer espectáculo, serán valoradas y recibirán un respaldo amplio. Y en esos sentidos, la liga de México va muchos pasos por detrás de la MLS.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

David Beckham causa furor en la CDMX y hace sentir a Miguel Layún como niño