Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

El exitoso plan de Inglaterra para campeonar en Qatar 2022 y que la Liga MX envidia

Inglaterra jugará los cuartos de final contra Francia en Qatar 2022 (Foto: Li Jundong/Xinhua via Getty Images)
Inglaterra jugará los cuartos de final contra Francia en Qatar 2022 (Foto: Li Jundong/Xinhua via Getty Images)

La Selección de Inglaterra se medirá ante Francia en los cuartos de final de Qatar 2022. En la primera fase del torneo, los ingleses quedaron líderes del Grupo B por delante de Estados Unidos, Irán y Gales. En octavos superaron sin problema a Senegal para postrarse en el escenario del quinto partido. La escuadra de los Three Lions cuenta con una camada de jugadores de élite: Phill Foden, Bukayo Saka, Bellingham, Rashford, Mount, Alexander-Arnold, entre otros.

El surgimiento de futbolistas de primera calidad no apareció de la noche a la mañana, ni fue una sorpresa. Desde 2011, la Premier League, juntó a la Football Association y la Football League (segunda, tercera y cuarta división de Inglaterra), crearon un plan con miras a conseguir el título de Qatar 2022, así como la Eurocopa de 2024. Un propósito a largo plazo y sin cortar cabezas.

De ese modo, el proyecto llevó por nombre Elite Player Performance Plan (Plan de Rendimiento de Jugadores de Élite), el cual consta de 117 páginas y surgió luego de la eliminación de Inglaterra en la Copa del Mundo de Sudáfrica 2010 frente a Alemania, según consta Guillermo Navarro, periodista y analista deportivo.

El plan siempre fue público, pero a raíz de una publicación en redes sociales ha causado furor a través de ellas. Al grado de que usuarios en Twitter lo piden para que se implemente en la Liga MX, algo que resulta complicado, aunque no imposible. “Esto es una joya y es algo que debería aplicarse en México con un plan apegado a nuestra identidad y características”, escribió Marc Crosas, ex futbolista profesional y comentarista en TUDN.

La idea general reúne cuatro puntos centrales: la categorización de las academias o canteras, el nuevo ADN inglés, la creación de entrenadores de calidad, la competitividad de las y categorías inferiores, así como los resultados a largo plazo. En el momento en el que se implantó el programa, Gareth Southgate era Jefe de Desarrollo de la Football Association, hoy entrenador del primer equipo.

Foden y Saka han sido vitales para el buen accionar de la Selección de Inglaterra en Qatar 2022 (Foto: Michael Regan - FIFA/FIFA via Getty Images)
Foden y Saka han sido vitales para el buen accionar de la Selección de Inglaterra en Qatar 2022 (Foto: Michael Regan - FIFA/FIFA via Getty Images)

El primer rubro busca mejorar las academias de futbol para convertirlas en instalaciones de primer nivel en cuanto a capacitación o productividad. El segundo ramo intenta construir jugadores con énfasis en la posesión de balón y habilidades técnicas. En el tercer campo del proyecto, se apostó por sacar entrenadores con conocimiento en metodologías de entrenamiento, métricas y datas para estar a la vanguardia del futbol. Por último, se pretendió que los jugadores de categorías inferiores aprendieran diferentes escenarios de competición.

Los resultados, en selecciones con límite de edad, fueron el punto con menor relevancia, ya que se buscaba un efecto o fruto a largo plazo en Qatar 2022 o la Euro 2024. Cabe destacar que, de los 26 convocados por Southgate, 12 de ellos salieron de la EPPP. En total, 31 jugadores que se forjaron en el proyecto, estuvieron en la Copa del Mundo.

En ese sentido, la Liga MX podría adaptar un planteamiento similar, siempre y cuando se adapte a las condiciones con las que vive el futbol mexicano. Ya ni mencionar la abolición del descenso no descenso, la cantidad de extranjeros en la liga, el sistema de competencia, la multipropiedad y demás factores.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

La impresionante revolución de los zapatos de fútbol: de clavos a chips de alta tecnología