El colmo del Viva México: hallaron cómo burlar el sistema poncha llantas y no pagar

·2  min de lectura
Foto: Captura de video TikTok vía @badabun y @9adriancito
Foto: Captura de video TikTok vía @badabun y @9adriancito

Ya pasó una semana desde que se pusieron en marcha los poncha llantas en la caseta de peaje Las Américas, que se encuentra en el Circuito Exterior Mexiquense, en el Estado de México, y algunas personas ya hallaron la forma no pagar y evadirlo.

Desde que comenzó a operar el llamado sistema antievasión, un grupo de personas del movimiento Resistencia Civil Pacífica han realizado varias manifestaciones en el lugar, pues rechazan esa medida.

Durante sus protestas han vandalizado las garitas y ya encontraron algunos métodos para evadir los poncha llantas. Uno de ellos fue mostrado por el usuario de TikTok Adrián Torres, quien compartió un video en el que menciona que levantando la pluma y no empujándola, evitaba que los pinchos se elevaran.

En la grabación se observa cómo un hombre lo hace, por lo que varios autos aprovechan para cruzar sin pagar el peaje, quien graba ampara su acción, erróneamente, en el Artículo 11 de la Constitución en el que se menciona: “toda persona tiene derecho para entrar en la República, salir de ella, viajar por su territorio y mudar de residencia, sin necesidad de carta de seguridad, pasaporte, salvoconducto u otros requisitos semejantes”.

La cuenta @badabun compartió otra grabación en la que se puede ver cómo los manifestantes retiraron las tapas metálicas de las coladeras y las pusieron al lado de los picos para que lograran pasar camiones de carga sin que sus neumáticos resultaran dañados.

En el video se observa a elementos de la Guardia Nacional cruzando a pie y no hacen nada para evitarlo.

La empresa concesionaria del Circuito Exterior Mexiquense dijo al diario El Sol de Toluca que pese a la presencia de manifestantes, los automóviles que evitan pagar el peaje han disminuido, además, indicaron que desde que se puso en marcha han sido solamente 9 los vehículos que han sufrido la pinchadura de sus neumáticos.

También señalaron que 23 conductores trataron de evadir el pago, pero al ver cómo se activa el mecanismo, optaron por regresarse a pagarlo y así evitar el daño de su auto.

Finalmente apuntaron que quienes siguen evadiendo el peaje de $31 pesos son los motociclistas, que aprovechan los espacios en los que no hay poncha llantas para cruzar, pero advirtieron que, al no hacerlo, se quedan sin seguro de carretera.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

La maniobra de una mujer para quitarse de encima a ladrones de autos

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.