Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

El boxeo desapareció de la televisión mexicana y al parecer nadie se dio cuenta

Boxeo dejó de ser transmitido en televisión abierta y se ha mudado al streaming. (Al Bello/Getty Images)
Boxeo dejó de ser transmitido en televisión abierta y se ha mudado al streaming. (Al Bello/Getty Images)

El boxeo ha dejado de ser importante para la televisión abierta de México y parece que nadie se ha enterado. La despedida ha sido intempestiva. El boxeo internacional no puede seguirse a través de la televisión abierta en México, y el nacional, apenas a cuentagotas. Al igual que en todos los deportes, la dirección apunta a un mismo camino: las plataformas de streaming. Televisa no ofrece ninguna oferta de boxeo en su programación abierta ni en cable. TV Azteca pasa una función a la semana (una o dos peleas en una hora de programación), pero se trata de peleas muy locales, con prospectos o peleadores de récord negativo.

Cuando el boxeo mundial regresó a las pantallas de televisión abierta en el 2006, había pasado década y media en la que el espectador mexicano no pudo disfrutar de los principales eventos boxísticos, lo cual fue paradójico pues precisamente en ese etapa se gozó de una revolución en cuanto a calidad y nivel comercial. Si bien Julio César Chávez era reconocido en todo el país, sus peleas en las 'grandes ligas' solo podían verse a través de cable.

En este intervalo, México tuvo grandes talentos, como Marco Antonio Barrera y Erik Morales, pero sus combates se convirtieron en exclusiva de SKY, que en esos momentos tenía lo mejor de todos los deportes. En entrevista con Roberto Martínez, Barrera reconoció que la pelea más grande su carrera, contra el británico Naseem Hamed, es poco recordada en México porque, asegura, estaba bloqueado por la prensa mexicana, y porque no había forma de acceder a la pelea que no fuera la televisión restringida. "Si hubieran existido las redes sociales, hubiera sido más grande (al alboroto) que cuando peleó Chávez con el 'Macho' Camacho, porque Hamed era un 'showman'. En México me bloquearon la victoria, pero en Inglaterra, Japón, Estados Unidos... la gente me empezó a ver más".

TV Azteca trajo de vuelta el boxeo a la tele abierta y le siguió los pasos Televisa. Pronto ambas empezaron a competir con alianzas: los del Ajusco se aliaron con Top Rank y, por eso, Manny Pacquiao se convirtió en una estrella reconocida en todo el país —y pasaban peleas de estrellas aunque no fueran mexicanos—. Televisa hizo lo propio con Golden Boy, cuya cara era Floyd Mayweather Jr. Sus transmisiones no tenían el impacto de Azteca, pero había un as bajo la manga: Saúl Álvarez, que comenzó con Azteca pero se dio a conocer con Televisa. Sin embargo, Canelo dejó Televisa definitivamente en 2014 y en 2015 sus peleas empezaron a transmitirse para México en TV Azteca. Ese hecho, aunado a que los comentaristas de Box Azteca siguieron el rito de popularidad aplicable a Martinoli y Luis García, dejó a Televisa noqueada y a TV Azteca en la cima.

El declive, sin embargo, comenzó en la época pandémica. Ya en 2019 TV Azteca sufrió la salida de Carlos Aguilar, su narrador insignia, que se marchó a Televisa. Según contó en una entrevista con Javier Alarcón, salió de TV Azteca porque quería tener actividad en el futbol y ya no tanto en el boxeo. Pero el gran golpe, según dijo el comentarista Rodolfo Vargas a Un Round Más, tuvo que ver con la salida de Tecate como patrocinador oficial. "Se juntó la salida de Tecate y la pandemia. Adquirió tanto poder la marca (Tecate), que ya no necesitaban meterle más dinero. Con su salida y la pandemia, el agua llegó al cuello".

Vargas reconoció que en la actualidad seleccionan peleas de una misma cartelera, las dividen, y las van repartiendo para transmisiones futuras. Es decir, de algo que pasa en un mismo día sacan contenido para diferentes transmisiones. "No es un secreto, pero ese es el plan de ejecución", admitió. Un punto de ruptura, a nivel internacional pero con efecto cascada, fue el adiós de HBO del boxeo en 2018. Hasta entonces, esta empresa había acaparado el mercado del boxeo. Más allá de promotores y peleadores, quien quería llegar al gran público debía aliarse con ellos. Eso se terminó con la llegada del streaming, motivo por el que HBO admitió públicamente que debía salir del negocio.

Todavía hasta principios de 2022 era posible seguir las principales peleas internaciones a través de dos canales del sistema de cable. La promotora Top Rank tiene una alianza con ESPN y Premier Boxing Champions, con Fox Sports. Pero eso cambió por dos motivos. El principal, que ambas cadenas empezaron a mandar peleas estelares a sus respectivas aplicaciones de streaming: Star Plus y Fox Sports Premium. En ambos casos se siguen pasando peleas de alto nivel en sus sistemas convencionales de cable, pero no con la misma constancia que antes.

Además, con la compra de Fox Sports por parte de Disney, hubo un beneficio directo para los fans del pugilismo durante un tiempo: ESPN México comenzó a pasar en sus canales funciones de Premier Boxing Champions (sumadas a las que ya tenían de Top Rank), pero eso terminó el año pasado para territorio azteca, pues en este país no se ha permitido que ESPN se fusione con Fox Sports íntegramente. El resto del continente puede disfrutar de esta alianza.

Eso por hablar de los dos empresas de mayor realce en los Estados Unidos. Pero las compañías que les siguen detrás, Golden Boy de Óscar de la Hoya y Matchroom Boxing del británico Eddie Hearn, han apostado todo por el streaming: trabajan con DAZN. En la actualidad la apuesta de las dos televisoras abiertas, TV Azteca y Televisa, se sustenta en Saúl 'Canelo' Álvarez y a veces ni eso: por ejemplo, en la pelea del mexicano contra Caleb Plant en noviembre de 2021, Televisa decidió no adquirir los derechos de transmisión. 

Fuera del tapatío, el contenido de boxeo es nulo en esa empresa y escaso en TV Azteca (que en grandes funciones enfrenta la crítica por la publicidad excesiva en sus transmisiones). Aunque existen peleadores mexicanos de calidad (hay ocho campeones del mundo en la actualidad y una variedad de clasificados que puede optar por peleas titulares), la atención mediática la recibe uno solo. La pregunta es inevitable: ¿qué pasará con el boxeo mexicano, a nivel comercial, cuando Canelo se retire?

¿En dónde se puede ver boxeo en la actualidad?

En la actualidad, algunas peleas de buen nivel (campeonatos mundiales y rivalidades atractivas) pueden seguirse a través de cable en ESPN y Fox Sports Premium. Pero en ambos casos, quien desee ver carteleras completas y no arriesgarse a perderse una función que únicamente vaya por streaming deberá contratara los servicios Star Plus (199 pesos por sí solo, 99 pesos contratada con el paquete de Nivel 5 de Mercado Libre), o Fox Sports Premium, que tiene un precio de 130 pesos o 110 si se contrata con alguna proveedora de cable.

Por otro lado, está la opción de DAZN, que ofrece funciones de las empresas Golden Boy de Óscar de la Hoya y Matchroom Boxing. Su precio es de 199 pesos al mes. En cuanto a la televisión abierta, como se decía arriba, Televisa no ofrece funciones de boxeo en la actualidad. TV Azteca sigue pasando funciones los sábados a las 23:00 horas. En ocasiones pasan dos peleas, en otras, únicamente una. A lo largo del año transmiten en diferido escasos combates de peleadores mexicanos de cierto renombre, como Juan Francisco Estrada y Jaime Munguía.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

La lección de la actriz Odemaris Ruíz luego de que un productor le pidiera rebajarse los colmillos