Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

El ejército ucraniano anuncia avances en los flancos de Bajmut

FOTO DE ARCHIVO: Militares ucranianos montan encima de un tanque en una carretera hacia la ciudad de Bajmut

KIEV (Reuters) - El ejército ucraniano afirmó el jueves haber logrado nuevos avances territoriales en los intensos combates en torno a la ciudad de Bajmut, en el este de Ucrania, pese a contar con menos soldados y armamento que las fuerzas rusas.

En la última semana, Kiev ha afirmado que ha intensificado la presión sobre las fuerzas de Moscú al norte y al sur de Bajmut. Las fuerzas mercenarias rusas afirman haber avanzado en el interior de la ciudad, donde Kiev ha reconocido que han realizado pequeños avances.

"A pesar de que nuestras unidades no tienen ventaja en equipamiento (...) y personal, han seguido avanzando por los flancos (rusos) y han cubierto una distancia de entre 150 y 1.700 metros", dijo el portavoz militar Serhi Cherevatyi en declaraciones televisadas.

No especificó en qué período se habían logrado los avances. Reuters no pudo verificar la situación del campo de batalla.

Moscú considera que Bajmut, una ciudad de unos 70.000 habitantes antes de la invasión a gran escala de Rusia hace casi 15 meses, es un trampolín hacia la toma del resto de la región oriental del Dombás.

Las autoridades ucranianas han señalado que los avances en torno a Bajmut no forman parte de una contraofensiva más amplia planeada por Kiev para hacer retroceder a las fuerzas rusas.

(Reporte de Aleksandar Vasovic; Edición de Timothy Heritage, editado en español por José Muñoz)