Eguibar y Sierra Nevada sitúan de nuevo a España en el mapamundi de la nieve

El español Lucas Eguibar, que se convirtió en el nuevo líder de la Copa del Mundo de boardercross de snowboard, y la estación andaluza de Sierra Nevada, que organizó, no sin problemas, pero con éxito, las dos pruebas de esa competición, situaron de nuevo a España en el mapamundi del deporte invernal el pasado fin de semana.

Eguibar, que no había podido defender con éxito hace dos semanas el título mundial capturado en 2021 en Idra Fjäll (Suecia) se repuso rápidamente con dos actuaciones brillantes que lo elevaron, en dos jornadas seguidas, del octavo puesto al liderato de la competición de la regularidad. Un torneo que ganó la temporada 2014-15 y que se reanudará casi de forma inmediata en la estación suiza de Veysonnaz. En la que habrá prueba el próximo jueves y donde, después de los entrenamientos de este martes, tendrá lugar la calificación el miércoles.

'Luki', de 29 años, ganó el sábado -por delante de los italianos Omar Visintin y Lorenzo Sommariva y ascendió al cuarto puesto general antes de desbancar del liderato al alemán Martin Nörl -cuarto, ahora- al acabar segundo el domingo una prueba que ganó de forma sorprendente el suizo Kalle Koblet.

Eso, poco después de que la británica Charlotte Bankes -que hasta la temporada 2018-19 había competido por Francia, país en el que residía desde niña- también consumase su asalto al primer puesto en la general femenina, tras firmar en la estación que corona el Pico Veleta (3.396 metros) un 'doblete' que rozó Eguibar.

Bankes ganó ambas pruebas por delante de la francesa Chloe Trespeuch, que el sábado aguantó el liderato por sólo dos puntos y que el domingo le cedió el peto amarillo de líder a la inglesa, comandante ahora con 13 puntos de ventaja. En una ceremonia en la que recogió el suyo Eguibar, después de ser manteado por su cuadrilla de amigos de San Sebastián -la mayoría ex compañeros de colegio- en la zona de meta de la pista de la Loma de Dilar. Donde también se encontraban numerosos familiares, entre ellos su madre, Graciela; y su hermano Nico, que sufrió gravísimas lesiones cerebrales tras un accidente de moto que lo dejó en coma y estuvo a punto de costarle la vida en 2010.

Nico protagonizó junto al campeón guipuzcoano hace unos años un emotivo cortometraje, 'Gigantes paralelos', en el que narra aquel episodio, que estuvo a punto de ser trágico y acabó, por fortuna, bien. El hermano mayor de Eguibar estuvo viajando solo por Sudamérica durante más de un año y quiso darle una sorpresa al triunfador del fin de semana al presentarse, sin avisar a nadie, en Sierra Nevada.

Hizo mucho calor durante las pasadas jornadas en la estación granadina que organizó, entre otros importantes eventos internacionales, los Mundiales de esquí alpino de 1996; y los de 2017 de 'freestyle' (esquí acrobático) y snowboard, en los que el vasco había capturado dos medallas de plata, en la prueba individual y por equipos: junto al ceutí-malagueño Regino Hernández, bronce olímpico en PyeongChang (Corea del Sur), ya retirado y que fue homenajeado el domingo en la estación en la que creció como deportista.

Las altas temperaturas hacen variar, obviamente, el estado de la nieve, pero la pista -con saltos, curvas peraltadas y módulos, en una modalidad en la que los competidores se miden en eliminatorias- aguantó bien. Y ese mérito se lo tiene que apuntar la organización de unas pruebas que volvieron a colocar a España en el centro de atención de los deportes de nieve.

Eguibar lidera ahora con siete puntos sobre el francés Loan Bozzolo, que ascendió al segundo puesto general tras acabar tercero el domingo en Sierra Nevada, donde el sábado el campeón mundial español había logrado su quinta victoria en la Copa del Mundo. La anterior databa de hacía tres años, en idéntico escenario: el fin de semana anterior a que en España se decretase el estado de alarma y posterior confinamiento derivado de la pandemia de la covid-19.

El donostiarra no pudo festejar junto a su gente confianza -su técnico, el austriaco Mario Fuchs; su fisioterapeuta, el aragonés de origen polaco Mati Szul; y su 'skiman' o preparador de tablas, el esloveno Marko Mihic-, que nada más acabar la carrera dominical salieron pitando por carretera hacia Veysonnaz (Suiza). Otra estación talismán para Eguibar -que viaja este lunes-, que logró sus tres primeros triunfos en Copa del Mundo allí.

"Ganar siempre está bien, pero la primera victoria siempre es especial", comentó a Efe el flamante líder de la Copa del Mundo en la plaza de Pradollano de Sierra Nevada horas después de completar un fin de semana casi de ensueño. "En Veysonnaz gané una carrera y al día siguiente quedé segundo; luego, en La Molina (Gerona) gané el Globo de Cristal. Me gusta mucho esa pista y vamos a por todas", añadió Eguibar, rememorando aquellas jornadas de 2015.

El campeón vasco se traslada ahora a otro escenario en el que puede volver a mandar. Sus tres primeras victorias las festejó en Veysonnaz, penúltima parada de una competición que se cerrará con dos carreras en la debutante Mt. St. Anne, en Canadá, la última semana de este mes. En el que Eguibar luchará por ganar para España su segunda Copa del Mundo de boardercross.

Adrian R. Huber

(c) Agencia EFE