Eguibar: Quería sacarme espina de Mundial, el objetivo en el Globo de Cristal

El español Lucas Eguibar, que ganó este sábado, con gran autoridad, la prueba de la Copa del Mundo de boardercross de snowboard disputada en Sierra Nevada, declaró a EFE en la citada estación andaluza, que "quería" sacarse "la espina de la semana pasada", cuando no pudo defender título en los Mundiales de Bakuriani (Georgia) y que su "objetivo" vuelve a ser "el Globo de Cristal".

Eguibar, nacido hace 29 años en San Sebastián, logró su quinta victoria en la Copa del Mundo, la primera de la temporada; al ganar en la estación que corona el Pico Veleta (3.396 metros) se impuso con gran autoridad al ganar la final por delante de los italianos Omar Visintin y Lorenzo Sommariva -segundo y tercer clasificado respectivamente-; y avanzó cuatro puestos para colocarse cuarto en la general de una competición que ganó la temporada 2014-15.

"Nos quedan cuatro carreras para acabar la temporada; estamos todos muy apretados. Pero hoy he dado un buen pellizco y mañana volvemos a tener otra oportunidad aquí, en un circuito en el que siempre me siento muy cómodo. El objetivo siempre ha sido el Globo de Cristal; y ahora vuelve a serlo con más razón", declaró a Efe 'Luki' tras lograr su segunda victoria de Copa del Mundo en Sierra Nevada, después de la que logró hace tres años; justo antes de que en España se decretara el estado de alarma derivado de la pandemia de la covid-19.

"Bueno, en este circuito me encontré muy cómodo, todos los años que hemos estado aquí; y desde el otro día, en el test, también me he encontrado 'súper-cómodo' con la pista; y además tenía un extra de motivación, tenía ganas de sacarme la espina por el Mundial de la semana pasada, que lo hice un poco mal", dijo.

"He intentado darlo todo y he estado centrado, desde el principio hasta el final", añadió el 'rider' vasco, que hace seis años, en los Mundiales que albergó la estación andaluza, se proclamó subcampeón individual -en una prueba que ganó el francés Pierre Vaultier- un día antes de capturar otra medalla de plata, en la prueba por equipos, junto al ceutí-malagueño Regino Hernández: bronce olímpico en los Juegos de PyeongChang (Corea del Sur), retirado la pasada temporada y uno de los ilustres invitados a las pruebas que alberga la estación en la que se desarrolló como deportista.

Este domingo, Eguibar -que ascendió cuatro puestos y es cuarto en la general de la Copa del Mundo- tendrá otra oportunidad de ampliar su palmarés, en el que este sábado añadió su decimoquinto podio en la competición de la regularidad; en la que otro triunfo este domingo le podría valer el liderato que aún ocupa el alemán Martin Nörl, que cayó en cuartos y acabó decimotercero la primera de las dos pruebas programados en Sierra Nevada.

"Sí, pero yo quería estar centrado en la (prueba) de hoy. Quería hacer todas las bajadas como yo tenía previsto; y mañana será otro día. Ahora a descansar; y luego ya pensaremos en la carrera de mañana", explicó a Efe el campeón vasco.

"Nos quedan ahora cuatro carreras para acabar la temporada y creo que hay que apretar muchísimo. Está todo súper-apretado por arriba; creo que hoy he dado un buen pellizco y he adelantado unos cuantos puestos; y, nada, mañana tengo otra oportunidad en un circuito que se me da muy bien. Así que lo voy a intentar otra vez. Seré muy agresivo y voy a lucharlo hasta el final", apuntó 'Luki', que vuelve a tener serias opciones de luchar por el Globo de Cristal.

"Ése es el objetivo, ¿no? Siempre quiero luchar por el Globo. Y este año estoy yendo bien. Las dos pruebas que me quedé fuera del podio por poco fue una pena, pero fueron dos cuartos (puestos) y eso supuso buenos puntos", explicó a Efe Eguibar este sábado en la zona de meta de la pista de la Loma de Dilar tras ganar la prueba de la Copa del Mundo.

"Y nada, como he dicho: quedan cuatro carreras, está muy abierto; y mañana lo voy a volver a intentar en una pista que me gusta. Y mi objetivo es el Globo de Cristal, está claro", declaró Eguibar tras vencer en Sierra Nevada.

Adrian R. Huber

(c) Agencia EFE