Eguibar, a dos pruebas de ganar por segunda vez la Bola de Cristal

Madrid, 24 mar (EFE).- Dos pruebas, las que se disputarán este sábado y el domingo en la estación canadiense de Mount St. Anne, separan al campeón mundial español Lucas Eguibar -tercero en la general, pero con "bastantes posibilidades", según declaró él mismo a EFE desde Quebec- de ganar por segunda vez la Copa del Mundo de boaardercross de snowboard, la competición de la regularidad, que capturó la temporada 2014-15.

'Luki', nacido hace 29 años en San Sebastián, campeón mundial hace dos -en Idre Fjäll (Suecia)- y que cuenta otras dos platas mundialistas en un palmarés que lo definen como una de las grandes figuras del deporte invernal español, es tercero en la Copa del Mundo, una competición que lidera el alemán Martin Nörl -que aspira a revalidar título- con 374 puntos, 39 más que el italiano Omar Visintin y con 48 respecto al campeón guipuzcoano.

En una disciplina olímpica en la que los contendientes se enfrentan en eliminatorias de cuatro en circuitos con saltos, curvas peraltadas y módulos, y en la que las cosas pueden cambiar, nunca mejor dicho, a gran velocidad, Eguibar había llegado a las pruebas que albergó hace dos fines de semana la estación española de Sierra Nevada (Granada) en el octavo puesto de la general. Tras una victoria y un segundo puesto a pies del pico Veleta asumió el liderato de la competición; pero luego, en Veysonnaz (Suiza) las cosas no salieron como él hubiera querido y ahora es tercero en la Copa del Mundo, con 16 y 54 puntos de ventaja sobre los franceses Leon Bozzolo y Merlin Surget, que ocupan el cuarto y el quinto puesto en la relación principal, respectivamente, y que también optan al triunfo final.

"Tengo bastantes opciones, creo. Son cincuenta puntos y a nada que les saque varias posiciones se puede dar. Obviamente, del primero al segundo o del segundo al tercero hay bastante más diferencia (en puntos) que del quinto al sexto, por ejemplo. Si consigo hacer muy buenos puntos y sacarles un par de puestos, recupero muchísimo. Obviamente, tengo que hacer las dos carreras mejor que él (Noerl), pero lo veo realista. Hay opciones", comentó, en conversación telefónica con Efe desde Canadá, Eguibar.

La Copa del Mundo, competición anual que premia la regularidad (el Mundial se disputa cada dos años y se decide en una sola carrera), otorga 100 puntos al ganador de cada carrera, 80 y 60 al segundo y al tercero, respectivamente, 50 al cuarto, 45 al quinto y así va bajando sucesivamente, por lo que este fin de semana pueden pasar aún muchas cosas en Mt. St. Anne, una estación que debuta en el calendario de la Copa del Mundo "pequeñita, que está muy bien", en palabras del propio Eguibar.

"Ahora, como estamos en marzo, ya no hace tanto frío, porque en enero estaban a 50 (grados) bajo cero, aquí. Ahora la temperatura es más asumible, estamos más cómodos. Aunque está todo el día nevando; todo, todo, todo el día... Esperemos que en la carrera, incluso en la calificación, no caiga tanta nieve. Porque la pista estaba muy, muy lenta", indicó 'Luki' después de los entrenamientos del jueves y con miras a la calificación de este viernes -en horario de tarde noche español-.

El italiano Lorenzo Sommariva -sexto, con 263 puntos- y hasta el austriaco Jakob Dusek, que sucedió a Eguibar en el historial del Mundial al ganar hace tres semanas en Bakuriani (Georgia) y que es noveno, con 214, también tienen posibilidades de regresar a Europa con el Globo de Cristal. Un trofeo que en chicas (sin presencia de españolas) se disputarán la británica Charlotte Bankes -doble ganadora en Sierra Nevada- y la francesa Chloe Trespeuch, con ventaja de 68 puntos (578-510) a favor de la primera.

Si en mujeres sólo dos aspiran a ganar la competición de la regularidad, el certamen masculino está muchísimo más disputado; y hasta el décimo clasificado en la general, el estadounidense Jake Vedder, tiene, con 181 puntos, (muy lejanas) posibilidades de victoria final.

"No tengo ni idea, sinceramente, acerca de quiénes somos los que realmente optamos al título. No he mirado ni una sola vez la clasificación. Yo estoy centrado en lo mío", comentó Eguibar. "Sé que yo tengo opciones y sé que lo tengo que hacer como yo lo sé hacer. Eso es lo único que me importa", añadió.

"El que cuadre este fin de semana se va a llevar el título; así que yo voy centrado en lo que tengo que hacer: en mirar mis carreras; y ya está", indicó 'Luki', que aspira a repetir el triunfo final de hace ocho temporadas en la Copa del Mundo, competición en la que cuenta cinco victorias y 16 podios.

"Habrá que ir a por todas. Y eso es lo que voy a hacer", comentó a Efe desde la estación canadiense de Mt. St. Anne el campeón mundial y ganador de la Copa del Mundo de boardercross español.

Adrian R. Huber

(c) Agencia EFE