Eguibar da primer paso en Sierra Nevada; brillan Noerl, Jacobellis y Samkova

El español Lucas Eguibar, campeón mundial y ganador de la Copa del Mundo de boardercross de snowboard, logró, sin problemas, la clasificación para la primera de las dos pruebas que disputará, ante su afición, en Sierra Nevada. La estación andaluza donde también brillaron este viernes el alemán Martin Noerl, líder de la competición de la regularidad; la doble campeona olímpica estadounidense Lindsey Jacobellis y la checa Eva Adamczykova (Samkova de soltera), que la semana pasada festejó su segundo oro intercontinental al ganar en Bakuriani (Georgia).

Samkova -apellido con el que logró todos sus éxitos, entre los que también cuenta el título en los Juegos de Sochi'14 (Rusia), el bronce olímpico en PyeongChang (Corea del Sur) y tres Globos de Cristal- ganó la semana pasada el oro mundial; su segundo, después del que capturó en Solitude (Utah, EEUU), al imponerse en Bakuriani; donde no pudo revalidar el título logrado hace dos temporadas en Idre Fjäll (Suecia), Eguibar: que llega a la estación que corona el Pico Veleta (3.996 metros) con ganas de repetir la victoria que logró en 2020 y, de esa manera, sacarse la espina.

La semana pasada, en Georgia, Samkova -ahora Adamczykova- estrenó a los 29 años palmarés con nuevo apellido: el que tomó al casarse, el pasado mes de septiembre, con el actor Malek Adamczyk. Lo hizo en los mismos campeonatos en los que también festejó oro mundial el austriaco Jakob Dusek, que no logró clasificarse este viernes para la primera de las dos pruebas que tendrán lugar en la estación granadina; que después de organizar, entre otras muchas competiciones, los Mundiales de esquí alpino de 1996 y los Mundiales de snowboard y freestyle (esquí acrobático) de 2017, vuelve a situar a España en el mapamundi de los grandes eventos deportivos invernales.

Dusek se quedó fuera, porque acabó tercero su ronda, la decimosexta de una calificación que -a diferencia de en otras ocasiones, en las que los competidores bajan solos y manda el cronómetro- se disputó por eliminatorias, en una disciplina en la que el éxito y el fracaso están separadas por una línea muy fina. Y que esta vez otorgaba plaza a los dos mejores de cada bajada.

Samkova ganó la suya y este sábado buscará su decimonovena victoria en la Copa del Mundo; al igual que Jacobellis, de 37 años, que conoce bien esta estación; en la que festejó hace seis años su quinto título mundial.

Marcada 'eternamente' por el error gratuito que cometió en los Juegos de Turín 2006 (Italia), donde, al deslizarse destacada hacia meta, efectuó una acrobacia innecesaria en la final y 'tiró' el oro -para conformarse con la plata-, Jacobellis tardó 16 años en desquitarse.

Hace uno, en los Juegos de Pekín, la súper-campeona estadounidense logró el único título que le faltaba. Y lo hizo, además, por partida doble; al añadir un segundo oro olímpico, en la debutante prueba por equipos mixta, junto a otro veterano, Nick Baumgartner (41 años).

Jacobellis, que ahora compite con menos presión aún que antes, ganó este viernes su ronda y Baumgartner quedó eliminado en la suya; en una pista de mil metros, con curvas peraltadas, saltos y módulos; con salida a 2.534 metros de altitud y 144 desnivel.

Un trazado que le gusta a 'Luki', único español que se clasificó y que explicó a Efe que "el circuito es muy completo, con curvas agresivas" y que "por supuesto" tiene ganas de repetir el triunfo que logró hace tres años en el paraíso natural andaluz: apenas un fin de semana antes de que en España se decretase el estado de alarma y posterior confinamiento, a causa de la pandemia del covid-19.

Los otros hispanos -el también guipuzcoano Alvaro Romero y los catalanes Antoni Toledo y Bernat Ribera- también se quedaron fuera en la primera de las dos pruebas de la Copa del Mundo, que no cuentan presencia de españolas. Dispondrán, no obstante, de otra oportunidad: en la calificación para la prueba del domingo.

Romero cayó al acabar tercero la ronda que ganó Eguibar y a Bernat Ribera le cayeron en suerte dos 'huesos', el italiano Lorenzo Sommariva y el austriaco Luca Hämmerle, hermano de Alessandro Hämmerle, actual campeón olímpico y triple ganador de la Copa del Mundo; al que 'Luki' relegó al segundo puesto en el Mundial de Idra Fjäll.

El 'rider' de Vorarlberg se produjo una conmoción cerebral leve en Bakuriani y como quiera que había sufrido otra, más seria, en enero -mientras se entrenaba en Reiteralm (Austria)- la FIS (Federación Internacional de Esquí), por precaución, le ha impedido competir en España.

Eguibar se medirá este sábado, en la segunda ronda de octavos de final, al canadiense Tristan Bell, al australiano Cameron Bolton y al estadounidense Hagen Kearney, que junto a Baumgartner ganó el oro por equipos (cuando aún había dos pruebas de esa modalidad, una de cada género) en los Mundiales de Sierra Nevada de 2017. En los que 'Luki', asimismo subcampeón del mundo individual en esos campeonatos, capturó la plata para España junto a Regino Hernández.

La francesa Chloe Trespeuch, líder de la Copa del Mundo, se clasificó al pasar segunda en la octava ronda; mientras que la británica Charlotte Bankes, última ganadora del Globo de Cristal y que secunda a la anterior en la general, lo hizo al ganar la primera bajada de la jornada. En una estación en la que, después de la lluviosa víspera, este viernes brilló el sol.

Eguibar, octavo en la general, pero que, según declaró en una entrevista con la Agencia Efe aún se ve con posibilidades -a falta de cinco pruebas- de volver a ganar la Copa del Mundo, apuntará a su quinto triunfo en la competición de la regularidad este sábado. En una jornada en la que se esperan elevadas temperaturas; que lo serán aún más en las carreras del domingo.

Adrian R. Huber

(c) Agencia EFE