Eguibar: Tengo bastantes opciones; el que cuadre el fin de semana, ganará

Madrid, 23 mar (EFE).- El vasco Lucas Eguibar, una de las grandes figuras del deporte invernal español, campeón mundial hace dos años y que ganó esta competición la temporada 2014-15, tiene la oportunidad de capturar, por segunda vez, la Copa del Mundo de boardercross de snowboard, que se decide este fin de semana con dos pruebas que tendrán lugar en la estación canadiense de Mount St. Anne (Quebec).

En una entrevista telefónica con la Agencia EFE desde la citada estación canadiense, donde se resolverá la competición de la regularidad -en la que, tras haber asumido el liderato hace dos semanas en la estación española de Sierra Nevada (Granada) lo tuvo que ceder a la siguiente en Veysonnaz (Suiza)-, Eguibar, que ahora es tercero en la general, a 48 puntos del líder, el alemán Martin Noerl, explica -tras los entrenamientos de este jueves- cómo son sus sensaciones. "El que cuadre el fin de semana, se llevará el título", opinó 'Luki', nacido hace 29 años en San Sebastián y con cinco victorias en la Copa del Mundo, en la que cuenta 16 podios.

Pregunta; Está a dos carreras de poder ganar su segundo globo de Cristal. ¿Qué siente? ¿Cómo se encuentra?

Respuesta: Me encuentro bien. La pista me gusta, aunque en los entrenamientos de hoy estaba muy lenta. Está guay pero he cometido muchos errores. Aún así, he estado rápido; pero hay una parte de la pista que es súper-lenta y yo esas cosas las odio.

Pero es lo que hay. En dos de las bajadas que he hecho, he cometido dos veces el mismo error en idéntico lugar; porque hay poco sitio para adelantar y las dos veces me he encontrado con alguien delante. Y eso me ha hecho frenar mogollón.

P: En su disciplina, nunca mejor dicho, va todo muy deprisa; y las cosas cambian con rapidez. A Sierra Nevada llegó octavo; y tras una victoria y un segundo puesto, asumió el liderato. Luego, en Veysonnaz las cosas no salieron como hubiera querido; y ahora es tercero en la general. ¿Qué opciones realistas tiene, de volver a ganar la Copa del Mundo?

R: Tengo bastantes opciones, creo. Son cincuenta puntos; y a nada que les saque varias posiciones se puede dar. Obviamente, del primero al segundo; o del segundo al tercero hay bastante más diferencia (en puntos) que del quinto al sexto, por ejemplo.

Si consigo hacer muy buenos puntos y sacarles un par de puestos recupero mogollón. Obviamente, tengo que hacer las dos carreras mejor que él (Noerl); pero lo veo realista. Hay opciones.

Obviamente no soy yo el único que lucha por esto, pero tenemos bastantes opciones.

P: ¿Cómo describiría la forma en que han ido las cosas, desde que se marchó, hace dos fines de semana, de Sierra Nevada, hasta llegar a Canadá, pasando por Veysonnaz?

R: Todo bien. Hemos estado entrenando bien; lo único que en Veysonnaz no salieron las cosas.

Pero en los entrenamientos fuimos terceros, en la calificación también; y estábamos ahí, luchando. Luego, la carrera fue muy apretada; y también cometimos nuestros errores, con las tablas y eso.

P: Mount St. Anne debuta como etapa en la Copa del Mundo. ¿Cómo es la estación? ¿Qué se encontró allí? ¿Qué condiciones hay?

R: Es una estación pequeñita, está muy bien. Ahora, como estamos en marzo, ya no hace tanto frío, porque en enero estaban a 50 (grados) bajo cero, aquí. Ahora la temperatura es más asumible, estamos más cómodos. Aunque está todo el día nevando; todo, todo, todo el día... Esperemos que en la carrera, incluso mañana en la calificación, no caiga tanta nieve. Porque hoy la pista estaba muy, muy lenta.

P: En líneas generales, ¿le gusta el circuito?

R: Sí. Tiene partes más divertidas que otras. La salida está muy guay; técnica... tienes de todo. Y luego hay cuatro giros seguidos que no es lo que más me entusiasma, digamos; porque no hay mucha velocidad ahí. De hecho ahí se pierde mucha velocidad, en esos giros. Pero es lo que hay.

Pero luego en la parte de abajo está mucho mejor, porque hay más velocidad, ahí, al final.

P: En la general tiene por delante a Noerl y al italiano Omar Visintin. ¿Mira sólo hacia arriba? ¿Mira a todos los lados? ¿O se centra sólo en si mismo?

R: Obviamente hay que mirar a todos los lados, ya te digo. El que cuadre este fin de semana se va a llevar el título; así que yo voy centrado en lo que tengo que hacer: en mirar mis carreras; y ya está.

El sábado ya habrá que ir a por todas; y en función de eso seguramente el domingo, también. Y eso es lo que voy a hacer.

P: Matemáticamente hay hasta diez 'riders' con opciones, pero, en su opinión, ¿con quiénes se jugará el titulo?

R: No tengo ni idea, sinceramente, acerca de quiénes somos los que realmente optamos al título. No he mirado ni una sola vez la clasificación. Yo estoy centrado en lo mío. Sé que yo tengo opciones y sé que lo tengo que hacer como yo lo sé hacer.

Eso es lo único que me importa.

P: Que haya dos carreras seguidas en Sierra Nevada le vino bien. Ahora, ¿lo prefiere? ¿Preferiría sólo una, en Canadá? ¿O le da igual?

R: Hombre, depende de los sitios. Si hacen dos carreras en varios sitios está bien; pero soy más partidario de hacer una sola carrera en cada sitio. Si de repente hacen dos en Italia, dos aquí y dos en España pues vale, porque tienes diferentes opciones, digamos, porque no hay una sola sede que coja dos: eso sí podría cambiar bastante. Si llegas a un sitio y no cuadras, pinchas bastante en la clasificación, sí.

P: ¿Qué importancia le da a la labor de Mati (Szul, fisioterapeuta aragonés de origen polaco), Mario (Fuchs, su técnico austriaco) y Marko (Mihic, su preparador de tablas esloveno)?

R: Pues muchísima. Mati no sólo me ayuda en el físico, por ser 'fisio'; sino en las salidas y en otras muchas cosas. Ayuda a Marko y a todo el equipo. Mati, aparte de ser el fisio que necesito, porque trata cada día mis problemas de espalda, ayuda muchísimo al equipo. Somos un equipo muy reducido; y necesitamos a todo el mundo. Y Mati hace lo que le pidas, es muy necesario; hace muchas labores.

A Marko y a Mario los conocía, pero no tenía tanta relación con ellos como con Mati. A Marko lo conocía más, porque es padre de un ex corredor que era amigo. Sabía que los dos eran muy buenos profesionales; y ahora lo sé más aún.

Con Mario hemos hecho una muy buena relación de corredor-entrenador. Tenemos muy buen 'feeling'. Nos hablamos muy bien, nos entendemos. Y con Marko, igual. Después de un año juntos tenemos una relación estupenda. Es un muy, muy buen 'skiman'. He tenido muy buena suerte con mis 'skiman', con todos los que he tenido. Y en este caso, con Marko, confío plenamente en él y estoy muy contento.

P: ¿Es optimista?

R: Sí, ya tengo ganas de analizar los vídeos y de que sea mañana para volver a probar la pista y pulir algunas cosas. Hice errores, pero puedo mejorar mucho. Creo que hice el sexto tiempo, pero podía haber hecho fácilmente el segundo, porque he estado a punto de caerme dos veces (ríe). Así que todo va a ir mejor, estoy convencido de ello.

(c) Agencia EFE