Egan Bernal volverá a la competencia tras la aprobación médica

Egan Bernal, campeón de dos Grandes Vueltas en su carrera, regresará este martes a la acción después de siete meses al margen por culpa de un grave accidente sufrido mientras se entrenaba por las calles de Colombia

En enero pasado, el ciclista de INEOS Grenadiers se encontraba poniéndose a punto cerca de su ciudad natal, Bogotá, cuando impactó de lleno contra un autobús estacionado y mientras pedaleaba a gran velocidad.

El choque obligó al bogotano de 25 años a pasar por el quirófano para una cirugía en la columna vertebral; además, sufrió lesiones en los pulmones, fracturas en la pierna derecha y la rótula, un pulgar roto y la pérdida de un diente.

Bernal pasó varios días en el sector de cuidados intensivos de la Clínica Universidad de La Sabana; en su estadía reconoció que casi muere por el accidente y que tuvo un 95% de probabilidades de "quedar parapléjico".

Su situación continuó con una segunda operación en la columna durante el mes de febrero y, finalmente, un mes después pudo volver a subirse a la bicicleta.

Ahora, su equipo confirmó que regresará a las carreras en el Tour de Dinamarca, que comienza este martes, después de que el personal médico aprobara este paso final de su rehabilitación.

"Después de lo que me pasó en enero, este ha sido el momento que estaba esperando: volver a competir con mis compañeros de equipo", expresó el colombiano, ganador del Tour de Francia en 2019 y del Giro de Italia en 2021.

"No puedo enfatizar lo suficiente lo difíciles que han sido para mí los últimos ocho meses, tanto física como mentalmente. Ese día, y el viaje que he emprendido desde entonces, será parte de mí para siempre, es algo que nunca olvidarás, como es el apoyo que he recibido de mi familia, mi novia, el equipo, INEOS y mis fans", continuó Bernal, quien este lunes subió un post a su Instagram para anunciar su regreso.

Foto: Getty Images