Egan Bernal fue sometido a varias cirugías tras chocar contra un colectivo: nadie se atreve a decir cuándo podrá volver a correr

Egan Bernal sufrió múltiples lesiones tras chocar contra un colectivo
Egan Bernal sufrió múltiples lesiones tras chocar contra un colectivo

“Egan Bernal se encuentra en la Unidad de Cuidado Intensivo. Al paciente se le ha brindado manejo ventilatorio, hemodinámico e inotrópico, para darle el mejor soporte. Se espera que se lo pueda ir despertando poco a poco para darle la posibilidad de que con todos los volúmenes de liquido que ha necesitado, pueda recuperarse paulatinamente”, sostuvo el último comunicado de la Clínica Universidad de La Sabana, donde está internado con múltiples lesiones el ciclista colombiano, excampeón del Tour de France, que se accidentó el lunes en un camino de Cundinamarca mientras se entrenaba con varios compañeros de equipo desde Bogotá a Tunja, en una autopista de doble carril.

Clínica Universitaria La Sabana, en Bogotá, donde se encuentra hospitalizado el ciclista Egan Bernal
DANIEL MUNOZ


Clínica Universitaria La Sabana, en Bogotá, donde se encuentra hospitalizado el ciclista Egan Bernal (DANIEL MUNOZ/)

En una sesión contrarreloj, Bernal chocó con la parte trasera de un colectivo, enseguida fue socorrido y durante este martes fueron conociéndose en detalle esas lesiones y las cirugías a las que ya fue sometido, en la pierna derecha y en la zona de las vértebras, según confió la familia del deportista. “Egan sufrió fracturas en una vértebra, el fémur derecho, la rótula derecha y varias costillas, además de un traumatismo torácico y un pulmón perforado en el choque”, detalló el equipo Ineos, con el que este mes firmó una extensión de su contrato por otros cinco años.

“El procedimiento de la estabilización del fémur, una fractura de hueso grande que puede terminar en embolismo graso, se estabilizó desde el punto vista de la columna”, relató el director de la Clínica, el Dr. Juan Guillermo Ortiz. La “lesión luxo fractura torácica podía generar una alteración neurológica en la vida del paciente, y sobre la rótula, Bernal sufrió una fractura intraarticular”, agregó Ortiz.

El momento más feliz: Egan Bernal, ganador del Tour de France 2019
Justin Setterfield


El momento más feliz: Egan Bernal, ganador del Tour de France 2019 (Justin Setterfield/)

En el caso de la neurocirugía en seis vértebras dañadas y una hernia discal traumática, según el último parte médico se mantuvo su integridad neurológica y se conservó la funcionalidad de los segmentos involucrados. Entonces, la mejor noticia pasó a ser que su movilidad en el sistema nervioso no se vio afectada. En el hospital se le están haciendo pruebas para descubrir otras posibles lesiones, así como la respuesta de su cuerpo a las respectivas operaciones. Ortiz lo describió como “contento y activo en su relación con sus familiares”.

Bernal, de 25 años y criado en la ciudad de Zipaquirá, hizo historia en 2019 cuando se convirtió en el primer ciclista latinoamericano en ganar el Tour de France, además de ser el más joven, con 22 años y 196 días, en lograrlo en 110 años de historia de la prueba. Ese mismo año se quedó también con el Tour de Suisse y el de Paris-Nice, imponiéndose sobre su compatriota Nairo Quintana.

El instante en el que Egan Bernal recibe los primeros auxilios luego de impactar contra un colectivo
Captura


El instante en el que Egan Bernal recibe los primeros auxilios luego de impactar contra un colectivo (Captura/)

En 2021 volvió a marcar un hito al consagrarse en el Giro de Italia y convertirse en el primer americano en lograrlo y el cuarto ciclista de la historia en conseguirlo antes de cumplir los 25 años, algo que solamente habían conseguido los italianos Gino Bartali y Felice Gimondi y el belga Eddy Merckx.

A medida que la noticia fue recorriendo el mundo, Bernal recibió el apoyo de grandes personalidades de diversas áreas, incluyendo a sus compatriotas futbolistas Radamel Falcao y James Rodríguez.

Con el panorama actual de lesiones, el mundo del deporte se pregunta por cuánto tiempo estará inactivo y si existe algún riesgo de secuelas o de que no vuelva a correr. En principio, las primeras evaluaciones son alentadoras para que regrese a las rutas, pero se especula que podría perderse toda la temporada. En este momento, el hombre está por delante del deportista y el posible regreso al ciclismo de élite le tomará un tiempo prolongado, con las circunstancias a favor de su juventud y que pertenece a Ineos, un equipo multimillonario con el que tiene contrato hasta 2026 y lo considera su gran figura.