Eficacia mata posesión: la fórmula ganadora de Perú

  • Disculpa el inconveniente.
    Algo salió mal.
    Inténtalo de nuevo más tarde.
·3  min de lectura
En este artículo:
  • Disculpa el inconveniente.
    Algo salió mal.
    Inténtalo de nuevo más tarde.

En otros tiempos, durante sus mejores pasajes, la Selección peruana era la que proponía. Hacía circular el balón, llegaba con fuerza al área rival y mostraba un juego vistoso, de los más interesantes de Sudamérica.

Este plan de juego se perdió hace bastante en la memoria de los dirigidos por Ricardo Gareca. Es por eso que en plena asfixia en las actuales clasificatorias mundialistas apostó por la resistencia, el amor propio y el oportunismo a la hora de llegar al arco rival.

Se notó en los anteriores partidos y quedó de manifiesto este viernes en Barranquilla, donde la Blanquirroja festejó una victoria de enorme valía por 1-0 sobre Colombia, para instalarse en puestos de entrada directa para la Copa del Mundo.

No alcanzó la supremacía cafetera

Los de Reinaldo Rueda dominaron con 28 remates totales frente a los 4 de la visita, la doblaron en pases totales (447 vs. 215) y la tenencia de pelota fue del 69% contra el 31%. Asimismo, el local bombardeó el área peruana con 29 centros contra los 4 de la Bicolor. La diferencia más importante, sin embargo, la marcó Édison Flores y su tanto del triunfo.

Historia similar en Venezuela

En la fecha de noviembre pasado, los del Tigre Gareca obtuvieron un 2-1 importante contra la Vinotinto con inferioridad en la posesión (casi 60% ante el 40%), 17 disparos frente a 12 de los peruanos, 25 centros al área vs. 5 y 453 pases totales contra 312. El resultado, pese a verse abajo en todas esas variables, fue favorable a Perú.

Con Bolivia, certero aunque sin un dominio abrumador

En el otro juego de Eliminatorias de noviembre, Perú se aprovechó de la fragilidad de La Verde al derrotarla 3-0. Sin embargo, la tenencia de balón quedó casi empardada (50,5% vs. 49,5%). Incluso, estuvo por debajo de Bolivia en pases totales (413 ante 415). Su acierto estuvo en los acercamientos a la portería rival, una de las más flojas de las Eliminatorias a la hora de jugar como visitante.

Su último resultado negativo

Al cerrar la ventana clasificatoria de octubre, los de Gareca visitaron a Argentina en un duro desafío. El marcador terminó en contra (1-0), aunque en lo futbolístico se notó lo que hasta ahora: un equipo dominado en la posesión (67,5% para los de Lionel Scaloni), 675 pases de la Albiceleste vs. 327 de la Blanquirroja, en un encuentro que, en general, tuvo escasos remates de ambos lados (7 contra 5 para el local).

Un octubre marcado por la desventaja

Aquella triple fecha, en la que cerró con derrota ante Argentina, también tuvo la caída ante Bolivia en La Paz con indicadores de posesión inferiores para Perú (56,1% para La Verde y 21 remates totales contra 11 de la visita) y, antes, un triunfo 2-0 sobre Chile que igualmente lo vio por debajo en la posesión: 58,5% para La Roja vs. 41,5% y 535 pases contra 378 de la Bicolor. De todos modos, como se mantiene la tendencia, los goles los hizo Perú.

Foto: Gabriel Aponte/Getty Images

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.