EEUU impone su ley en las canchas vs México

Édgar Luna Cruz

CIUDAD DE MÉXICO, agosto 12 (EL UNIVERSAL).- El resultado en el juego de estrellas de la MLS contra la Liga MX, un triunfo del equipo estadounidense por 2-1, puede resultar anecdótico.

Pero tantas anécdotas han marcado tendencia.

Aunque se quiera ocultar, aunque se diga que es obra de la casualidad, la realidad es que el futbol estadounidense tiene de hijo al futbol mexicano, y no sólo se habla a nivel de selecciones, sino también de clubes.

La Selección Mexicana derrotó 3-0 a Estados Unidos en juego celebrado en septiembre de 2019, con tantos de Javier Hernández, Erick Gutiérrez y Uriel Antuna.

Después de eso han venido cuatro partidos en los que el Tricolor no ha dado una, con saldo de tres derrotas y un empate, incluidas finales de Copa Oro, de Liga de Naciones y eliminatoria mundialista.

Y con los clubes la situación no es muy diferente.

La Liga MX, por primera vez desde hace 16 años, no pudo coronar a uno de sus equipos en la Liga de Campeones de la Concacaf, luego que los Pumas cayeron ante el Seattle Sounders, una puñalada al honor universitario y también del futbol mexicano.

Y los juegos de estrellas entre la Liga MX y la MLS, dos ediciones y dos derrotas, la primera en serie de penaltis hace un año y esta última realizada en Minnesota.

¿Por qué el futbol de Estados Unidos ha superado al de México? Esto es digno de un análisis a fondo, pero mientras se llega a la conclusión, los golpes son cada vez más frecuentes y fuertes.

Tropiezo tras tropiezo

Primer Juego de Estrellas entre las dos Ligas norteamericanas; la MLS sale avante en serie de penaltis.

Final de la Liga de Naciones de Concacaf. En tiempo extra, Estados Unidos marca la diferencia.

Estados Unidos derrota a México en la final de la Copa Oro, con un gol marcado hasta los 117 minutos.

En juego de eliminatoria, el equipo estadounidense le repite el 2-0 a México en Cincinnati.

Pasaron 16 años para que un club mexicano perdiera la final de la Concachampions. Fueron los Pumas.

La Major League Soccer le repite la dosis a la Liga MX, al derrotarla en juego celebrado en Minnesota.