EEUU denuncia que la app de control de la regla PreMom compartió datos sin autorización

·2  min de lectura

Washington, 17 may (EFE).- La Comisión Federal de Comercio estadounidense (FTC, en inglés) denunció este miércoles que la app para controlar el ciclo de la menstruación Premom compartió datos de las usuarias sin su autorización y solicitó que se le vete facilitar esa información a terceras partes para fines publicitarios.

Su denuncia ante el Tribunal de Distrito Norte de Illinois apunta que la empresa que desarrolló ese sistema, Easy Healthcare, prometió repetidamente y de forma engañosa en su política de privacidad que no compartiría información sin consentimiento previo.

La compañía aseguró también que esos datos no eran identificables y que solo se usarían para su propio análisis o publicidad.

Desplázate para continuar viendo el contenido.
Anuncio

Pero según la FTC, Premom no reveló todas sus prácticas de intercambio de información y violó sus promesas a las usuarias, porque los datos compartidos contenían detalles privados y altamente confidenciales sobre su salud sexual y reproductiva.

Además de compartir información sin autorización con terceras partes como dos empresas establecidas en China, Google o AppsFlyer, también fracasó la hora de encriptar adecuadamente los datos facilitados y no limitó cómo podían usarse.

Premom es gratuita y miles de personas han recurrido a ella para hacer un seguimiento de su ovulación. La app alienta a las usuarias a proporcionar información sobre sus ciclos menstruales y a importar datos de aplicaciones similares.

La FTC le impuso una multa de 100.000 dólares por violar la regla de notificación sanitaria y de otros 100.000 por violación de las respectivas leyes de Connecticut, Oregón y el Distrito de Columbia, que la empresa ya ha aceptado pagar.

Se pretende además que vea prohibido de forma permanente compartir datos con fines publicitarios, que solicite permiso de las usuarias antes de facilitarlos con otros propósitos o que busque la eliminación de los datos ya distribuidos.

(c) Agencia EFE