EEUU: Cámara alta vota restaurar tarifas de paneles solares

·2  min de lectura
EEUU-TARIFAS SOLARES (AP)
EEUU-TARIFAS SOLARES (AP)

La Cámara de Representantes estadounidense votó el viernes a favor de restaurar las tarifas sobre la importación de paneles solares de países del sureste asiático que el presidente Joe Biden había suspendido para estimular la industria solar del país, un componente crucial de su agenda climática.

La medida pasa ahora al Senado, donde legisladores de los dos partidos han expresado inquietudes similares sobre lo que muchos llaman la competencia desleal de China. Biden ha dicho que vetará la medida si llega a su escritorio.

Desplázate para continuar viendo el contenido.
Anuncio

El año pasado, Biden suspendió la aplicación de aranceles que habían provocado demoras o cancelaciones de cientos de proyectos solares en todo el país.

Doce demócratas se sumaron a 209 republicanos para apoyar la anulación. Ocho republicanos y 194 demócratas votaron en contra.

Algunos fabricantes estadounidenses señalan que China ha trasladado sus operaciones a Tailandia, Vietnam, Malasia y Camboya a fin de evadir las normas antidumping que limitan las importaciones chinas.

Una investigación del Departamento de Comercio el año pasado concluyó que había probables violaciones por parte de los productos chinos. Biden suspendió los aranceles durante dos años antes de que finalizara la investigación. La Casa Blanca dijo que la medida de Biden era “necesaria para satisfacer la demanda de energía confiable y limpia” y a la vez dar “certeza de empleos e inversiones en la cadena de suministros solares y el mercado de instalaciones solares”

Antes que Biden tomara la decisión, la amenaza de los aranceles a raíz de la pesquisa del Departamento de Comercio había provocado demoras o cancelaciones de cientos de proyectos solares en Estados Unidos, ya que los inversionistas buscaban protegerse de multas de hasta 1.000 millones de dólares que podían imponerse retroactivamente.

La industria estadounidense sostiene que la importación de paneles solares es necesaria para satisfacer la demanda creciente de energía renovable. La energía solar es crucial para la meta de Biden de lograr el 100% de electricidad limpia para 2035.