Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

EE.UU. y Canadá llegan a un acuerdo para rechazar a los solicitantes de asilo a través de pasos no oficiales

El presidente de EE.UU., Joe Biden, junto al primer ministro canadiense Justin Trudeau
El presidente de EE.UU., Joe Biden, junto al primer ministro canadiense Justin Trudeau

WASHINGTON.– Estados Unidos implementará el sábado un acuerdo alcanzado con Canadá para impedir que los solicitantes de asilo entren en su frontera terrestre común a través de pasos no oficiales, según una norma definitiva publicada en el Registro Federal estadounidense.

La norma, publicada el viernes, establece que el pacto ampliado entre Estados Unidos y Canadá se aplicará a las personas que soliciten asilo en los 14 días siguientes al cruce de la frontera.

Como parte del nuevo acuerdo, Canadá creará también un programa de refugiados para 15.000 inmigrantes que huyen de la persecución y la violencia en Centroamérica y América del Sur, según informaron funcionarios estadounidenses anónimos a CBS News.

Biden viajó a Ottawa, Canadá, para tratar con Trudeau una serie de asuntos económicos, comerciales y de inmigración.

El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, y su esposa, Sophie Gregoire-Trudeau, reciben al presidente estadounidense, Joe Biden, y a la primera dama, Jill Biden, a su llegada a Rideau Cottage, en Ottawa.
El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, y su esposa, Sophie Gregoire-Trudeau, reciben al presidente estadounidense, Joe Biden, y a la primera dama, Jill Biden, a su llegada a Rideau Cottage, en Ottawa. - Créditos: @Sean Kilpatrick

Se espera que el acuerdo permita a los funcionarios de ambos lados de la frontera rechazar a los solicitantes de asilo que se dirijan en una u otra dirección. En el lado estadounidense también ha aumentado el número de migrantes que cruzan a Canadá.

La medida forma parte de los esfuerzos por limitar la afluencia de migrantes en Roxham Road, un paso no oficial entre el estado de Nueva York y la provincia de Quebec.

El acuerdo es una modificación del Acuerdo sobre Terceros Países Seguros (STCA, por sus siglas en inglés) de 2004, que obliga a los inmigrantes a presentar una solicitud de asilo en el primer país “seguro” al que lleguen, ya sea Estados Unidos o Canadá.

El STCA permite a los funcionarios estadounidenses y canadienses rechazar a los solicitantes de asilo en ambas direcciones en los puertos de entrada oficiales, pero no se aplica a los cruces no oficiales. Esto hacía que muchos inmigrantes intentaran entrar en Canadá por lugares donde no hay un paso fronterizo oficial. El nuevo acuerdo cerraría esa laguna.

El mes pasado, las autoridades de la ciudad de Nueva York dijeron que estaban proporcionando pasajes de omnibús gratuitos a los migrantes para que viajaran hacia la frontera de Estados Unidos con Canadá.

Según los informes, las negociaciones sobre el nuevo acuerdo fronterizo entre Estados Unidos y Canadá llevaban meses estancadas. Al parecer, las autoridades estadounidenses no querían reelaborar el acuerdo, ya que el país estaba inmerso en su propia crisis migratoria en la frontera entre Estados Unidos y México.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en la frontera con México en El Paso, Texas.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en la frontera con México en El Paso, Texas.

El gobierno de Biden también ha propuesto tomar medidas enérgicas contra los solicitantes de asilo en la frontera sur de Estados Unidos con México, dificultando que los migrantes soliciten asilo una vez que se levanten los controles fronterizos de Covid en mayo. La propuesta ha suscitado reacciones en contra por parte de grupos de defensa de los derechos humanos.

El nuevo acuerdo entre Estados Unidos y Canadá podría entrar en vigor rápidamente, ya que no requiere la aprobación del Congreso estadounidense.

Agencia Reuters