EE.UU. abre la puerta a que otros países acojan a migrantes además de España y Canadá

·2  min de lectura

Washington, 10 may (EFE).- El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, planteó este miércoles la posibilidad de que otros países se sumen al acuerdo con España y Canadá para acoger a migrantes latinoamericanos, si bien no detalló negociaciones al respecto con ningún país en concreto.

Así se expresó el líder de la diplomacia estadounidense durante una rueda de prensa con el ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, tras sostener un encuentro en Washington.

"Estamos muy contentos y agradecidos de que España esté participando (en el acuerdo). También participa Canadá y posiblemente otros países podrían hacerlo", dijo Blinken al ser preguntado si otras naciones europeas se sumarán al plan.

Desplázate para continuar viendo el contenido.
Anuncio

Así que estamos muy contentos y agradecidos de que España esté participando. Como mencioné, Canadá también está participando, posiblemente, otros países podrían hacerlo.

Blinken subrayó que en el caso de España "hay una lógica particular" porque comparte el idioma con los migrantes latinoamericanos y necesita atraer mano de obra a su mercado laboral, lo que lo convierte en un país "especialmente atractivo".

Estados Unidos se está preparando para levantar mañana, 11 de mayo, el Título 42, la política utilizada desde 2020 para expulsar en caliente a los migrantes que crucen en la frontera con México bajo el pretexto de la pandemia de covid-19, ante lo que augura un aumento de los flujos migratorios.

Por ello, Washington ha impuesto nuevas restricciones a los cruces fronterizos y ha anunciado la creación de centros de procesamiento de migrantes en Guatemala y Colombia, desde donde se estudiarán las solicitudes de asilo de las personas, algunas de las cuales serán enviadas a España y a Canadá.

En la rueda de prensa, Albares no dio detalles ni de números ni de plazos para recibir a los migrantes, ni tampoco aclaró el estatus migratorio que recibirán.

El ministro español contó que el objetivo del acuerdo es el de demostrar a los migrantes que emprenden largas y peligrosas travesías para llegar a territorio estadounidense o europeo que la migración irregular "no es la única vía existente".

Recalcó que países como España necesitan "encontrar mano de obra en sectores muy determinados" y reivindicó que la apertura de mecanismos para migrar de forma regular "es el mejor instrumento para desincentivar la migración irregular".

"Siempre se encontrará a España entre los países que se suman a cualquier iniciativas que ayuden a nuestros hermanos latinoamericanos con los que compartimos tantas cosas y que coadyuvan al desarrollo económico y la prosperidad", afirmó.

Preguntado por la situación política en Venezuela y Cuba, Albares dijo que su Gobierno quiere "para todos los países de Latinoamérica exactamente lo mismo que para España: prosperidad, democracia y libertad".

En cuanto a las sanciones que Washington impone a estos países, el ministro dijo que no opina sobre "las decisiones de otros países".

(c) Agencia EFE