EE.UU. abre causas para frenar acceso a tecnologías sensibles

·3  min de lectura

(Bloomberg) -- Estados Unidos anunció cinco causas penales, incluida una contra un antiguo ingeniero de software de Apple Inc., en una operación para impedir que adversarios estratégicos como Rusia y China adquieran tecnologías sensibles.

Lo más leído de Bloomberg

Desplázate para continuar viendo el contenido.
Anuncio

Los casos incluyen denuncias sobre el uso de redes de abastecimiento para ayudar a Rusia a adquirir tecnología militar, el robo de código de empresas estadounidenses, incluida Apple, para vehículos autónomos, y un ciudadano chino que intentaba vender tecnología utilizada para conseguir armas de destrucción masiva para Irán, informó el martes en rueda de prensa el fiscal general adjunto de Seguridad Nacional, Matthew G. Olsen.

Los cargos y detenciones en estos casos son los primeros que se anuncian en el marco de la Fuerza de Ataque de Tecnología Disruptiva de los departamentos de Justicia y Comercio, puesta en marcha en febrero para combatir el robo de tecnología avanzada por parte de rivales y los esfuerzos por piratear con fines lucrativos o utilizar nuevas herramientas para recabar información de inteligencia.

En el caso de Apple, los fiscales anunciaron los cargos presentados el mes pasado contra Weibao Wang. Alegan que Wang robó una gran cantidad de datos sobre automóviles de conducción autónoma entre 2016 y 2018 para proporcionar la tecnología a una empresa china de automóviles autónomos y luego huyó a China cuando se descubrió el robo. Está acusado en el tribunal federal de San Francisco de seis cargos de robo e intento de robo de secretos comerciales.

La causa marca al menos el tercer caso público de un ingeniero del proyecto de automóvil autónomo de Apple acusado de robar tecnología para llevársela a un competidor chino.

Apple inició su proyecto en 2014, con el objetivo de construir un vehículo para competir con Tesla Inc. El proyecto sigue en marcha, con Apple centrada en el desarrollo de un sistema de conducción autónoma para un futuro vehículo. En 2022, otro antiguo ingeniero fue acusado de robar información relacionada para la empresa automovilística china Xpeng. Tres años antes, se presentaron cargos similares en otro caso.

Como parte de la operación anunciada el martes, los fiscales de Nueva York acusaron a Xiangjiang Qiao, también conocido como Joe Hansen, de evasión de sanciones, lavado de dinero y fraude bancario. Afirman que Qiao participó en un plan para suministrar a Irán grafito isostático, un material de alta tecnología utilizado en las puntas de ojiva de los misiles balísticos intercontinentales, a través de una empresa china sancionada por Estados Unidos. Qiao, que se encuentra en China, recibió presuntamente pagos que se efectuaron a través del sistema financiero estadounidense, según declaró en la rueda de prensa Damian Williams, fiscal estadounidense de Manhattan.

La iniciativa estadounidense, en la que participan funcionarios de una docena de áreas metropolitanas de todo el país, se produce en un momento en que las autoridades se enfrentan a nuevas amenazas, como el globo que, según alegan, China envió para recabar información de inteligencia y que fue derribado frente a la costa de Carolina del Sur tras sobrevolar EE.UU.

Traducido por Paulina Munita.

Nota Original:US Unveils Charges to Curb Russia, China Sensitive-Tech Bid (2)

--Con la colaboración de Jef Feeley y Mark Gurman.

©2023 Bloomberg L.P.