Edwin van der Sar, histórico exarquero neerlandés, está internado en terapia intensiva

Edwin van der Sar, exarquero de Ajax, Manchester United y la selección neerlandesa, fue internado por una hemorragia cerebral
Edwin van der Sar, exarquero de Ajax, Manchester United y la selección neerlandesa, fue internado por una hemorragia cerebral - Créditos: @Mike Egerton - EMPICS

El mundo del fútbol internacional sufrió en las últimas horas la dura noticia de que Edwin van der Sar, histórico exarquero con pasado en Ajax, Juventus, Manchester United y la selección neerlandesa, tuvo una hemorragia cerebral y fue trasladado a una unidad de terapia intensiva, donde se encuentra estable, según informó el club de Amsterdam donde trabajaba como CEO.

El diario De Telegraaf, por su parte, agregó que el hoy dirigente se encontraba de vacaciones junto a su esposa en las playas de la ciudad croata de Split cuando sufrió la ruptura de un vaso sanguíneo en su cerebro, lo que provocó sangrado tanto dentro como alrededor del encéfalo. Esto le produjo una presión en el cerebro que privó la circulación del oxígeno, y debió ser trasladado en un helicóptero a un hospital. Van der Sar se desempeña como CEO de Ajax, cargo que ejercía desde 2016, pero en mayo había anunciado que dejaría el puesto el 1° de agosto.

En su tiempo como director general, Ajax ganó tres veces la Eredivisie, la liga neerlandesa, y alcanzó tanto la final de la Europa League en 2017, donde cayó contra Manchester United, como las semifinales de la Champions League en 2019, donde estuvo al borde de llegar a la definición pero perdió en los últimos minutos contra otro equipo inglés, Tottenham. Van der Sar también observó las llegadas de varios jugadores argentinos, como los eventuales campeones del mundo Lisandro Martínez, Nicolás Tagliafico y Gerónimo Rulli, Lisandro Magallán y Lucas Ocampos. No obstante, en su último año recibió fuertes críticas por una floja campaña de liga donde finalizó tercero, motivo que lo llevó a renunciar.

La noticia llegó apenas seis meses después de que otro ídolo del máximo campeón neerlandés, Marc Overmars, sufriera un paro cardíaco y un derrame cerebral que dejó su salud severamente afectada. Además de haber sido compañeros en Ajax y la Oranje, el exvolante también había sido el director deportivo del club durante 10 años, hasta que en febrero del año pasado fue removido del cargo por denuncias de acoso sexual a empleadas del conjunto de Amsterdam.

Van der Sar estuvo en la junta directiva de Ajax durante 11 años, y en 2016 asumió como CEO, cargo que dejará el 1° de agosto
Van der Sar estuvo en la junta directiva de Ajax durante 11 años, y en 2016 asumió como CEO, cargo que dejará el 1° de agosto - Créditos: @DeFodi Images

Antes de pasar a los escritorios, Van der Sar había disfrutado de una consagrada carrera de más de 20 años en el fútbol, en la cual ganó títulos con Ajax (incluyendo una histórica Champions League en 1995), Juventus, Fulham y Manchester United (su paso más fructífero, donde cosechó 4 Premier Leagues y otra Champions en 2008). Se retiró en 2011 con 41 años, no sin antes ganar una última liga con los Red Devils y jugar otra final de la máxima competencia europea, donde perdió por segunda vez en tres años contra el Barcelona de Pep Guardiola por 3-1, en una de las actuaciones individuales más recordadas de Lionel Messi.

Con su selección estuvo en tres mundiales, y en 1998 y 2006 lo hizo como el arquero titular de Países Bajos. Le tocó enfrentar a la selección argentina en ambas citas, siendo la más recordada en los cuartos de final en Francia, donde protagonizó un encontronazo con Ariel Ortega que derivó en la expulsión del “Burrito”: “Le dije que tenía una linda madre. No estoy orgulloso de eso. Ni entonces ni ahora, pero fue bueno para el equipo”, le confesó al diario local AD Sportwereld. Apenas dos minutos después, Dennis Bergkamp convertiría un gran gol que selló la eliminación de los dirigidos por Daniel Passarella.

El cabezazo de Ortega a Van der Sar en 1998