Edgardo Bauza le puso punto final a su carrera como entrenador

Victor R. Caivano
Victor R. Caivano

“Ya dejó de trabajar. Con su último paso por Rosario Central, que fue lo que quería, se retiró”, declaró Gustavo Lescovich, su representante. Así, se hizo oficial el retiro de Edgardo Bauza, el técnico cuyo último desafío fue estar al mando de Liga de Quito. Si bien, ahora se encuentra en Rosario, donde disfruta de unos días de descanso, viajará nuevamente a Ecuador donde está radicado y vive junto a su mujer hace 15 años.

Diversos motivos personales y familiares llevaron al Patón a anunciar el fin de su carrera como técnico. Lo cierto es que a sus 63 años le pone punto final a una carrera llena de logros. En lo más alto quedará su imagen como técnico al haber alcanzado el título de campeón a dos equipos diferentes (y por primera vez) en la Copa Libertadores: Liga de Quito de Ecuador (2008) y San Lorenzo de Argentina (2014).

El Patón condujo a más de una decena de equipos en su carrera como técnico. Estuvo al frente de Vélez Sarsfield (2001-02), de Colón de Santa Fe (2002-2006), San Pablo de Brasil (2016), y las selecciones de Argentina (2016-17), Emiratos Árabes y Arabia Saudita, ambas en 2018 antes de su última etapa en Central. Su último logro deportivo, fue cuando salió campeón de la Copa Argentina 2018, al derrotar en la final a Gimnasia de La Plata.

En la selección argentina vivió su etapa más complicada en su rol de entrenador: ganó tres partidos, empató dos y perdió otros tres antes de ser desplazado en 2017, su lugar pasó a ser ocupado por Jorge Sampaoli, rumbo al Mundial de 2018.

Además, fue dos veces campeón como jugador (1980 y en la temporada 1986/87), una como DT (Copa Argentina 2018) con Rosario Central, segundo más goleador histórico detrás de Mario Kempes y máximo anotador del clásico rosarino en la era Profesional. Sumado a que fue subcampeón del mundo como jugador en Italia ‘90.

En Liga de Quito, estuvo al frente durante los años 2006 al 2013. Supo ganar dos torneos locales (2007 y 2010) y una Recopa Sudamericana (2010) en definición con el Estudiantes de La Plata dirigido por Alejandro Sabella.

Entre sus apariciones más recordadas por los Canallas, fuera de las canchas está la vez que en el año 2000 Adrián Abonizio, músico rosarino, convocó a celebridades de la ciudad para grabar una música. No sabés lo que les costó convencerme para que cante”, dijo en aquél entonces el DT. Así, Bauza, junto a otros artistas como: Roberto Fontanarrosa, Joaquín Sabina y María Fiorentino, cantaron y grabaron la canción titulada “Patón y conductor”.