Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Edgar Cadena, la hazaña de un ciclista mexicano tras una promesa a su novia que perdió la vida

Edgar Cadena celebra mostrando la foto de su novia Fernanda (fallecida en un accidente vial en bicicleta) después de conseguir la victoria en una de la etapa reina de la Vuelta a Colombia (Foto: Corteisa equipo Canelas -ZeroUno)
Edgar Cadena celebra mostrando la foto de su novia Fernanda (fallecida en un accidente vial en bicicleta) después de conseguir la victoria en una de la etapa reina de la Vuelta a Colombia (Foto: Corteisa equipo Canelas -ZeroUno)

La figura de Edgar Cadena apenas y se podía percibir por la niebla y un torrencial aguacero que azotaba el mítico Alto del Vino, en Cundinamarca, Colombia. A pocos metros de cruzar la línea de meta de la séptima etapa reina de la carrera Vuelta a Colombia, Cadena alzó la mano dedicando la victoria al cielo para Fernanda —ciclista también—, quien fuera su pareja y que perdió la vida junto a su padre en octubre del 2020 tras un accidente vial mientras practicaban en bicicleta.

Fernanda es una de las mayores motivaciones para Edgar, quien tiempo atrás le había prometido que conseguiría grandes cosas dentro de su disciplina. Sin embargo, la pérdida de su novia lo mantuvo con altibajos anímicos que en algunas ocasiones lo llevaron a pensar en retirarse.

“El día que yo gané la etapa (Vuelta a Colombia), un mes con un día antes, estaba en depresión porque era el día de su cumpleaños. Yo me sentía fatal y hubo un momento, dentro de este año y medio, donde ya no quería seguir, pero el mensaje que quiero dar es que todo se puede cumplir y que las promesas se hacen para cumplirse. Les prometí a ellos algo y ese día que gané la etapa sentí que había cumplido, aunque sé que me falta mucho más”, comentó en entrevista con Yahoo en Español.

El ciclista mexicano de apenas 21 años de edad firmó una de las mejores actuaciones de su andar y se ubicó como uno de los escasos extranjeros en la historia que gana una fracción de una carrera donde los colombianos son los reyes. “Todo es posible y seguí dándole hasta que al final llegué con aproximadamente 50 segundos de ventaja y ganando la etapa”. Para "Chucky", como lo apodaron cuando apenas comenzaba a practicar natación aunado por la hiperactividad que presentaba, la vida es como una bicicleta: “Para mantener el equilibrio tienes que seguir adelante”.

Hasta junio de este año, el máximo logro de Edgar David había sido el coronarse como campeón nacional juvenil a contra reloj en 2017, pero el destino lo ha puesto a prueba en reiteradas ocasiones hasta que en Colombia ha alcanzado un nuevo puesto privilegiado. Apenas se ha convertido en el cuarto mexicano de la historia en conseguir un triunfo dentro de la carrera en tierras cafetaleras y ahora se ha vuelto en el logro favorito de David.

“Ser campeón nacional es un gran logro, pero ganar una etapa en una carrera tan prestigiosa es algo más. No es un Tour de Francia pero es, hasta el momento, la carrera más dura que tiene América. Ganar una etapa para mí es un gran honor y sin duda, este es un logro mayor, es más de lo que he conseguido en toda mi vida y por eso lo coloco dentro de mi top”.

A pesar de que la distancia se ha interpuesto entre Edgar y sus familiares cercanos, el ciclista del equipo hidalguense Canel´s-Zerouno se mantiene firme y centrado en su carrera. Desde su niñez, David ha decidido llevar una vida paralela a los deportes.

Todo comenzó cuando fue diagnosticado con hiperactividad durante sus años de primaria. La natación y la preparación para competir en triatlones durante su adolescencia formaron parte de un rompecabezas que forjó el carácter que lo ha catapultado a triunfar internacionalmente dentro del ciclismo.

Rafal Vaca (1955), Juan Miguel Sánchez (1960) y Juan Pablo Magallanes (2007) son los otros ciclistas mexicanos que acompañan a Cadena como ganadores de alguna etapa de la carrera colombiana (Foto: Cortesía equipo Canelas -ZeroUno)
Rafal Vaca (1955), Juan Miguel Sánchez (1960) y Juan Pablo Magallanes (2007) son los otros ciclistas mexicanos que acompañan a Cadena como ganadores de alguna etapa de la carrera colombiana (Foto: Cortesía equipo Canelas -ZeroUno)

La aventura sobre la bicicleta comenzó en 2016, cuando Edgar tuvo la oportunidad de medirse en tres carreras de categorías juveniles. “Los resultados fueron bastante buenos y en ese momento decidí dedicarme al ciclismo. Cuando me establecí dentro de la categoría Juvenil C, en 2017, corrí de todo: carreras ‘moleras’, carreras en los pueblos y me fue bien ahí. Eso me llevó a competir en carreras federadas donde la mayoría de los competidores va en busca de un lugar en (Juegos) Panamericanos y Mundiales. En ese mismo año, me hice campeón nacional a contra reloj y subcampeón juvenil de ruta y fue cuando salté el charco a España. Se dio la oportunidad de que corriera con el equipo Corbatas Pindal. Estuve mes y medio en España y después me transfirieron al equipo mexicano Jitensha Sports. Pero fue un proceso difícil para poderse ganar un lugar allá (en Europa), el separarte de tu familia y desde niño hacer muchos sacrificios no es nada fácil”.

A su vuelta de las tierras europeas, las esperanzas de poderse mantener en la Ciudad de México para continuar una carrera dentro del ciclismo estaban envueltas en el letargo que las administraciones de los equipos ciclistas ofrecían. Los excesivos cobros en los avales, los uniformes y equipamiento no le permitieron poder estar dentro de la Selección de la Ciudad de México. Fue en ese momento que el estado hidalguense le abrió las puertas para que pudiera participar dentro de uno de sus equipos, donde hasta ahora se sigue desempeñando.

El Instituto del Deporte de Hidalgo ha sido el organismo que más apoyo le ha brindado desde que el ciclista nacido en la Ciudad de México pasó a formar parte de su equipo de trabajo. Situación contraria a la que vivió cuando apenas intentaba formar parte de la Federación Mexicana de Ciclismo, pues Edgar David asegura que la dirección de dicha organización, encabezada por Edgardo Hernández Chagoya en ese momento, buscó la manera de bloquear su desarrollo.

“Hubo muchos factores, no solo conmigo, los hubo con otros corredores. Tenemos el caso de Jessica Salazar que tenía ganado su pase para Juegos Olímpicos (Tokio 2020) y al final no la llevaron. Había otros deportistas que se encontraban trabajando con gente que quería ayudar al ciclismo mexicano y la anterior administración de la Federación, no sé si por celos, se acercaban y te decían que era gente mala. Pero esa ‘gente mala’ era la que te estaba llevando a Europa y te daba las oportunidades que la Federación no. Por ello te metían el pie por donde podían”.

Édgar Cadena es un alma libre. Su preparación se basa en pasar varias horas arriba de la bicicleta, pero los distintos escenarios con los que cuenta México le han permitido llevar un entrenamiento a tope. Sus rutas de entrenamiento se pueden mezclar entre el Ajusco, el Nevado de Toluca, el Desierto de los Leones o Valle de Bravo, pues todas estos escenarios tienen en común mayor altitud sobre el nivel del mar.

“Hay veces que miras el meteorólogo y dice que va a llover, entonces no te queda de otra que salir a entrenar y sé que a veces es un poco peligroso, pero lo agradeces cuando estás en las carreras porque dices si no hubiera salido a entrenar ese día estaría con más miedo”.

No obstante, la carrera de David también se ha visto amenazada en algunas ocasiones. En septiembre del 2021, durante una de sus últimas carreras en España, el atleta mexicano sufrió una caída dentro de una curva.

En un intento por rebasar al resto de sus adversarios, Edgar tomó con dificultad la curva y aunque intentó frenar su bicicleta terminó por resbalarse y fue a chocar directamente frente a un muro de contención.

“Lo último que recuerdo fue derrapar y ver mi cara estrellándose en el muro de contención, cuando me levanté, me senté para volver a mis cinco sentidos pero estaba sangrando por la nariz y estaba algo aturdido.

"El doctor de la carrera me preguntó si quería seguir corriendo y, por supuesto, dije que sí, pero al momento de montarme a la bici e intentar seguir, un dolor demasiado fuerte en la espalda me lo impidió. Fui al hospital y se descartó una posible fractura de rótula. Yo tiendo a caerme mucho en las curvas, a veces no mido bien y tiendo a resbalarme, pero soy muy precavido e intento mantener mi espacio con el resto”.

Con la encomienda prometida a Fernanda, Edgar se esmera en poder continuar y mantener el recuerdo. A pesar de ello, Cadena destacó que si alguna promesa no se llega a cumplir, aún tiene otras cosas por hacer en su vida y las cuales espera poder llevar la mayoría a cabo.

Una de las metas del ciclista es poder llegar a un equipo de ciclismo profesional de World Tour y posteriormente escalar peldaños para capitanear uno de esos conjuntos. Al mismo tiempo, los sueños y esperanzas de Edgar se centran en poder competir dentro de las grandes carreras como el Tour de Francia o el Giro de Italia. “Poder estar peleando una vuelta e incluso ganarla, no lo veo imposible y espero que se pueda lograr”.

Los horizontes se van extendiendo y para el "Chucky" es momento de salir a correr en las competencias que tiene próximamente y que de nueva cuenta lo llevarán a escenarios internacionales como Ecuador, Chile y Costa Rica, donde buscará acomodarse como uno de los punteros de las clasificaciones, acompañado de la motivación que le dio la victoria en Colombia.

A pesar de haber abandonado la vida académica para centrarse en su carrera deportiva, Edgar no descarta la posibilidad de retomar los estudios y encaminarse a la carrera de piloto aviador. Sin embargo, otras de sus aspiraciones familiares es poder comprar una casa en Zacatlán, Puebla, para él y su abuela, con quien hoy comparte techo. “Quiero hacer también una casa allá y también hacer un refugio para perritos. El día que mi mamá se quiera retirar del trabajo también puede estar esa casa”.

La hazañas recientemente conseguidas han redirigido el camino de Cadena, que asegura tener un amplio margen para continuar con su carrera y que no puede dejar pasar el tiempo, pues a sus 40 años ya no se ve practicando el ciclismo de alto rendimiento. “Estos sueños no los voy a conseguir a esa edad y prefiero gastar mi tiempo haciendo lo que más amo. Hoy, mi idea es seguir hasta donde el cuerpo y el destino me lo permitan”.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR I EN VIDEO:

Fernando Alonso: la accidentada carrera de quien llegó a ser el campeón mundial más joven de la F1