Ecuatorianos hacen el 'banderazo' en Doha previo al juego inaugural ante Qatar

An Ecuador supporter waves an Ecuador flag as he cheers, one day ahead of the World Cup kick off, in downtown Doha, Qatar, Saturday, Nov. 19, 2022. (AP Photo/Francisco Seco)
Un hincha de Ecuador ondea una bandera de Ecuador mientras anima, un día antes del inicio del Mundial, en el centro de Doha, Qatar, el sábado 19 de noviembre de 2022. (AP Photo/Francisco Seco) (Francisco Seco / Associated Press)

Más de 5,000 aficionados ecuatorianos estarán llegando a Doha para la justa mundialista de futbol en Catar 2022, de acuerdo a la embajada de Ecuador en esta ciudad. El sábado por la noche se reunieron cientos de ellos en Katara Cultural Village en la antesala del partido inaugural entre Ecuador y Qatar que abrirá la Copa del Mundo.

Ecuador Echeverría, de Pasaje de Provincia del Oro, llegó para presenciar los tres partidos. Después del encuentro ante Qatar el domingo, Ecuador enfrentará a Holanda el 25 de este mes y luego cerrará ante Senegal el 29 de noviembre.

El sábado, cientos de aficionados recorrieron unos 150 metros, del anfiteatro de Katara Village hasta el pabellón de Ecuador, para luego cantar el himno nacional de eses país.

“Mañana le vamos a dar con todo a Qatar, le vamos a ganar 2-0”, declaró Echeverría, portando un camello de peluche con luces como cábala.

Ecuatorianos de España, Italia, Estados Unidos y obviamente del país sudamericano se dieron cita para apoyar a su selección 24 horas antes del gran partido inaugural.

Javier Araujo, de Chino Hills, California, llegó para el primer cotejo mundialista después de decidir hace 15 días que quería festejar el regreso de su selección a una Copa del Mundo después de que fue eliminada de Rusia 2018.

“Queremos que Ecuador pueda jugar bien, tenemos buenos jugadores”, expresó Araujo, quien grabó varios cánticos de los ecuatorianos dirigidos a los chilenos, burlándose de la eliminación de La Roja.

“Grabé muchos videos. Mi esposa es chilena pero no se los voy a enseñar”, declaró Araujo con una sonrisa.

Jackie Malouf, una libanesa que ha vivido en Ecuador, llegó para apoyar a la tricolor, junto a su familia que arribará de Estados Unidos.

Pascual del Cioppo, embajador de Ecuador en Doha desde febrero, dijo que estaba contento cuando su país ganó en abril pasado el derecho de abrir el torneo, pero también reconoció que el jugar ese primer duelo del campeonato del mundo es "una responsabilidad muy grande ya que iban a disputarlo ante el país anfitrión".

“Es una cosa buena y una cosa mala. En todo caso, es algo bonito porque nos van a ver 1.4 billones de personas, que es lo que está pronosticado que verán el primer partido de Qatar 2022”, indicó Del Cioppo.

El embajador también mostró su apoyo al país anfitrión, especialmente ante las últimas críticas sobre los derechos humanos.

“Quiero que la gente sepa que es un país abierto, que todo lo que ven en las redes sociales es mentira. Ustedes lo están viviendo en carne y hueso. Es un país que respeta mucho a otros países y también nosotros debemos de respetarlos a ellos porque estamos en el país de ellos. Mientras que se respeten la costumbres, las culturas, las creencias, es una convivencia muy bonita entre los cataríes y los occidentales”, declaró Del Cioppo. “Es un país que le da oportunidades a cualquier persona, ya sean persona estudiada o no”.

Cioppo dijo que comparte la decisión de Qatar de prohibir el acceso al alcohol en los puntos de venta.

“Yo creo que va a ayudar a que el orden, la tranquilidad y la paz entre los aficionados se mantenga antes, durante y después del partido. Ya habrá momentos y lugares específicos cuando quieran tomar una bebida alcohólica que lo puedan hacer sin ningún problema. Yo considero que es lo más correcto que se ha podido hacer”.

Este artículo fue publicado por primera vez en Los Angeles Times en Español.