Ecuatoriano Carapaz gana el oro en la prueba de ciclismo en ruta, Pogacar llega tercero

  • Disculpa el inconveniente.
    Algo salió mal.
    Inténtalo de nuevo más tarde.
  • Disculpa el inconveniente.
    Algo salió mal.
    Inténtalo de nuevo más tarde.
·2  min de lectura
En este artículo:
  • Disculpa el inconveniente.
    Algo salió mal.
    Inténtalo de nuevo más tarde.
  • Disculpa el inconveniente.
    Algo salió mal.
    Inténtalo de nuevo más tarde.

Por Martyn Herman

TOKIO, 24 jul (Reuters) -El ecuatoriano Richard Carapaz culminó el sábado seis horas de esfuerzo con la medalla de oro en una emocionante carrera olímpica masculina en ruta, mientras que el favorito Tadej Pogacar quedó tercero en el Fuji International Speedway.

Carapaz, exganador del Giro de Italia, se convirtió de esta manera en el segundo ecuatoriano en ganar un oro olímpico, después de Jefferson Pérez en los 20 kilómetros de marcha en Atlanta 1996.

Carapaz también se convirtió en el primer sudamericano que gana una carrera olímpica en ruta, una prueba dominada en el pasado por europeos y en la que Pogacar era el gran candidato a colgarse el oro del cuello.

Tal y como se esperaba, el esloveno Pogacar se lanzó al asalto de la victoria en el temible paso de Mikuni, una subida brutal a unos 35 km del final de una carrera de 234 km disputada en condiciones de mucho calor y humedad.

Pero el campeón del Tour de Francia no contaba con el sudamericano, un reputado especialista de montaña que se preparó para los Juegos entrenando en el volcán Cotopaxi, en los Andes, y un recorrido descrito como uno de los más duros de la historia olímpica con casi 5.000 m de escalada.

Carapaz, junto con el eventual medallista de plata belga, Wout van Aert, dio caza a Pogacar, y luego, a falta de unos 20 km, el ecuatoriano aprovechó su oportunidad para tomar el control de la prueba.

Al escaparse con el estadounidense Brandon McNulty en la corta subida de Kagosaka, antes de un largo descenso hasta el final del circuito, la dupla le sacó casi un minuto de ventaja al pelotón.

Parecía que iba a ser una batalla directa entre Carapaz y McNulty, pero el estadounidense no aguantó el ritmo, y cuando el pelotón redujo la diferencia a unos pocos segundos, Carapaz decidió atacar en solitario la meta a falta de 5 km.

El sudamericano, apodado la "Locomotora", encontró una marcha extra y comenzó a ampliar su ventaja con cada giro de los pedales ante los cientos de espectadores que lo animaban el circuito.

Con el oro asegurado, pudo incluso disfrutar de las últimas curvas mientras la batalla por la plata se libraba a sus espaldas, cruzando la meta con un minuto y siete segundos de ventaja.

"Es algo que ni yo mismo me puedo creer", dijo Carapaz a periodistas tras su hazaña. "Estoy aquí disfrutando, esto es algo muy grande para mí, simplemente gracias por el apoyo a quienes verdaderamente me tendieron la mano".

"Este es un momento realmente increíble. He trabajado mucho para llegar aquí", agregó.

Pogacar, que hace una semana consiguió su segundo título consecutivo del Tour de Francia, se vio superado por Van Aert en una llegada al sprint que se decidió por la anchura de una llanta.

(Editado en español por Javier Leira)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.