Ecuador, con las manos vacías y sin la entrenadora brasileña Emily Lima

·2  min de lectura

Guayaquil (Ecuador), 21 jul (EFE).- La selección femenina de fútbol de Ecuador regresará este jueves con las manos vacías de la Copa América que se juega en Colombia y sin su entrenadora, la brasileña Emily Lima, que anunció su salida.

"Mi contrato terminó con el último partido de la Copa América. Si yo me quedo no hay mucho sentido", dijo Lima tras la última derrota del miércoles ante Paraguay en el Grupo A.

Ecuador goleó por 6-1 en el debut a Bolivia, perdió por 2-1 frente a Chile, por 2-1 contra Colombia y también por 1-2 ante Paraguay.

Lima asumió a finales de 2019 y recibió el apoyo de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), desde los campos de entrenamientos y concentración donde se preparó también la selección masculina.

Mientras las integrantes de la selección femenina cumplieron dieciséis partidos de preparación, los hombres sacaron provecho de la alta competición con sus clubes y, sin disponibilidad para amistosos, accedieron al Mundial de Catar de noviembre próximo.

A pesar del respaldo absoluto desde la FEF, que preside Francisco Egas, el fútbol femenino se vio afectado por la falta de competición local como consecuencia de la suspensión de varios torneos por la pandemia de la covid-19.

"El proceso se acabó, mucha gente está contenta. Era lo que querían", se lamentó Lima, que sumó pocas victorias y muchas derrotas tanto en amistosos como partidos oficiales.

La seleccionadora consolidó a varias jóvenes, con las que le dio variantes ofensivas al equipo, pero fue evidente que su propuesta para salir jugando desde la defensa no le funcionó, fruto de las males entregas del balón.

Ecuador echó de menos a su máxima goleadora en los torneos locales, Madelin Riera, de 32 años, que con los distintos clubes convirtió 176 goles, en 177 partidos, pero que estuvo alejada durante el proceso por una decisión de Lima.

Sin embargo, Ecuador proyectó a la goleadora Nayely Bolaños, de 19 años que, en los clubes El Nacional y Deportivo Cuenca, anotó 57 tantos en 61 partidos entre 2019 y 2021.

Bolaños destacó en la goleada por 6-1 sobre Bolivia con dos dianas, pero dejó en claro que Ecuador tendrá en ella a una referente en ataque.

Otra de los valores destacados que mostró Ecuador, fue la portera Andrea Morán, de 22 años, quien a pesar de encajar siete goles, evitó muchos más en los cuatro partidos jugados.

Además de Bolaños y Morán, queda una buena base de jugadoras en el equipo para emprender un nuevo proceso.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.