Ecuador no llevará a Byron Castillo al Mundial de Qatar

BYRON CASTILLO (AP)
BYRON CASTILLO (AP)

Después de todo, Byron Castillo no irá al Mundial de Qatar.

A minutos de vencer el plazo para la presentación de la lista final de 26 jugadores, la convocatoria de Ecuador deparó el lunes como novedad la ausencia de Castillo, el zaguero cuya elegibilidad para representar a la Tri provocó un conflicto con sus rivales sudamericanos Chile y Perú.

Chilenos y peruanos reclamaron que Ecuador fuera expulsado del torneo por cometer alineación indebida.

El litigio acabó ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo, que el martes pasado confirmó la participación de Ecuador. Pero los jueces del TAS también dieron razón a Chile y Perú, consignando que Castillo nació en Colombia y que se empleó “información falsa” sobre su fecha y sitio de nacimiento para obtener un pasaporte ecuatoriano.

La impugnación terminó en una sanción económica menor y la pérdida de tres puntos en la siguiente fase eliminatoria, pero no impidió a Ecuador llegar a la cita mundialista.

No trascendió de inmediato el motivo del descarte de Castillo en la convocatoria, aunque se ha especulado que aparentemente sufrió una lesión en el tobillo izquierdo en el amistoso que Ecuador empató 0-0 con Irak el pasado fin de semana.

Los ecuatorianos protagonizarán el partido inaugural del Mundial, midiéndose el próximo domingo ante el anfitrión Qatar.

También aparece en la lista el delantero Kevin Rodríguez, quien juega en la segunda división de la liga ecuatoriana y solo intervino en el amistoso ante Irak, ganándose los elogios del técnico argentino Gustavo Alfaro.

Después de desmoronarse en la recta final de las eliminatorias de Sudamérica para Rusia 2018, Ecuador se clasificó esta vez de forma directa. Acude a la cuarta Copa del Mundo de su historia, todas a partir de 2002.

Aparte de enfrentar a Qatar en el Grupo A, los ecuatorianos enfrentarán a Holanda y Senegal.

Lista:

Arqueros: Moisés Ramírez (Independiente del Valle), Alexander Domínguez (Liga de Quito), Hernán Galíndez (Aucas).

Defensores: Piero Hincapié (Bayer Leverkusen), Robert Arboleda (Sao Paulo), Pervis Estupiñán (Brighton), Angelo Preciado (Genk), Jackson Porozo (Troyes), Xavier Arreaga (Seattle Sounders), Diego Palacios (Los Angeles), Félix Torres (Santos Laguna), William Pacho (Royal Antwerp).

Volantes: Carlos Gruezo (Augsburgo), José Cifuentes (LAFC), Moisés Caicedo (Brighton), Alan Franco (Talleres), Ángel Mena (León), Jeremy Sarmiento (Brighton), Jhegson Méndez (LAFC), Ayrton Preciado (Santos), Gonzalo Plata (Valladolid), Romario Ibarra (Pachuca).

Delanteros: Djorkaeff Reasco (Newell’s Old Boys), Enner Valencia (Fenerbahçe), Kevin Rodríguez (Imbabura), Michael Estrada (Cruz Azul).