Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Ecuador impone veda a la pesca del pepino de mar por fin de la cuota

Quito, 4 ago (EFE).- La Dirección del Parque Nacional Galápagos (DPNG) de Ecuador anunció el cierre de la pesquería del pepino de mar, toda vez que se ha superado la cuota de captura permitida para esta temporada.

"Los monitoreos diurnos y nocturnos de pepino de mar, en los muelles autorizados de los puertos poblados, confirman que se cumplió con la cuota de 600.000 individuos, establecida por la autoridad ambiental", indica un comunicado de la DPNG divulgado este miércoles.

Por ello, notificó inmediatamente de la veda a las cooperativas de pesca artesanal de Galápagos y a los puntos de control remotos de la DPNG, instalados en los sitios de pesca.

En las nuevas circunstancias, "los pescadores que se encuentran en faena lejos de los puertos poblados tienen dos días para regresar y monitorear la pesca capturada", señala un comunicado de la DPNG.

"Posteriormente se habilitan ocho días para la comercialización y salida del producto que se encuentre dentro del archipiélago", agrega.

La temporada de pesca del pepino de mar de 2021 se abrió el pasado 21 de julio bajo acuerdo con las cooperativas de pesca, con una cuota de 600.000 unidades y toda vez que los resultados de los monitoreos poblacionales demostraron una recuperación del recurso tras seis años de veda.

Desde entonces, las autoridades ambientales, junto a la Armada y la Policía Nacional, han mantenido los controles permanentemente para asegurar que se cumpla con las regulaciones establecidas para la sustentabilidad de este recurso.

Las principales medidas de manejo incluyeron el establecimiento de tallas mínimas de captura, cuota y plazo, zonas de pesca autorizados y protección sobre el Canal Bolívar, sitio considerado semillero con alto valor ecológico.

En la pesca del pepino de mar, un producto consumido enteramente en los mercados asiáticos, han participado 308 pescadores artesanales autorizados y 118 embarcaciones de pesca, según el comunicado.

(c) Agencia EFE