Ecuador empata sin goles ante Irak en partido amistoso previo al Mundial

FOTO DE ARCHIVO. El ecuatoriano Byron Castillo en un partido de su selección contra la escuadra de Argentina durante las clasificatorias para el Mundial. Marzo 20. REUTERS/Franklin Jacome/File Photo

12 nov (Reuters) - La selección de fútbol de Ecuador igualó el sábado sin goles a su similar de Irak en su último partido de preparación fuera del país andino antes de viajar a Qatar para disputar su cuarta Copa del Mundo.

El equipo ecuatoriano no logró abrir el marcador pese a que dominó el encuentro, que se jugó en el estadio Metropolitano en Madrid, en España, debido a la falta de efectividad en su línea ofensiva.

El partido se jugó antes que el estratega argentino Gustavo Alfaro anuncie la lista de convocados de la selección ecuatoriana que enfrentarán el Mundial.

Los dirigidos por Alfaro impusieron su ritmo en la cancha, desactivando a Irak, que mostró un juego agresivo en la primera etapa del encuentro.

Para el segundo tiempo, Ecuador se apoderó de la cancha, pese a lo cual no pudo abrir el marcador a su favor. Irak tuvo que replegarse para defenderse.

"Era un partido incómodo para jugarlo por la fecha, un plantel a medias y por la proximidad del inicio de la Copa del Mundo", dijo Alfaro.

"Me gustaría que tengamos más contundencia, más generación de juego ofensivo, que traslademos esa tenencia que tenemos en situaciones mucho más concretas", añadió. "Entiendo de que es algo que lo tenemos que mejorar, que trabajar".

En el partido resultó lesionado Byron Castillo, quien tuvo que dejar la cancha. Alfaro dijo que estaban evaluando la magnitud de la lesión del jugador.

Ecuador está en el Grupo A de la Copa del Mundo con Qatar, Senegal y Países Bajos. Su debut será el 20 de noviembre en el partido inaugural frente al anfitrión.

La "Tri" clasificó a los Mundiales de Corea Japón en 2002, Alemania en 2006 y Brasil en 2014.

Ecuador recibió autorización para jugar en Qatar a principios de esta semana después de el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) dictaminó que un jugador, que Chile afirmó que no era elegible para las eliminatorias, fue considerado de nacionalidad ecuatoriana.

Sin embargo, Ecuador obtuvo una deducción de tres puntos para la Eliminatorias al Mundial en el 2026 y una multa de 100.000 francos suizos por usar un documento con información falsa.

(Reporte de Alexandra Valencia)