Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Ecuador y Colombia, imponen nuevos registros en el atletismo de los Bolivarianos

Valledupar (Colombia), 1 jul (EFE).- Colombia, Perú, Ecuador, Chile, Venezuela, Panamá y República Dominicana ganaron este viernes medallas de oro en el atletismo de los XIX Juegos Bolivarianos, en una jornada en la que se batieron dos récords con las destacadas actuaciones del colombiano Carlos Sanmartín y la ecuatoriana Ángela Tenorio.

Sanmartín hizo una prueba perfecta en los 1.500 metros planos. Se distanció desde el inicio de sus competidores e impuso un buen ritmo que no solo le permitió conseguir la medalla dorada, sino que además batió el récord bolivariano con un tiempo de 3 minutos 42 segundos 91 centésimas.

Con ese resultado, conseguido en el Centro de Alto Rendimiento la Gota Fría de Valledupar, acabó con el reinado del ecuatoriano Bayron Piedra, que en Armenia 2005 había conseguido el mejor tiempo con 3:44:62.

En la prueba, la plata se la adjudicó el boliviano David Ninavia 3:43.60, un resultado histórico para su país, mientras que el bronce fue para el chileno Esteban González con un guarismo de 3:44.29.

"Fue una medalla muy bien trabajada y fuerte. Los favoritos eran los chilenos, por eso salí desde el comienzo a mostrar jerarquía en casa. Sabía que podía conseguir esa marca y salí a buscarla con determinación. Que fuera récord bolivariano me dejó más contento aún", expresó a Efe Sanmartín.

El otro momento estelar de la jornada lo protagonizó la ecuatoriana Ángela Tenorio con su marca en los 100 metros planos, que le representó la medalla de oro y establecer un récord bolivariano con un tiempo de 11 segundos 14 centésimas.

Ese resultado dejó sin vigencia el registro de 11.18 que la colombiana Felipa Palacios alcanzó hace 17 años en Armenia.

El podio en esa competencia lo completaron la ecuatoriana Gabriela Suárez (11.38) y la panameña Selena Arjona (11.61), que fueron plata y bronce, respectivamente.

Entretanto, en varones, la presea dorada en los 100 metros planos fue para el panameño Alonso Edward con 10.17, mientras el dominicano José González finalizó con la plata (10.18) y el colombiano Carlos Palacios ocupó el tercer lugar en el podio (10.23).

"Es un honor representar a mi país y darle nuevamente una medalla de oro. Sé que gané, pero no era el tiempo que estaba buscando. La prueba fue difícil. Eran 16 competidores bien preparados. El clima estaba caliente, como nos gusta a los velocistas. Disfrutamos de eso y la hermosa pista", sostuvo Edward.

En el inicio del atletismo, el primer oro para Perú lo conquistó Ximena Zorrilla en el martillo con un lanzamiento de 66.96 metros. La plata quedó en la colombiana Mayra Gaviria, con 64.93 metros, mientras que la ecuatoriana Valeria Chiliquinga finalizó con bronce con 63.44.

La otra presea dorada la conquistó la peruana Jovana de la Cruz en los 10.000 metros planos con un tiempo de 34:48.56, mientras que la venezolana Edymar Brea fue plata con 34:49.59 y la peruana Soledad Torre se quedó con el bronce al cruzar la meta con 34:50.29.

"La prueba fue muy táctica por el tema del clima y a un ritmo muy cómodo. Apliqué un poco de rapidez en los últimos kilómetros y tuve un buen cierre. La estrategia se cumplió. Sabía que mi compañera Inés (Melchor), que fue campeona en varias ediciones, dejó la vara muy alta, así que tenía que venir igual", señaló a Efe De la Cruz.

En damas, los 1.500 metros planos fueron para la venezolana Joselyn Brea con un tiempo de 4 minutos 16 segundos 64 centésimas. La colombiana Muriel Coneo, que lideró la prueba y fue rebasada al final, terminó con la medalla de plata con 4:17.77 y la chilena Josefa Quezada fue bronce con un guarismo de 4:18.07.

Para los locales, su otro momento de gloria vino con Jhon Berrio en el salto largo con su marca de 7 metros 56 centímetros, para superar a los venezolanos Santiago Cova (7.56) y José Maza (7.40), que se quedaron con plata y bronce, respectivamente.

El tercer oro colombiano lo consiguió Jenifer Rodríguez en el salto alto con 1.84 metros, la misma marca que la dominicana Marysabel Senyu, que fue plata. El bronce fue para la colombiana María Fernanda Murillo con 1.78 metros.

En los 5.000 metros planos el más rápido fue el chileno Carlos Martín Díaz con 14 minutos 34 segundos 59 centésimas, para dejar en segundo lugar al boliviano Vidal Basco con 14:35.21 y tercero al colombiano Iván Darío González con 14:35.70.

En los 4X400 metros relevo mixto, una prueba nueva en los Bolivarianos, República Dominicana conquistó el oro con 3:19.50. Colombia terminó segundo con 3:20.30 y Venezuela terminó tercero 3:22.68.

(c) Agencia EFE