Ecos de un Clásico muy diferente. ¿Cuáles han sido las consecuencias de este Madrid-Barça?

El pasado Clásico de la liga española fue un buen partido que dejó muchas perlas y, como no, jugadas polémicas.

El duelo ante el Real Madrid lo ganó el Barcelona 2-1 este domingo en el Spotify Camp Nou y con este triunfo se alejó a 12 puntos en la cima de la tabla, a falta de solo 12 jornadas por lo que prácticamente dejó sentenciada la liga. Que pierda cuatro partidos cuando en 26 fechas solo tiene dos derrotas es sumamente difícil.

Si mereció ganar o no ya es cosa del pasado, lo cierto es que oficialmente se impuso en este partido y si la justicia no se quita por una sanción por el “Caso Negreira” este campeonato es suyo.

Ante el Madrid, como en la Copa del Rey, fue un ejercicio de resistencia del Barça defendiendo muy bien, pese a jugar en casa, y encontró el premio al final de cada tiempo.

En el primero Sergi Roberto puso el 1-1 a los 45 minutos, y en el segundo fue Kessie en el 92’ el que sentenció el choque 2-1, es decir dos héroes anónimos.

Los dos centrodelanteros, Karim Benzema y Robert Lewandowski, no vieron puerta en su particular vía crucis en este tramo de la temporada, mientras Vinicius se vengó de Ronald Araújo en su duelo particular al provocar un autogol de su marcador para el 1-0.

Thibaut Courtois como siempre estuvo inmenso con tres buenas paradas por cinco menos complicadas de Andre Ter Stegen.

El Madrid ligeramente fue superior, curiosamente tuvo un mayor dominio (54%), tiró más (17-11) y resultó mejor (7-3 en los disparos entre los tres palos), pero los dos que cuentan los puso el Barcelona, que tuvo a Raphinha en ataque y a Christensen en defensa a sus mejores hombres.

La polémica

Pero nada, lo que cuenta es el resultado y la sensación de haber jugado mejor a nadie le interesa.

Otra cosa sería si el gol al 82’ de Marco Asensio no hubiese sido anulado a instancias del VAR por un, cuanto menos, riguroso fuera de juego.

Ya está anulado y nada hay que hacer con este partido. Pero igual en este caso concreto el VAR no ayuda al fútbol, ya hasta se duda de las líneas. Bueno, en verdad ya se duda de todo en esta liga española.

Si Asensio en verdad está adelantado es por una pulgada o menos y no esa no es la esencia del offside.

Esta regla del fuera de juego, al igual que las manos, tiene que ser revisada porque va contra el juego en sí. Curiosamente los que no lo han practicado dicen que es justa y los que sí han jugado dicen que es una aberración. Un milímetro adelantado es fuera de juego; sin embargo, no hay ventaja del atacante, que es el sentido de la regla.

Consecuencias del Clásico

Claro que la línea es tan fina que ese gol hubiese cambiado toda la perspectiva de hoy en el Real Madrid, que en vez de quedarse a seis puntos se alejó a 12 y se quedó sin opciones en LaLiga.

Ahora tendrá que revertir un 1-0 favorable en el Camp Nou en la Copa del Rey el 5 de abril favorable al Barça, que fuera de Europa tiene encarrilada la liga y la copa.

Al Madrid le queda otra bala en la Champions, pero la tiene negra. Primero contra el Chelsea y luego ante el ganador del Manchester City-Bayern Munich, además de la final.

Claro que el equipo blanco en Europa es un animal muy diferente.

Una consecuencia de la derrota en el Clásico, sin importar su juego y que fue por la mínima, es que ya se habla de renovar el equipo y señalan a Luka Modric, a Toni Kroos, e incluso a Benzema y Carlo Ancelotti, aunque si ganan la 15ta Champions todo cambia.

En contraste el Barcelona es todo felicidad tras el triunfo con una gran dosis de sacrificio nunca vista, liderada por Gavi, sin pasar por alto que se ganó sin Pedri y Ousmane Dembelé, sus dos mejores hombres junto a Lewandowski, además de tener en el banco a Jordi Alba y Ansu Fati, quienes definitivamente han perdido el sitio.

Lo interesante es que aunque esta temporada ya han jugado varios Clásicos, todavía hay ganas de más y ya se espera el próximo 5 de abril para ver el último Barça-Madrid de la temporada con mucho en juego.