Que si la economía, que si la tradición, que si la ley: hablemos de las corridas de toros

El pasado 30 de noviembre, la Plaza de Toros México anunció la cancelación de la temporada 2022-2023, luego de que el juez Jonathan Bass prohibiera las actividades taurinas tras un amparo de la asociación Justicia Justa.

Aquella asociación argumentó que el trato degradante sufrido por los toros choca con el derecho a un medio ambiente sano, por lo que se decidió suspender definitivamente la fiesta brava, encendiendo nuevamente el debate sobre las corridas de toros.

En Animal MX publicamos esa nota y al momento de compartirla en redes sociales, diversos usuarios compartieron algunas de sus dudas -por decirlo de una forma- al respecto de la tauromaquia.

Para responder a esas dudas y mitos alrededor de la tauromaquia, platicamos con la abogada Sofía Morín, experta en temas antitaurinos para Mercy for Animals, una organización sin fines de lucro encargada de la protección de los animales.

La tradición, por ser tradición ¿debe permanecer?

Algunas personas apelan al argumento de que las corridas de toros son un “gran espectáculo” que ha perdurado durante muchos años y que por esa razón debe permanecer por siempre, casi inmutables.

Es cierto que la tauromaquia sigue siendo legal en algunos estados de México, también en Ecuador, España, Francia, Perú, Portugal y Venezuela, pero hay otros países donde esta actividad que llegó a ser tradicional desapareció y ahora es ilegal.

Aquellos países donde ya no se permite incluyen a Costa Rica, Cuba, Canadá, Reino Unido (desde el siglo XIX), Uruguay y Argentina.

“Los animales no deberían de estar en este mundo para fines de, en este caso, entretener a los seres humanos, entonces por ello no puede ser llamado un gran espectáculo”, señala Morín.

Es importante recordar que además de las corridas de toros, hay otras prácticas de peleas de animales que ya han sido prohibidas en México, como las peleas de perros y de gallos -que al igual que la fiesta brava han ido desapareciendo de varios estados-.

“Actualmente las peleas de perros ya están consideradas como un delito a nivel federal, es decir, si se comete este delito, se puede sancionar en cualquier estado en el que nos encontremos”, menciona la abogada.

Solo para que sepan el contexto, si alguien realiza peleas de perros en México, estas personas pueden ser castigadas con 5 años de prisión.

Además de las peleas de perros, que también eran consideradas tradición en algún punto de la historia, también existían las llamadas Bull-Baiting o Bear-Baiting, otro tipo de pelea entre animales donde se enfrentaban a toros, osos y caballos contra perros.

Esas peleas existieron desde el siglo XII al XIX, pero ya no existen en ningún lugar del mundo.

La ley siempre debe estar antes que los intereses personales

“Los humanos hemos dejado de seguir tradiciones que quizá en algún momento tenían un sentido, pero hoy en día ya no. La sociedad va cambiando y evolucionando tanto que, a pesar de que ciertos grupos tengan ciertas tradiciones, nuestra propia ley ya las prohíbe”, enfatiza Morín.

La abogada explica que al estar en un Estado de Derecho, es obligatorio respetar las leyes aunque no nos gusten.

Sin embargo, las leyes antitaurinas han sido desobedecidas por los mismos organizadores de las corridas, tal es el caso de la feria de FENAZA 2022 en Zacatecas, donde a pesar de que esta actividad estaba suspendida de manera definitiva, se realizaron corridas de toros.

“También se realizó una corrida ilegal en Quintana Roo en el 2019 cuando ya estaban prohibidas y acaban de hacer una en Guerrero a principios de este. Entonces, si están apelando a cuestiones de legalidad, deberíamos pensar en que deben ser congruentes y hacer caso a su propio argumento”, explica Morín.

Por otro lado, es importante mencionar que las corridas de toros violentan las Normas Oficiales Mexicanas referentes a la matanza de animales, particularmente la la NOM 033.

Esta norma, que establece los métodos de insensibilización y sacrificio de los animales, con el propósito de disminuir su sufrimiento, evitando al máximo la tensión y el miedo durante este evento, no es respetada durante las corridas de toros.

“Todo lo que hacen los taurinos en el ruedo está prohibido por la NOM 033, es decir tan solo el darle la muerte al toro donde tarda 20 minutos y se hace uso de los instrumentos ocasiona maltrato animal“, menciona la especialista.

Y a todo esto, ¿qué pasa con los trabajos y la economía relacionada a la tauromaquia?

Otro argumento que se menciona mucho durante el debate de si se deben cancelar las corridas de toros es el del trabajo de las personas involucradas y la derrama económica que deja esta actividad.

Por un lado, la Asociación Mexicana de la Tauromaquia dijo en enero del 2022 que cancelar las corridas de toros en la Ciudad de México ocasionaría que 30 mil personas se quedarían sin trabajo.

Además, el político y defensor taurino Pedro Haces, señaló en una reunión de la Comisión de Bienestar Animal de enero del 2022 que la tauromaquia deja una derrama económica de 6 mil 900 millones de pesos en CDMX

Sin embargo, en mayo del año pasado, Fadlala Akabani Hneide, secretario de Desarrollo Económico de CDMX, desmintió esas cifras durante un parlamento en el Congreso de la Ciudad de México.

Akabani Hneide mencionó que esta actividad genera mil 240 empleos indirectos (hoteles, taxis, restaurantes, etc) y 475 empleos directos (entre toreros, ganaderos, boleteros, etc), además de que solo deja una derrama económica de 14 millones 600 mil pesos en caso de que se llenara la Plaza de Toros.

Acá puedes ver las declaraciones de Hneide, a partir de la marca 2:09:00 aproximadamente.

Este tema nos da para muchísimo más. ¿Qué otros argumentos te gustaría que abordáramos sobre la llamada “Fiesta brava”?