La economía argentina creció un 9,3 % interanual en noviembre

·2  min de lectura

Buenos Aires, 25 ene (EFE).- La actividad económica en Argentina registró en noviembre pasado un crecimiento de 9,3 % en comparación con el mismo mes del año anterior, lo que representa la novena subida interanual consecutiva, informaron este martes fuentes oficiales.

El estimador mensual de actividad económica (EMAE), que divulga mensualmente el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) y sirve como adelanto del producto interior bruto (PIB), de carácter trimestral, consignó un crecimiento de la economía del 1,7 % respecto a octubre, luego de la caída mensual del 0,9 % que se había anotado ese mes.

Con estos datos, en 2021, hasta el penúltimo mes del año, la actividad económica acumuló en Argentina un alza del 10,3 %.

Por sector de actividad, 13 de las 15 actividades incluidas en el indicador mostraron un crecimiento.

De acuerdo con los datos divulgados, los sectores con mayor subida interanual fueron hoteles y restaurantes (59,8 %), minería (20,4 %) y transporte y comunicaciones (14,3%).

En tanto, los únicos sectores que registraron bajadas fueron la pesca (-6,0%) y la electricidad, gas y agua (-0,2%).

RECUPERACIÓN TRAS LA PANDEMIA

A falta de conocer el PIB del último trimestre del 2021, entre julio y septiembre la economía argentina había registrado una subida del 4,1 % respecto del segundo trimestre, cuando se había dado una caída del 0,9 %, impactada aún por las restricciones a la movilidad dispuestas por el Gobierno para enfrentar la pandemia de covid-19.

En términos interanuales, Argentina registró en el tercer trimestre del año una recuperación interanual del 11,9 %, logrando así sumar tres trimestres consecutivos con crecimiento en el PIB, y acumuló en los primeros nueve meses del año una recuperación del 10,8 % respecto de igual período de 2020, cuando se profundizó la recesión en la que el país había entrado en 2018.

Con la llegada de la pandemia, en el conjunto de 2020 la actividad argentina sufrió un desplome del 9,9 %, tras las caídas del 2,1 % en 2019 y del 2,6 % en 2018.

El relevamiento de expectativas que realiza el Banco Central argentino señala que la economía del país suramericano crecerá este año un 9,7 %, tras avanzar el 1,5 % en el cuarto trimestre, en tanto Argentina continuaría creciendo en 2022 un 2,5 % y en 2023, 2,1 %.

En la presentación del proyecto de Presupuesto para 2022 -que finalmente no fue aprobado en el Congreso por la negativa de la oposición- el Gobierno de Alberto Fernández proyectó una recuperación del 10 % para el 2021 y del 4 % en 2022, aunque daba por hecho que lograría llegar a un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional para refinanciar el préstamo de 44.000 millones de dólares otorgado en 2018, algo que todavía no se concretó.

Las proyecciones de los analistas de mercado relevadas por el Banco Central de la República Argentina indicaron a principios de enero que el PIB crecerá un 2,9 % en 2022.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.