Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

La eólica y la energía solar superan a los combustibles fósiles en la UE

La eólica y la energía solar superan a los combustibles fósiles en la UE

La energía eólica y la solar produjeron en mayo más energía en la UE que todos los combustibles fósiles juntos, según la consultora.

Se trata del primer mes completo del que se tiene constancia en el que las energías renovables producen más electricidad: casi un tercio de la electricidad del bloque procede de la eólica y la solar. Los combustibles fósiles generaron un mínimo histórico del 27%.

"La transición eléctrica en Europa ha entrado en hipervelocidad", afirma Sarah Brown, responsable de Ember para Europa. "La energía limpia sigue batiendo récord tras récord", asegura Brown.

¿Qué ha impulsado el crecimiento de las energías renovables en la UE?

Según los datos de Ember, el crecimiento de la energía solar, los buenos resultados de la eólica y la baja demanda de electricidad han sido los factores que han impulsado este récord.

La energía solar generó por sí sola el 14% de la electricidad de la UE en mayo: un máximo histórico. Incluso sin el sol del verano, superó por primera vez a la energía de carbón, que el mes pasado produjo solo una décima parte del total.

La generación de electricidad a partir de energía eólica también creció en comparación con mayo del año pasado. Pero no alcanzó el récord de enero de este año, cuando aportó el 23% de la electricidad del bloque.

REUTERS
La central eléctrica de Bełchatów, en Kleszczów (Polonia) - REUTERS

El impulso a la instalación de nuevas energías renovables también ha provocado un descenso de la generación a partir de combustibles fósiles de enero a mayo de este año, lo que ha permitido que la energía solar y la eólica ganen terreno.

Portugal instaló 0,9 GW de energía solar fotovoltaica en 2022, aumentando su capacidad solar en más de un 50% hasta los 2,5 GW, suficiente para abastecer a cerca de un millón de hogares. Esta capacidad adicional elevó la generación eólica y solar del país a más del 50% de la producción eléctrica en abril.

Otros países de la UE, como España, Suecia y Bélgica, también han alcanzado máximos históricos de generación renovable este año.

La energía fósil disminuye en la UE

Con el carbón generando solo el 10% de la energía y el gas alcanzando su cuota más baja desde 2018 con un 15%, la energía procedente de combustibles fósiles sigue cayendo en la UE. Según Ember, se trata de una tendencia que se ha mantenido desde finales de 2022 hasta los primeros meses de este año.

El carbón alcanzó un mínimo histórico en mayo, incluso en países europeos que hasta ahora dependían en gran medida de este combustible fósil. A pesar de cerrar sus últimas centrales nucleares en abril, el carbón cayó a su nivel más bajo en Alemania desde 2020.

AFP
Caballos pastan en un campo entre paneles solares fotovoltaicos en el pueblo de Hjolderup, Dinamarca. - AFP

En Polonia, uno de los mayores productores de electricidad de carbón de Europa, la generación también cayó a un mínimo histórico del 62%.

Las cifras de muchos países reflejan el descenso de la electricidad generada con combustibles fósiles en toda la UE. La eólica y la solar se convertirán en la "columna vertebral" de la electricidad de la UE este año.

La noticia llega mientras Italia declaraba esta semana que podría cerrar sus centrales eléctricas de carbón en 2024 -un año antes de lo previsto- si los precios del gas se mantienen bajos.

Sin embargo, el uso del gas también está disminuyendo. El informe Europe Electricity Review de Ember de enero muestra que la energía eólica y la solar se convirtieron en la principal fuente de electricidad de la UE por primera vez en 2022.

Las cantidades récord de nueva energía eólica y solar ayudaron al bloque a evitar la "triple crisis" de las restricciones en el suministro de gas ruso, los problemas con la energía hidroeléctrica debido a la sequía y los cortes nucleares inesperados.

"No solo la energía de carbón marcó nuevos mínimos, sino que el gas también se está desplomando", afirma Brown. "La UE va camino de sufrir un enorme desplome de la energía fósil este año, a medida que la eólica y la solar se perfilan como la columna vertebral del futuro sistema eléctrico".