Dybala, Lewandowski, Luis Suárez y Gabriel Jesús: los goleadores que se ponen en la gran vidriera del mercado de pases de Europa

Lewandowski, Gabriel Jesús, Dybala y Luis Suárez buscan club para la próxima temporada
Archivo

Con el final de la temporada europea a la vuelta de la esquina, el próximo mercado de pases ya tiene a varios goleadores importantes en vidriera, en busca de nuevos destinos. Por nombres y trayectorias, ofertas no les faltarán. En los últimos días se sucedieron las novedades y despedidas de delanteros que llevan el gol en la sangre.

Un caso cerrado es el de Erling Haaland, el noruego de 21 años que pasa de Borussia Dortmund a Manchester City por 75 millones de euros. Las especulaciones e incógnitas se abren sobre otros nombres, que cierran una etapa entre emociones y algún desencuentro con los dirigentes de los clubes en los que dan sus últimos pasos.

La zurda de Dybala será extrañada por los tifosi de Juventus
ISABELLA BONOTTO


La zurda de Dybala será extrañada por los tifosi de Juventus (ISABELLA BONOTTO/)

Sobre este último escalón están parados Paulo Dybala, Luis Suárez, Robert Lewandowski y Gabriel Jesús. El cordobés hasta ahora no se había expresado públicamente sobre la decisión que hace más de un mes tomó Juventus de no renovarle contrato. La Vecchia Signora argumentó motivos deportivos, como el de convertir a Dusan Vlahovic en su delantero franquicia, y económicos, por la pretensión supuestamente elevada del jugador surgido en Instituto. El tira y afloja por el dinero se alargó por largos meses, hasta que Juventus le dio un corte.

Antes de disputar este lunes su último encuentro en el Juventus Stadium ante unos hinchas que aprendieron a valorarlo y quererlo durante siete años, Dybala abrió ayer su corazón en un mensaje en Instagram. Escribió que le costaba encontrar las palabras adecuadas después de “tantas emociones” y dejó dos mensajes diferentes. Uno, cálido, para el tifoso: “Nunca olvidaré todo lo que me hiciste vivir, cada partido, cada gol. Contigo crecí, aprendí, viví y soñé”. Y otro con cierto desencanto, dirigido a las autoridades: “Pensé que estaríamos juntos aún más años, pero el destino nos pone en caminos diferentes”.

El nuevo club de Dybala es una incógnita, aunque se descuenta que será uno de las grandes ligas europeas. Inter y Roma habrían mostrado interés. Trascendió que Dybala vería con buenos ojos ser dirigido por José Mourinho. De la Premier League también le llegarán llamados, al igual que desde España.

A Luis Suárez se le cayeron las lágrimas este domingo en el Wanda Metropolitano tras recibir una ovación de los hinchas del Atlético de Madrid. Se termina su contrato y cierra un ciclo de dos años, tras haber sido determinante con 21 goles en la campaña del título de la temporada pasada. En la actual estuvo más discontinuo, alternó entre la titularidad y el banco, pero igual es el delantero con más goles, junto con Ángel Correa, ambos con 11.

Robert Lewandowski quiere cerrar su productiva etapa en Bayern Munich
Matthias Schrader


Robert Lewandowski quiere cerrar su productiva etapa en Bayern Munich (Matthias Schrader/)

“Me llevo el cariño que me dieron cada día, tanto en el club como la afición. Allá donde esté, habrá un hincha del Atlético porque lo llevaré en el corazón”, expresó Suárez tras el 1-1 con Sevilla, mientras en la tribuna se desplegó una amplia bandera con la siguiente inscripción: “Gracias Lucho por hacernos campeones”. La idea del uruguayo es continuar en Europa, por lo cual desestimará una propuesta que recibiría de la MLS de los Estados Unidos.

Tras una salida de Barcelona en la que se sintió menospreciado por la dirigencia que presidía Josep María Bartomeu, Suárez se identificó rápidamente con el club colchonero. En dos años, la conexión sentimental fue muy fuerte. Tras el encuentro de este domingo hubo un acto en el centro del campo, con el plantel que le hizo un pasillo de honor. Micrófono en mano, el uruguayo puso en palabras el emotivo momento.

El sábado, Robert Lewandowski oficializó su deseo de irse de Bayern Munich, si bien le resta un año de contrato que los dirigentes desean que lo cumpla, luego de que el polaco rechazara una extensión. Tras 526 goles en 707 partidos con el múltiple campeón de la Bundesliga, en el horizonte de Lewandowski aparece Barcelona, siempre que se lo permita su delicada economía.

La Bundesliga sufrirá un duro golpe como producto competitivo y comercial por las partidas de sus dos goleadores estrella de los últimos años: Lewandowski y Haaland.

Gabriel Jesús remata durante el empate del domingo entre Manchester City y West Ham
Kirsty Wigglesworth


Gabriel Jesús remata durante el empate del domingo entre Manchester City y West Ham (Kirsty Wigglesworth/)

En Manchester City, con las incorporaciones de Haaland y Julián Álvarez, el representante de Gabriel Jesús reconoció que comenzó conversaciones con Arsenal. “Nos interesa el proyecto”, dijo el agente Marcelo Pettinati sobre la posibilidad del club de Londres. El brasileño llegó a club citizen a principios de 2017 y peleó por el puesto con Sergio Agüero. En los últimos tiempos, con la decisión de Pep Guardiola de no alinear un centro-delantero puro, Gabriel Jesús ocupó muchas veces una banda o fue al banco de los suplentes. En el City que está a un paso de ser campeón de la Premier League, el futbolista surgido en Palmeiras suma ocho goles, menos que De Bruyne (15), Sterling (13), Mahrez (11) y Foden (9).

La continuidad o no de Mbappé en PSG puede ser una de las novelas del mercado de pases
La continuidad o no de Mbappé en PSG puede ser una de las novelas del mercado de pases


La continuidad o no de Mbappé en PSG puede ser una de las novelas del mercado de pases

El repaso se cierra con el apellido más estelar, Kylian Mbappé, que por ahora sigue en Paris Saint Germain, aunque las próximas semanas serán febriles porque se termina su contrato. El club francés ya resistió hace un año la fuerte presión por contratarlo de Real Madrid, que llegó a ofertar 200 millones de euros hasta el último minuto del mercado. Ahora, el delantero está en condiciones de negociar con cualquier club. PSG ya le preparó una suculenta propuesta, con una prima de 50 millones de euros y un vínculo por dos años, por 40 millones el primero y 50 el segundo, cuando liberará masa salarial porque ya habrá concluido el vínculo con Lionel Messi.

Se estima que Real Madrid volverá a la carga, aunque su oferta no sería tan sustanciosa. Más allá del prestigio y la historia deportiva que Real Madrid tiene como anzuelo para atraer a Mbappé en busca de nuevos desafíos, tratará de convencerlo desde lo económico con la cesión del 50 por ciento de los derechos de imagen. En el club español estiman que Mbappé puede conseguir grandes contratos publicitarios al asociar su imagen con la de Real Madrid. A la Ligue 1 de Francia le queda una fecha y después vendrá el tiempo de otra táctica, la de las negociaciones en los despachos.