Dusan Vlahovic, el jugador en el que la Juventus se gastó todo su presupuesto

Dusan Vlahovic | Foto: Marco Canoniero/LightRocket via Getty Images
Dusan Vlahovic | Foto: Marco Canoniero/LightRocket via Getty Images

No cabe duda de que el arribo de Dusan Vlahovic a la Juventus ha impulsado al equipo después de una primera mitad de temporada marcada por el bajo rendimiento deportivo y una severa crisis financiera. Por ello, la llegada del atacante serbio de apenas 22 años de edad vino a darle un nuevo aire a la ‘Vecchia Signora’ al depositar en él las esperanzas de volver a colocar al club en los sitios con mayor prestigio del futbol italiano e internacional.

La campaña pasada la Juventus perdió el título de la Serie A tras nueve años de dominio absoluto en el que nadie pudo arrebatarle la corona. Aparentemente esta situación no debía preocupar a la ‘Juve’. El futbol es un deporte muy competitivo y más en una liga como la italiana que cuenta con grandes e históricos equipos, sin embargo, para clubes con expectativas y exigencias tan altas las formas importan mucho.

La temporada 2020/21 concluyó con la Juventus ubicándose en la cuarta posición con 78 puntos, apenas uno por encima del Napoli y rasguñando los puestos de Champions League (clasifican los primeros cuatro lugares). Podría parecer un buen desempeño, pero la realidad es que para un plantel que contaba con jugadores como Cristiano Ronaldo, Federico Chiesa y Paulo Dybala no existe margen de error y los campeonatos terminan siendo lo que determina el éxito del año.

En competencias internacionales las cosas no han sido mejores para los bianconeri. Suman cuatro campañas consecutivas sin poder superar los cuartos de final de la Champions League, de las cuales las dos más recientes ni siquiera lograron avanzar de octavos.

A la falta de buenos resultados deportivos hay que sumarle la crisis económica en la que está sumida el club. Al término de la temporada 2020/21, la Juventus reportó pérdidas por casi 210 millones de euros (en gran medida ocasionadas por la pandemia), así como una inmensa deuda que rebasaba los 389 millones.

Andrea Agnelli, presidente, Pavel Nedved, vicepresidente, y otros directivos de la Juventus en un partido de la Serie A frente a Sampdoria en septiembre de 2021. (Foto por Matteo Bottanelli/NurPhoto via Getty Images)
Andrea Agnelli, presidente, Pavel Nedved, vicepresidente, y otros directivos de la Juventus en un partido de la Serie A frente a Sampdoria en septiembre de 2021. (Foto por Matteo Bottanelli/NurPhoto via Getty Images)

Además, en noviembre pasado la Guardia di Finanza (policía financiera) comenzó una investigación a varios directivos del equipo, entre ellos Andrea Agnelli y Pavel Nedved, presidente y vicepresidente, respectivamente, por irregularidades y anomalías en transferencias de jugadores entre 2018 y 2020.

Todo este embrollo deportivo, financiero y social (pandemia) causó un impacto inmediato y negativo al equipo de Turín, el cual se observa de primera mano dentro del terreno de juego. Pese a la complejidad del escenario, la directiva de la Juventus autorizó en agosto del año pasado una recapitalización de 400 millones de euros, de los cuales 80 se destinarían a fichajes para los próximos mercados.

En enero, a pocos días de cerrar la ventana de transferencias, los bianconeros rompieron el mercado al adquirir a Dusan Vlahovic, procedente de la Fiorentina, por poco más de 80 millones de euros y con un contrato que lo liga a la institución hasta el verano de 2026.

Dusan Vlahovic (Fiorentina) celebrando un gol en un partido contra Sassuolo. (Foto por Lisa Guglielmi/LiveMedia/NurPhoto via Getty Images)
Dusan Vlahovic (Fiorentina) celebrando un gol con la Fiorentina en un partido contra Sassuolo. (Foto por Lisa Guglielmi/LiveMedia/NurPhoto via Getty Images)

No sorprendió la salida del atacante serbio, ya que gracias a su espectacular desempeño en la ‘Viola’, donde anotó 49 goles en 108 partidos, se convirtió en uno de los futbolistas más codiciados del Viejo Continente. Solo era cuestión de tiempo para que brincara a un equipo de mayor envergadura, y la Juventus, a base de “billetazos”, se adelantó a los demás.

Lo llamativo del asunto radica en que la directiva optó por invertir todo su presupuesto para nuevas contrataciones de las próximas temporadas en un solo jugador, dejando sobre sus hombros la inmensa responsabilidad de revolucionar el equipo y hacerlo resurgir.

Vlahovic se caracteriza por ser un delantero potente, físico y con una gran precisión de cara al arco rival. Se impone a sus adversarios aprovechando su 1.90 de estatura y su larga zancada, además de que su facilidad para manejar ambos perfiles y generar espacios por sí solo lo convierten en una auténtica amenaza para cualquier defensa.

Dusan Vlahovic frente al Villareal en los octavos de final de ida de la Champions League. (Foto por Maria Jose Segovia/DeFodi Images via Getty Images)
Dusan Vlahovic frente al Villareal en los octavos de final de ida de la Champions League. (Foto por Maria Jose Segovia/DeFodi Images via Getty Images)

El serbio también destaca por su mentalidad ganadora, ambiciosa y determinante. Incluso uno de sus excompañeros, Álvaro Odriozola, mencionó durante una entrevista que Vlahovic lo impresionó desde el primer momento, tanto así que lo comparó con delanteros de talla internacional como Karim Benzema y Robert Lewandowski.

“Y no solo por la calidad, sino por la mentalidad que tiene y que me llamó la atención de inmediato. Quiere ser el número uno”, declaró para Tuttosport.

Asimismo, en Turín ya provocó los primeros elogios por parte de los dirigentes tras sus primeras actuaciones, pues Pavel Nedved, actual vicepresidente y jugador leyenda del club, se rindió ante Vlahovic y aseguró que tiene todas las capacidades futbolísticas, físicas y mentales para brillar en la institución.

“Me sorprendió de forma absoluta, está al nivel de los grandes jugadores europeos. También lo puedo comparar con Cristiano Ronaldo. Es un clase 2000, pero tiene una cabeza impresionante y puede hacer grandes cosas. El futuro es suyo”, mencionó Nedved para Sky Sport.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

Así es como vive una estudiante mexicana en un departamento de 9m² en Francia