Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

La dura reacción del COI por los pines de dos chinas con la imagen de Mao: “Nadie lo repetirá”

Las ciclistas chinas Bao Shanju y Zhong Tianshi con la medalla de oro en Tokio, y las insignias de Mao en los pines (Photo by Greg Baker / AFP)
GREG BAKER

TOKIO.- La imagen de Mao Tse-tung, padre de la Revolución Cultural y fundador de la República Popular China, no volverá a verse en los Juegos Olímpicos de Tokio. Así lo anunció el Comité Olímpico Internacional (COI) tras lo sucedido en la ceremonia de premiación en la prueba de velocidad por equipos de ciclismo femenina.

“Ningún otro atleta repetirá un gesto de ese tipo durante estos Juegos”, informó Mark Adams, vocero del COI, en diálogo con la prensa internacional.

Bao Shanju y Zhong Tianshi con las medallas en el velódromo en Izu (Photo by Peter PARKS / AFP)
PETER PARKS


Bao Shanju y Zhong Tianshi con las medallas en el velódromo en Izu (Photo by Peter PARKS / AFP) (PETER PARKS/)

El COI había pedido un informe al Comité Olímpico Chino luego que las ciclistas Bao Shanju y Zhong Tianshi lucieran la imagen de Mao en sus uniformes al recibir la medalla de oro tras ganar su competencia.

La lenta campaña de vacunación en Nueva Zelanda golpea la imagen de Jacinda Ardern

El Comité Olímpico Chino dio garantías de que el gesto no se repetirá y anticipó que presentará un informe por escrito sobre lo sucedido, tras lo cual el COI abrió una investigación.

No así con lo ocurrido en el podio de lanzamiento de peso, en el que la estadounidense Raven Saunders, que logró la medalla de plata tras finalizar detrás de la china Gong Lijiao, cruzó sus brazos en alto para reivindicar al movimiento LGBT.

El COI recordó que la Regla 50 de la Carta Olímpica veta las manifestaciones políticas en el podio, así como durante las competencias, aunque no antes de las mismas.

Agencia ANSA