El durísimo formato del repechaje europeo que asusta a Portugal e Italia: cómo y cuándo se juega

  • Disculpa el inconveniente.
    Algo salió mal.
    Inténtalo de nuevo más tarde.
·3  min de lectura
En este artículo:
  • Disculpa el inconveniente.
    Algo salió mal.
    Inténtalo de nuevo más tarde.
Cristiano Ronaldo deberá pasar por el repechaje para tratar de llegar a la Copa del Mundo
PATRICIA DE MELO MOREIRA

Será intenso. Cargado de emotividad, porque los protagonistas son de los importantes. Las eliminatorias europeas comenzaron a definirse y se eleva la tensión. Con las victorias de Croacia, España, Serbia, Inglaterra y Suiza, ya son nueve las selecciones que consiguieron un boleto al Mundial de Qatar 2022. Aunque lo que realmente mantiene los focos sobre el Viejo Continente es el repechaje, que tendrá a Italia, actual campeón europeo, y el Portugal de Cristiano Ronaldo, luchando por tratar de conseguir un lugar en la próxima Copa del Mundo.

A Italia, un empate como visitante con Irlanda del Norte (más el triunfo de Suiza ante Bulgaria), lo condenó a tener que esperar hasta marzo. Lo mismo pasó con Portugal, después de la caída ante Serbia en el último partido de la fecha final. Dos grandes que sufren de antemano porque el novedoso sistema de repechaje lo pone en una situación de doble KO si quieren llegar a Qatar 2022. Tendrán que ganar dos partidos a dos rivales y hasta podrían enfrentarse entre ellos.

Los clasificados para el repechaje

Hasta ahora, los equipos que jugarán la etapa de repechaje tras haber quedado segundos en sus respectivos grupos son: Portugal, Italia, Suecia, Polonia, Escocia, Rusia y Macedonia del Norte. Los tres equipos restantes se conocerán este martes: podrían sumarse Finlandia o Ucrania (Grupo D), Gales o República Checa (Grupo E) y Países Bajos, Turquía o Noruega (Grupo G).

Una vez resueltos los grupos, a los 10 segundos de cada zona se le unirán los dos mejores ubicados de la clasificación general de la UEFA Nations League 2020/21 que no se hayan clasificado directamente ni hayan quedado entre los mejores segundos.

Eso le da un lugar a Austria (que concluyó cuarto en el Grupo F, pero ganó su grupo en la Nations League B), y garantiza que tanto República Checa como Gales, que pelean por el segundo lugar del Grupo E, jueguen el repechaje (aunque debe resolverse quién ingresará por la eliminatoria y quién por el ranking de la Nations League, donde también fueron ganadores de grupo).

Domenico Berardi, de Italia, sufre por la situación de su equipo; apenas pudo empatar sin goles con Irlanda del Norte y está obligado a jugar el repechaje para llegar a Qatar
Peter Morrison


Domenico Berardi, de Italia, sufre por la situación de su equipo; apenas pudo empatar sin goles con Irlanda del Norte y está obligado a jugar el repechaje para llegar a Qatar (Peter Morrison/)

El sistema del repechaje de Europa para Qatar 2022

Una vez conocidas las doce selecciones, el 26 de noviembre se realizará el sorteo y emparejamiento de los seleccionados. Se realizarán tres llaves de cuatro equipos con semifinales a partido único y una final . En cada zona habrá un solo cupo, para el ganador. Es decir, 12 países y tan solo tres plazas mundialistas. Un cambio muy difícil.

Los partidos por el repechaje se jugarán entre el 24 y 29 de marzo del 2022 y para realizar el emparejamiento la UEFA determinó que los seis mejores segundos estarán reunidos en el Bombo 1 y jugarán la semifinal de local, mientras que los seis restantes ocuparán el Bombo 2.

Filip Kostic, de Serbia, consuela a Cristiano Ronaldo después de la dura derrota del seleccionado de Portugal
Filip Kostic, de Serbia, consuela a Cristiano Ronaldo después de la dura derrota del seleccionado de Portugal


Filip Kostic, de Serbia, consuela a Cristiano Ronaldo después de la dura derrota del seleccionado de Portugal

En esas semifinales, los equipos cabeza de serie tendrán beneficios. Por lo tanto Portugal y Italia, por ejemplo, no podrían cruzarse inicialmente y serán locales en el primer encuentro. Pero sí ganan, pueden quedar en la misma llave semifinal, por lo que podrían tener que eliminarse mano a mano en una de las finales. También resta sortearse la localía para esos encuentros.

Por Europa, ya consiguieron el cupo directo a Qatar 2022: Serbia, España, Francia, Bélgica, Dinamarca, Croacia, Alemania, Inglaterra y Suiza.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.