Dupont equipara el potencial de la sentencia de la Superliga a la ley Bosman

Barcelona, 3 nov (EFE).- El abogado Jean Louis Dupont, especializado en derecho del deporte, equiparó "el potencial" de la sentencia que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) debe fallar sobre la Superliga de fútbol a las implicaciones que en su momento tuvo la 'ley Bosman', que en 1995 liberalizó los fichajes en la Unión Europea (UE).

El jurista belga, abogado del 'caso Bosman' y actualmente asesor de la Superliga, defendió que la corte comunitaria "debe plantearse la posible liberalización, de forma más a o menos amplia, de un mercado más fundamental como es el de la producción" en el caso del fallo sobre la competición que impulsan el Real Madrid, el Barcelona y el Juventus.

"El potencial está ahí para que, si el TJUE adopta una sentencia decidida, es posible que haya una evolución de las cosas mucho más importantes que la ley Bosman", opinó Dupont en una conferencia telemática sobre el futuro de la gobernanza del deporte en la UE, organizada este jueves por el bufete Roca Junyent.

El TJUE dio el pasado mes de julio por concluida la vista oral del caso que enfrenta al proyecto de la Superliga con la UEFA y la FIFA por un supuesto abuso de posición dominante de estos organismos al bloquear la competición alternativa mediante la amenaza de sanciones.

Así, está previsto que el próximo 15 de diciembre se publique la opinión no vinculante del Abogado General del TJUE antes de que, ya en 2023, dicte sentencia la corte comunitaria en un fallo que deberán seguir los tribunales nacionales en sus decisiones sobre el caso.

Sobre dicho fallo, Dupont señaló que si el TJUE es "ortodoxo" y "aplica su jurisprudencia habitual" en el sector deportivo, las respuestas "son obvias", ya que "el doble papel de la UEFA, por el conflicto de intereses que genera, es inaceptable".

"No puede ser juez y parte, no puede utilizar su poder sancionador para impedir la aparición de un competidor", agregó.

Y, en este sentido, se preguntó: "¿Es la UE tan innovadora y prospera que puede despreciar la oportunidad de convertirse en el líder mundial de contenidos deportivos?".

En opinión de Dupont, la UEFA es un "mal regulador" que, según precisó, "ha obligado a los clubes a seguir produciendo dentro de sus fronteras nacionales", lo que "ha provocado el empobrecimiento" de los equipos "de 20 de los 27 estados miembros de la Unión Europea (UE)".

Por ello, el asesor de la Superliga apoya que los clubes debatan "juntos" sin miedo a que las federaciones nacionales, la UEFA y las ligas nacionales los sancionen.

Y sobre el posible "caos" que puede suponer la existencia de varias competiciones, Dupont consideró que de lo que se trata es que exista "un debate democrático" sobre la organización del fútbol continental.

"A ver si el contenido de esta sentencia permite pasar de un modelo autoritario a un modelo democrático", concluyó.

(c) Agencia EFE