Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

El duodécimo Atlético de Simeone: una base marcada y retoques para dar "un paso más"

Madrid, 6 jun (EFE).- Pendiente de Yannick Carrasco, con una opción por parte del Barcelona de 19 millones de euros; asumido el regreso, de momento, de Joao Félix; entre las renovaciones que pretende el Atlético de Madrid de Mario Hermoso o Álvaro Morata y los fichajes ya de Caglar Soyuncu y Santiago Mouriño, el duodécimo proyecto de Diego Simeone entra en marcha, con una base marcada y algunos retoques para el nuevo curso.

Dos laterales, un medio centro, quizá un central más o quizá otro delantero, dependiendo de lo que suceda finalmente con Joao Félix, surgen como posiciones prioritarias para reforzarse en el mercado de verano.

Son necesarios para un equipo que finalizó en la tercera posición, a un punto de la segunda, con 16 victorias en las últimas 24 jornadas, pero también flojeó al principio, lejos de las expectativas, fuera muy pronto de la competencia por el título de Liga y despeñado de la Liga de Campeones y de Europa ya en noviembre.

"Tenemos el foco puesto en volver a partir del 7 de julio, con el regreso del 10 de julio de los chicos que están en la selección, y enfocaremos en lo que venimos haciendo en los últimos seis meses. Se formó un muy buen equipo, que ha mostrado personalidad, buen fútbol, trabajo colectivo, ya sea para defender y atacar. No vamos a cambiar mucho de lo que tenemos a lo que va a venir. Ojalá que lo poco que nos venga a ayudar nos dé un paso más y un salto de más calidad a esto bueno que se hizo en los últimos seis meses", avanzó Simeone.

Hay dos salidas ya seguras: Matt Doherty, lateral derecho que vino para darle competencia y respiro a Nahuel Molina, pero que tan solo ha jugado 16 minutos, y Sergio Reguilón, por la otra banda, con apenas dos choques de titular en todo el curso y cuya cesión expira en junio, de vuelta al Tottenham, tras jugar 318 minutos en toda la campaña, repartidos en trece choques, once como suplente. En 14 más disponible, no jugó ningún minuto.

También tiene el club rojiblanco dos fichajes acordados. Uno va directo a la plantilla: el central Caglar Söyüncü, internacional turco en 53 ocasiones, entre 2016 y la actualidad, relegado esta campaña, con su fin de contrato de fondo, a tan solo nueve encuentros con el Leicester, cinco de ellos en la pugna por la permanencia en el último tramo, antes de una inoportuna lesión. Libre, es el 'recambio' de Felipe Monteiro, que se fue en enero.

El segundo refuerzo es Santiago Mouriño, central uruguayo de 21 años, procedente del Racing de Montevideo. La pretemporada determinará su destino. "Lo vamos a ver para ver cómo responde. Nos han hablado muy bien de él. Tiene buenas expectativas. Hay que mirar porque la pretemporada siempre nos ayudar a ver", explicó Simeone durante una entrevista la pasada semana en 'El Partidazo' de 'Cope', cuando confirmó ambos fichajes.

OBLAK, GRIEZMANN, KOKE, MOLINA, WITSEL, REINILDO, MEMPHIS, LLORENTE, HERMOSO...

Son las primeras incorporaciones, por el momento, del 'nuevo' Atlético para aumentar la competencia interna en la que siempre insiste Simeone, que afronta por primera vez una temporada como rojiblanco sin tener contrato más allá de ese curso. Su vínculo concluye en 2024. El tiempo dirá si hay o no renovación antes, durante o al final de la próxima campaña. De momento, alcanza hasta ahí. No hay una propuesta formal todavía.

Conseguido el objetivo de la clasificación para la Liga de Campeones, al que va ligado su contrato, el técnico argentino sigue al mando. Será su duodécima temporada desde el principio al frente del Atlético, con una plantilla cuya base está marcada, con Jan Oblak, Antoine Griezmann, Koke Resurrección, Nahuel Molina, Reinildo Mandava, Stefan Savic, José María Giménez, Mario Hermoso (ultima su renovación), Memphis Depay, Axel Witsel (con una ampliación de un año automática tras jugar 42 encuentros este curso, más como recurso como central que como centrocampista), Marcos Llorente, Álvaro Morata, al que se le ha ofrecido una renovación más allá de 2024, Ángel Correa, Rodrigo de Paul... Siempre sujeto todo a la oferta y la demanda del mercado.

Geoffrey Kondobgia apenas ha jugado en los últimos meses. Es una salida más que probable del Atlético. Tampoco Saúl Ñíguez, pese a su titularidad reciente en las últimas jornadas, promovida por las lesiones de otros compañeros más presentes que él toda la campaña en el esquema del técnico argentino. Las ofertas marcarán su futuro, igual que el de Thomas Lemar. O Ivo Grbic. O incluso algunos futbolistas más. También está la incógnita de Pablo Barrios. Continuidad o cesión, tras su rápida irrupción en el primer equipo en diciembre y enero y su desaceleración posterior.

LA ENCRUCIJADA DE CARRASCO Y LA DUDA DE JOAO FÉLIX

Y luego está la encrucijada de Yannick Carrasco. El Atlético logró su permanencia en el pasado mercado de invierno, cuando lo pretendía el Barcelona, que obtuvo una opción de compra preferente por 19 millones de euros de la que no ha comunicado aún que la haya ejercido. A la vez, el extremo/carrilero es una pieza que considera importante Diego Simeone en su plantilla y su esquema del próximo curso. Hay más equipos interesados en él a lo largo de Europa. Y su contrato, aún no renovado, termina en 2024.

Joao Félix vuelve de su decepcionante cesión al Chelsea, apenas cinco meses después de que su salida fuera irremediable, entre la controversia deportiva que mantenía con Simeone, que sigue como entrenador del Atlético. Sin ofertas aún por él sobre la mesa del club rojiblanco, de momento tendrá que reincorporarse al equipo para la pretemporada, salvo que haya algún conjunto dispuesto a comprarlo (o a obtener su cesión) antes del morboso 'reencuentro' previsto para julio.

Hay más jugadores cedidos en otros clubes de los que se debe decidir su futuro, bien para incorporarse definitivamente a la plantilla, bien para seguir en otros sitios o bien para ser puestos en el mercado a la espera de destino: Rodrigo Riquelme, brillante en el Girona, quizá con su ocasión en el Atlético; Samuel Lino, salvador en el Valencia; Sergio Camello, interesante en el Rayo Vallecano; Giuliano Simeone, a su vuelta de Zaragoza; Renan Lodi, tras su curso a préstamo en el Forest; Manu Sánchez, en Osasuna; Víctor Mollejo, en el conjunto aragonés; o Víctor Machín, 'Vitolo', lesionado de larga duración en Las Palmas.

Iñaki Dufour

(c) Agencia EFE