El Dulce Scaloneta, el sabor albiceleste del Mundial

Buenos Aires, 9 nov (EFE).- Primero fue la locura por las figuritas (cromos) del Mundial; ahora la pasión por el fútbol en Argentina llega a los helados.

El "Dulce Scaloneta" es un nuevo sabor que homenajea a la Albiceleste, lanzado en la Semana de la Heladería Artesanal y que, sin duda, impactará positivamente en las ventas.

Durante la Copa América de Brasil 2021, que ganó la Albiceleste para cortar una racha de 28 años sin títulos, los argentinos empezaron a llamar "La Scaloneta" al equipo que tiene a Lionel Messi como emblema.

La obtención de la Copa América y la Finalissima de 2022 no hicieron más que afianzar el apodo.

Esta semana, a pocos días del inicio de una Copa del Mundo que tiene en vilo a los argentinos, la Asociación de Fabricantes Artesanales de Helados y Afines (AFADHYA) lanzó un sabor, con base de dulce de leche, en honor a la selección que buscará ganar en Catar su tercer Mundial. El nombre no podía ser otro: "Dulce Scaloneta".

"Estoy seguro de que el Mundial siempre despierta las ganas no solamente de consumir sino de pasarla bien, de estar en familia, con amigos, y el helado no puede faltar ahí. El helado, sin dudas, es el postre argentino y no puede faltar en ninguna mesa. Y menos cuando hay que festejar", dijo a EFE Eduardo Zacaria, maestro heladero miembro de AFADHYA.

"No tengo ninguna duda de que el 'Dulce Scaloneta' va a impactar directamente sobre las ventas. El consumo se va a ver muy beneficiado teniendo un sabor específicamente para esa fecha", aseguró uno de los encargados de crear este sabor.

El "Dulce Scaloneta" tiene como base el "clásico dulce de leche" argentino combinado con "otro clásico local, el cucurucho (barquillo)".

"Al ser un medio acuoso, teníamos que protegerlo con algo que diera sabor y lo mantenga crocante, entonces elegimos el chocolate blanco. Luego de algunos testeos y de elegir el chocolate que más combinaba o maridaba con este dulce de leche quedó este "Dulce Scaloneta" con cucuruchos trozaditos y baño de chocolate blanco", explicó Zacaria.

Este nuevo sabor mantiene el marrón del dulce de leche y el blanco del chocolate y no tiene los colores de la bandera argentina, como algunos podrían imaginar, para evitar ponerle colorantes al helado artesanal.

EL HELADO, REPRESENTANTE ARGENTINO JUNTO AL VINO Y LA CARNE

El "Dulce Scaloneta" se vende en heladerías desde este lunes con motivo de la Semana del Auténtico Helado Artesanal, que incluirá el jueves la Noche de las Heladerías, con importantes descuentos.

Maximiliano Maccarrone, presidente de AFADHYA, resaltó en diálogo con EFE los alentadores resultados de un reciente "estudio de mercado" que encargaron y su expectativa de que el "Dulce Scaloneta" contribuya a posicionar al helado artesanal argentino como uno de los mejores del mundo.

"Siete de cada diez argentinos que viajan al exterior reconocen que el helado argentino es superior a los de otras partes del mundo. Un 85 % afirma que el helado artesanal nos representa como la carne o el vino argentino. Son resultados preliminares, pero nos marcan que somos referentes en el mundo", sostuvo Maccarrone.

El presidente de la Asociación está convencido de que el "Dulce Scaloneta" hará "que la gente se acerque durante la 'Semana de las Heladerias' y que el sector siga creciendo y generando empleo".

"Es un sector fuerte la heladería artesanal en Argentina, viene cada vez más fuerte y con más presencia a nivel mundial", afirmó Maccarrone, que dijo que a esta Semana de las Heladerías se sumaron "muchos colegas" con locales en Uruguay, México, Estados Unidos, España e Italia.

Sobre el sabor del helado, Maccarrone remarcó que el dulce de leche y el cucurucho, los ingredientes principales del "Dulce Scaloneta", son dos "íconos argentinos".

"Los unimos con el chocolate blanco para que se cree ese crocante que está muy bueno a la hora de degustar", dijo quien espera que este 18 de diciembre los argentinos celebren la obtención de su tercera Copa del Mundo, tras Argentina '78 y México '86, obviamente con un pote de "Dulce Scaloneta" sobre la mesa.

(c) Agencia EFE