Duilio Davino, el directivo de la Selección Mexicana que quiere a los mejores, pero tiene a los mismos

Duilio Davino se convirtió en directivo de la Selección Mexicana (Foto de: REUTERS/Matt Sullivan)
Duilio Davino se convirtió en directivo de la Selección Mexicana (Foto de: REUTERS/Matt Sullivan)

A la interna de la Selección Mexicana siguen sin siquiera ponerse de acuerdo sobre los lineamientos internos para presentar sus nuevos proyectos. Duilio Davino fue presentado como nuevo Director de Selecciones varoniles, luego de que Jaime Ordiales se deslindara de ese puesto tras la llegada de Rodrigo Ares de Parga como Director de Selecciones Nacionales. Duilio se presentó ante los medios de comunicación y se mostró emocionado por su nuevo cargo, el cual es un paso sumamente importante en su carrera como directivo. Durante su el periodo de preguntas y respuestas Davino lanzó declaraciones que no van de acuerdo a cómo está trabajando el Tricolor.

Entre lo explicado por el nuevo directivo nacional, destacó que quiere armar uno de los mejores combinados y que en la Copa del Mundo de 2026 se pueda dar la mejor actuación de México en los Mundiales. A pesar de ello, parece fácil decir una cosa cuando no se ha internado de lleno a los equipos que estarán bajo su mando, más en el conjunto mayor.

“En la Selección deben de estar los mejores jugadores. Eso sí debe de ser. Los mejores jugadores deben de estar en la Selección, los que estén en su mejor momento.”

De pronto parece que Davino se mordió la lengua porque en el conjunto nacional hace bastante tiempo en el que no son llamados los que se encuentran en su mejor momento. Bajo el mandato de Duilio ya se dio la convocatoria para los encuentros amistosos que el Tri mayor contra Guatemala y Camerún, además de los compromisos en el Final Four de la Concacaf y la Copa Oro. Y no precisamente van los futbolistas que viven su mejor momento. Algunos de ellos únicamente estarán presentes para los duelos amistosos y romperán filas antes de los otros dos compromisos oficiales.

Siguiendo el hilo de las declaraciones de Davino, hay una serie de convocatorias que hacen ilógicas las palabras del directivo. Antonio Rodríguez fue el arquero titular de Xolos en el último torneo de la Liga MX y recibió 29 goles en contra, convirtiéndose en uno de los porteros más goleados del certamen. Luego, existen quienes disputaron pocos minutos en el último semestre como es el caso de Néstor Araujo con América, con quien disputó 722 minutos de los 1530 posibles, lo cual se traduce al 47.2% del total. Además de ello, su nivel fue por debajo de lo esperado e influyó con errores que le costaron algunos puntos a su equipo.

Julián Araujo es otro futbolista que tampoco ha tenido actividad suficiente. El jugador salió del LA Galaxy al Barcelona. Su estadía con el conjunto blaugrana se limitó a entrenar con el primer equipo y salir en todas las fotografías de los festejos del campeonato del club. Su destino era el plantel B, pero no lo dejaron llegar a él. Su adaptación fue directa con el cuadro dirigido por Xavi, donde ya no podía ser registrado y jugar.

Diego Lainez es otro caso particular. A pesar de que el futbolista mexicano regresó de Europa y quedó campeón con Tigres, poco ha demostrado. Disputó siete encuentros en la fase regular y los seis de Liguilla y aunque llegó como una “bomba” al futbol mexicano, su rendimiento se tradujo a solo dos asistencias. Su nivel fue por debajo de lo esperado y no fue determinante para que su equipo consiguiera el título.

Por último, está la convocatoria de Raúl Jiménez, el futbolista mexicano que está plenamente borrado del conjunto de los Wolves. Entre el mes de abril y mayo, el Lobo Mexicano ni siquiera fue convocado por su técnico Julen Lopetegui durante cuatro partidos de la Premier League. Después de la lesión de cráneo que sufrió en noviembre del 2021 está claro que el delantero no ha retomado el nivel que mantuvo durante el 2019 y el 2020 donde consiguió anotar en 27 ocasiones. En el actual año futbolístico ha disputado 20 partidos y ha anotado en tres ocasiones. A pesar de ello, Diego Cocca lo ha convocado en dos ocasiones.

Aunque Duilio Davino ha destacado que durante su gestión acudirán los que mejor desempeño están teniendo, por el momento, quedó claro que Diego Cocca se mantendrá firme con algunos futbolistas, aun cuando no estén en calidad de ser materia para Selección Nacional. Pero tampoco puede tomar por sorpresa a nadie, pues esta historia es la que se repite en todos los ciclos. Los técnicos son fieles a sus gustos e ideas de juego y dejan fuera a los que viven un mejor momento.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

Ciclista kamikaze: pareciera que se propuso violar todo el reglamento de tránsito.